Guerra en Europa

Zelenski reconoce que «algunos países y ciertos grupos de interés» cercanos promueven un alto el fuego con Rusia

El presidente ucraniano admite que será «difícil, si no imposible» que Kyiv mantenga su posición en el frente sin los fondos comprometidos por sus socios occidentales

Estonia's Prime Minister Kaja Kallas, right, and Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy attend a joint news conference in Stenbock House, Tallinn, Estonia, Thursday, Jan.11, 2024. (AP Photo)
Estonia Ukraine Russia WarASSOCIATED PRESSAgencia AP

La presidenta de Estonia, Kaja Kallas, reconoció que «algunos países y ciertos grupos de interés» han presionado a Ucrania para que acepte un armisticio con Rusia. Entre bastidores, algunos aliados de Kyiv han dado muestras de su fatiga acumulada tras casi dos años de conflicto y esperan que las partes encuentren «una salida», en palabras de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

«Por supuesto, hay que tener en cuenta que hay algunos países y ciertos grupos de interés que intentan ejercer presión. Pero nuestra unidad es lo que cuenta. Uno o dos países no pueden torpedear esta unidad», subrayó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en el marco de su encuentro en Tallin con la líder estonia.

Por su parte, el presidente estonio Alar Karis también admitió que varios países ya estaban empezando a tantear el terreno para un posible acuerdo de paz con la Rusia de Vladimir Putin. «Cuando se trata de esta fórmula de “paz” y de las alternativas [a la guerra], la gente lo está tanteando, no durante las reuniones oficiales, sino en los pasillos, para conocer la mentalidad», expresó el jefe de Estado en su comparecencia con el líder ucraniano. «Pero nuestra respuesta ha sido la misma que dijo el presidente Zelenski: la paz llegará cuando os sentéis detrás de la mesa y Ucrania haya ganado la guerra».

Zelenski insistió en que Ucrania no estaba en negociaciones de ese tipo. Considera que un alto el fuego solo beneficiaría a Rusia, puesto que permitiría a su Ejército reponer sus mermadas reservas de armamento. «No se trata de una pausa que conduzca a un conflicto congelado. Es una pausa que facilitará las cosas [a los rusos]», subrayó.

Zelenski, que reconoció que será «difícil, si no imposible, que Ucrania sobreviva» si se siguen bloqueando en Bruselas y Washington paquetes de ayuda por valor de 90.000 millones de euros, instó a los hombres en edad militar que habían huido del país a regresar a Ucrania en el marco de los esfuerzos de movilización que impulsa su Gobierno.

«Hay gente que ha cruzado la frontera, violando la ley, contra las normas, y esta es la cuestión: que esos hombres, si están en edad de movilizarse, ayuden a Ucrania y estén en Ucrania. Si están en el extranjero y están en edad de movilización y no están en el frente y no pagan impuestos se han marchado, de nuevo violando la ley, entonces tenemos preguntas», expresó Zelenski, que se abstuvo de pedir a los países de acogida que los entregaran.