Cumbre de la OTAN

Zelenski: "Lo óptimo hubiera sido una invitación formal" a la Alianza

"Hoy nos reunimos como iguales, y esperamos que en un futuro, como aliados", indicó Stoltenberg

Vilnius (Lithuania), 12/07/2023.- NATO Secretary General Jens Stoltenberg (R) and Ukraine's President Volodymyr Zelensky shake hands before a bilateral meeting, at the NATO ?summit in Vilnius, Lithuania, 12 July 2023. The North Atlantic Treaty Organization (NATO) Summit takes place in Vilnius on 11 and 12 July 2023 with the alliance's leaders expected to adopt new defense plans. (Lituania, Ucrania) EFE/EPA/FILIP SINGER
Jens Stoltenberg y el presidente de Ucrania, Volodimir ZelenskiO ?summit in VilniusFILIP SINGERAgencia EFE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mantenido una apretada agenda durante esta cumbre de la OTAN celebrada en Vilna. Zelenski llegó este martes a la capital lituana y fue recibido como un auténtico héroe por la población.

El mandatario ucraniano se reunió en privado con los líderes de Canadá, Reino Unido, Alemania, Australia y Países Bajos antes de comparecer en una rueda de prensa junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Tras la frustración del presidente y de los ucranianos de ayer por la no invitación de los aliados a ingresar en la OTAN, Zelenski se mostró hoy mucho más conciliador. Comenzó su intervención agradeciendo a Stoltenberg su apoyo y felicitándole por la extensión de su mandato un año más.

"Tengo buenas noticias" y "estoy muy agradecido a los líderes que han ofrecido un nuevo paquete de armamento", explicó Zelenski. Durante su próximo encuentro con el presidente de EE UU, Joe Biden, Zelenski avanzó que le pedirá misiles balísticos ATACMS. "Necesitamos armamento de largo alcance", enfatizó.

El mandatario ucraniano centró su comparecencia ante los medios en Vilna en los tres puntos que había avanzado a su llegada a la cumbre de la OTAN en Vilna. Destacó la posibilidad de que los países miembros del G-7 otorgaran garantías de seguridad a Kyiv.

"Quiero que esta cumbre sea un éxito para los ucranianos, para nuestros soldados, para nuestros niños", explicó el líder de Ucrania.

"La supervivencia importa", aseveró Zelenski. "Es un momento de supervivencia" para Ucrania. "Entendemos que nadie quiere una guerra mundial, pero Ucrania está luchando y sabemos que mientras dure el conflicto no podemos ser parte de la OTAN hasta que se cumplan las condiciones".

El mandatario auguró que "después de la guerra, Ucrania estará en la OTAN. Haremos todo lo posible para que así sea".

"Hoy nos reunimos como iguales, y esperamos que en un futuro, como aliados", repitió Stoltenberg durante la rueda de prensa junto a Zelenski.

A lo que el presidente ucraniano agradeció el apoyo mostrado por los líderes de la OTAN y concluyó que los resultados de esta cumbre son buenos, aunque "lo óptimo hubiera sido una invitación formal" a la Alianza.

"Ucrania está más cerca de la OTAN que nunca", remarcó Soltenberg.

"Veo otra señal importante. Si hoy el G-7 declara que nos da garantías de seguridad, esto será muy importante, pues serán válidas durante nuestro camino a la OTAN", indicó Zelenski. Eso sí, para el líder ucraniano las promesas del G-7 no deben ser vistas como "en lugar de la OTAN, sino como garantías de seguridad en nuestro camino a la integración".

Stoltenberg explicó el paquete de tres medidas acordado por los aliados para acercar a Ucrania a la OTAN.

"Un programa plurianual de ayuda práctica que establece un nuevo Consejo OTAN-Ucrania, y la reafirmación de que Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN y la eliminación del requisito del Plan de Acción para la Adhesión", llamado en inglés MAP.

Con el nuevo programa plurianual de ayuda a Ucrania, le servirá para poder pasar "de los equipos y estándares de la era soviética a los de la OTAN. Y hará que las fuerzas ucranianas sean plenamente interoperativas dentro de la OTAN".

En cuanto al Consejo OTAN-Ucrania, su primera reunión tuvo lugar después de la rueda de prensa. Stoltenberg adelantó que se trataba de "un foro en el que Ucrania y los Aliados de la OTAN se reunirán en pie de igualdad, celebrarán consultas de crisis y tomarán decisiones conjuntamente".

Zelenski valoró el nuevo Consejo como un "instrumento de integración". "Y eso también nos da ánimos de que estaremos en la OTAN", auguró.

El secretario general repitió, con ese ambiguo lenguaje que "cursaremos una invitación para que Ucrania se incorpore a la OTAN cuando los Aliados estén de acuerdo en que se cumplen las condiciones". A su modo de ver, "este es un mensaje firme y unido de los Aliados en su camino hacia la integración en la OTAN".