Primera visita

Zelenski visita Londres y le pide a Sunak el envío de cazas británicos a la guerra de Ucrania

El primer ministro británico considera que tanto los Typhoon como F-35 de Reino Unido son “extremadamente sofisticados y lleva meses aprender a pilotarlos”, por lo que no ve “practico su envío”

El presidente Volodímir Zelenski ha protagonizado este miércoles una visita sorpresa a Reino Unido, país que ha liderado la respuesta europea ante una invasión rusa que está ahora a punto de cumplir un año. Se considera el segundo viaje internacional del líder ucraniano desde el inicio de la guerra, aunque tras su visita a Washington en diciembre del año pasado paró en Polonia.

En Londres, Zelenski se reunió en Downing Street con el primer ministro británico Rishi Sunak antes de pronunciar un discurso ante el Parlamento británico y visitar una base militar en el norte de Inglaterra donde se forman militares de Ucrania.

Durante su encuentro con el rey Carlos III, Zelenski agradeció el apoyo de su país a los refugiados ucranianos durante un encuentro en el palacio de Buckingham.

"Estoy agradecido a Su Majestad por la cálida bienvenida y por apoyar a los ciudadanos ucranianos que se han refugiado de la guerra en Reino Unido", dijo Zelenski en Telegram.

Reino Unido es el país europeo que más ayuda militar han enviado a Kyiv y está considerado como el primer aliado de Zelenski en el Viejo Continente. Después de Estados Unidos, es el mayor proveedor de asistencia militar a Ucrania. Desde que comenzó la invasión ha destinado 2.300 millones de libras, cifra que se ha comprometido a igualar en 2023.

Con motivo de la visita, Downing Street ya adelantó que reforzará el entrenamiento de tropas ucranianas que permitirá que los pilotos puedan utilizar aviones de combate sofisticados de la OTAN en el futuro. Esa capacitación se sumará al actual programa de entrenamiento de reclutas que se realiza en Reino Unido, que ha permitido que alrededor de 30.000 soldados ucranianos estén preparados para la batalla.

La semana pasada, militares ucranianos llegaron a Reino Unido para aprender a dirigir los tanques Challenger 2, después de que el primer ministro diera luz verde al envío de estos vehículos, lo que llevó luego también a Alemania a autorizar el envío de los Leopard 2, unos de los más capaces hoy en uso y que cuentan además con una cadena de suministro bien establecida.

Pero el Gobierno de Kyiv demanda también apoyo aéreo urgente. Zelenski cree necesario eliminar los tabúes sobre el envío de cazas. No obstante, no son pocos los socios de Occidente que temen que esto conduzca a una peligrosa escalada del conflicto con Rusia, que cuenta con un amplio arsenal de armas nucleares.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha enviado a Ucrania 31 tanques Abrams, descarta mandar aviones de combate. Por su parte, el primer ministro británico considera que tanto los Typhoon como F-35 de Reino Unido son “extremadamente sofisticados y lleva meses aprender a pilotarlos”, por lo que no ve “practico su envío”. No obstante, se espera que este sea uno de los principales asuntos que discuta este miércoles en su reunión con Zelenski.

"La visita del presidente Zelenski a Reino Unido es un testimonio del coraje, la determinación y la lucha de su país, y un testimonio de la amistad inquebrantable entre nuestros dos países", señaló Sunak en el comunicado. "Desde 2014, Reino Unido ha brindado capacitación vital a las fuerzas ucranianas, al permitirles defender su país, proteger su soberanía y luchar por su territorio", agregó. "Estoy orgulloso de que hoy ampliaremos ese entrenamiento de soldados, infantes de marina y pilotos de aviones de combate, asegurando que Ucrania tenga un Ejército capaz de defender sus intereses en el futuro", subrayó.

Reino Unido espera anunciar este miércoles más sanciones en respuesta al continuo bombardeo de Ucrania por parte de Rusia.