Diplomacia

La "confesión" de Zelenski y Trump en el Vaticano alimenta la esperanza de una reconciliación

Los presidentes de EEUU y Ucrania conversan en el interior de la Basílica y hablan también con Macron y Starmer. Zelenski aseguró que la reunión podría resultar "histórica" si se consiguen los resultados esperados

La imagen era esperada por todos. El escenario, insuperable. Pero el resultado, al menos desde el punto de vista simbólico, ha superado todas las expectativas. La ansiada reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder ucraniano, Volodomir Zelenski, aprovechando el funeral del Papa Francisco, era uno de los momentos que más atención habían concitado por todo lo que significa. Y finalmente se ha producido en el interior de la Basílica del Vaticano.

Zelenski de luto riguroso. Luto militar, no religioso, pero luto al fin y al cabo. Trump, de azul, rompiendo el protocolo en una demostración de que es quien es tanto en el fondo como en las formas. Los dos mandatarios con el cuerpo ligeramente inclinado el uno sobre el otro, en una estampa muy distinta a la que se vivió el 28 de febrero en la Casa Blanca, en aquella encerrona que no ha traído más que malas noticias al presidente ucraniano.

El breve encuentro ha disparado la esperanza de que ambos líderes puedan recomponer en algo su relación, aunque con Donald Trump en la ecuación nunca se sabe.

La reunión, según la Casa Blanca, ha sido "muy productiva", y -lo que es más importante- es el aperitivo para otro encuentro perevisto para después del funeral, en el que se pueden acercar aún más las posturas. O no.

El encuentro se produjo en una zona apartada de la basílica, y a pocos metros de allí departían el presidente de Francia, Emmanuel Macron y el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer.

Horas después del encuentro, Zelenski aseguró que la reunión podría resultar "histórica" si se consiguen los resultados esperados sobre los temas que han abordado.

"Una buena reunión. Hemos hablado mucho cara a cara. Esperamos resultados en todo lo que hemos cubierto. Proteger las vidas de nuestra gente. Un alto el fuego completo e incondicional. Una paz sólida y duradera que evite otra guerra. Una reunión muy simbólica que tiene potencial de resultar histórica, si se consiguen resultados conjuntos. Gracias", escribió Zelenski en sus redes sociales, informa Efe.

Zelenski llegó esta mañana a Roma acompañado de su esposa, Olena Zelenska, para participar en el funeral. Trump aterrizó en la capital italiana anoche junto a la primera dama, Melania Trump.

Las exequias de Francisco se celebran ante la presencia de 140 delegaciones, 50 jefes de Estado y gobierno y una decena de soberanos, situados en la parte de derecha de la plaza de San Pedro.