Contraofensiva
Zelenski llega a la Asamblea General de la ONU con una nueva conquista en el frente
El presidente ucraniano,que asiste de forma presencial, será uno de los grandes protagonistas del arranque del 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York
Rusia está tratando de cerrar la brecha en su línea de defensa que las fuerzas ucranianas han logrado crear en los últimos días, informó hoy el alto general ucraniano Oleksandr Syrskyi. Para ello, está utilizando "todas las reservas disponibles" y "lanzando contraataques desde todas direcciones", dijo Syrskyi al Centro de Medios Militares, mientras "el combate acalorado" continúa cerca de la ciudad que ha sido el epicentro de los combates en Ucrania durante el último año.
La brecha surgió después de que las tropas ucranianas tomaran el control de las aldeas de Andiivka y Klishchiirvka, al sur de Bajmut. “Estos localidades aparentemente pequeñas eran elementos importantes de la línea defensiva enemiga, que se extendía desde Bajmut hasta Horlivka”, subrayó el general.
Subrayó que algunas de las mejores unidades rusas fueron “derrotadas y completamente decapitadas”, como las brigadas 72, 31 y 83. Los intentos de contraataque de Rusia son “infructuosos”. Sin embargo, la situación sigue siendo difícil para Ucrania mientras Rusia busca renovar la ofensiva cerca de Kupyansk y Liman, según uno de los líderes militares ucranianos.
Mientras el Ejército ucraniano continúa avanzando en el este y el sur, su nuevo ministro de Defensa, el tártaro de Crimea Rustem Umerov, ha comenzado a formar su nuevo equipo en el ministerio. El lunes, todos los diputados del anterior ministro Oleksii Reznikov, excepto uno, fueron destituidos por el gobierno, como parte de un procedimiento común. Es poco probable que todos regresen a sus puestos. Entre ellos se encuentra Hanna Maliar, que ha sido una de las representantes más públicas del equipo de Reznikov e informaba de las principales novedades de la contraofensiva ucraniana.
“El ministerio sigue funcionando como siempre”, escribió Umerov, tras anunciar su “reinicio”. Prometió más noticias más adelante y subrayó que su próximo objetivo será la próxima reunión del grupo Rammstein de más de 50 países que apoyan la defensa de Ucrania.
Obtener más apoyo internacional será un objetivo clave del presidente ucraniano VolodimirZelenski, quien viajará para dirigirse a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, así como para reunirse con el presidente estadounidense Joe Biden y otros líderes.
Zelenski intentará explicar "por qué esta guerra debería tener un final justo" y "que ayudar a Ucrania es una inversión en estabilidad, reglas globales y restauración del orden internacional", reveló a CNN el asesor de su administración Myjailo Podoliak.
El político también enfatizará que "la guerra puede terminar antes si hay suficiente cantidad de armas para Ucrania", señaló Podoliak.
Al comienzo de la invasión rusa, Zelenski, un orador capaz, se centró en conseguir apoyo en los países occidentales dirigiéndose a sus parlamentos y al público en general. Recientemente, se ha vuelto cada vez más hacia aquellos países que se consideran “neutrales”, como muchos países asiáticos, africanos y latinoamericanos, mientras busca obtener apoyo para su plan de paz que respalda la soberanía de Ucrania y la liberación total de su territorio.
El líder ucraniano se dirigió a la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado a través de un enlace de vídeo cuando pidió a los Estados miembros que excluyeran a Rusia del Consejo de Seguridad de la organización y la sometieran a “duras sanciones globales”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar