Primera línea

Zelenski planta cara a Puin y visita por sorpresa a los soldados del frente en Bajmut

"Tengo el honor de estar aquí hoy, en el este de nuestro Estado, en el Donbás, y condecorar a nuestros héroes”, manifestó el presidente a las tropas

“Tengo el honor de estar aquí hoy y estrecharles la mano en señal de gratitud por proteger nuestro país y su soberanía”, el presidente Volodimir Zelenski se dirigió a las tropas ucranianas en un lugar no especificado cerca o en Bajmut. Dijo que fue testigo de mucha destrucción, pero prometió reconstruirlo todo. Sus fotografías surgieron más tarde de Kostiantynivka, un pueblo a unos 25 km de Bajmut, donde visitó a los soldados heridos en el hospital militar local, así como de una gasolinera local donde decenas de empleados y tropas aprovecharon el momento para tomarse fotos con el presidente.

Aunque no es inmune a las críticas, Zelenski continúa disfrutando de altos niveles de confianza, 85% según la última encuesta, y sus visitas a varias partes del país difieren mucho de las raras y cuidadosamente orquestadas apariciones públicas de su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Aun así, solo un pequeño número de tropas ucranianas pudo reunirse con su presidente mientras el resto continuaba repeler los intentos de las tropas rusas de atacar en el norte y el sur de la ciudad. Una reciente operación exitosa permitió alejar a las tropas rusas de la arteria principal que conecta la guarnición con la logística ucraniana, pero la situación sigue siendo muy complicada. La ciudad sigue siendo bombardeada por la artillería y la aviación rusas.

Las predicciones entre los analistas varían. El sentimiento general, compartido por ejemplo por el Instituto para el Estudio de la Guerra con sede en EE UU, es que la ofensiva rusa en el este del país invadido puede estar llegando a su punto máximo sin lograr resultados importantes. Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, advirtió el miércoles que las próximas semanas podrían ser críticas, ya que Rusia podría intentar lanzar otra ofensiva.

Si bien a Ucrania se le ha prometido más de un centenar de tanques modernos, persisten las preocupaciones con respecto a la disponibilidad de proyectiles de artillería. La iniciativa impulsada por la UE para suministrar un millón de proyectiles puede tener un efecto limitado en el curso de la contraofensiva esperada si los proyectiles no se adquieren con la suficiente rapidez, advierten analistas.

Aun así, el líder del grupo Wagner, Yevgeniy Prigozhin pidió públicamente ayuda al ministro de Defensa ruso, citando información no revelada sobre la contraofensiva que se dice que Ucrania está preparando cerca de Bajmut. También surgieron imágenes que muestran viejos tanques rusos T-54/55, producidos en la década de 1950, siendo transportados hacia el oeste, en dirección a Ucrania. Puede ser testimonio de la escasez de armas pesadas que se profundiza a medida que Rusia continúa perdiendo sus tanques y soldados calificados en su ofensiva en Donetsk y Lugansk. Según estimaciones ucranianas, Rusia ya ha perdido más de 3.500 tanques.

Mientras tanto, otras ciudades ucranianas siguen sufriendo los ataques de la artillería y los drones rusos. Varios misiles, probablemente de sistemas múltiples de lanzamiento de cohetes, impactaron contra dos bloques residenciales en la ciudad de Zaporiyia, a unos 40 km de la línea del frente, en el sur de Ucrania, al mediodía. Los misiles llegaron a la ciudad segundos después de ser lanzados, lo que significa que el sistema de alarma no pudo advertir a tiempo a los vecinos del peligro para que buscaran seguridad. Unas 25 personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad. Una persona ha muerto.

“¿Qué tipo de objetivo militar tenían los rusos aquí? Matar a más civiles en una ciudad valiente y hermosa que tiene un significado simbólico para todos los ucranianos con su historia cosaca no cuenta como objetivo militar”, indicó la escritora Viktoriia Amelina.

La ciudad perdió previamente a 11 personas, incluido un bebé de 8 meses, en el ataque del 2 de marzo cuando un misil ruso destruyó un edificio residencial.

Otras siete personas murieron después de que dos dormitorios y un liceo cercano fueran atacados por drones “kamikaze” iraníes en la ciudad de Rzhyshchiv, cerca de la capital. “Los rusos “liberaron” con drones un dormitorio lleno de estudiantes que dormían pacíficamente en Rzhyshchiv, a una hora en coche de Kiev”, escribió el periodista Maksym Eristavi. Un conductor de la ambulancia que llegó para ayudar a los sobrevivientes también falleció. Tenía dos hijos. Los edificios quedaron gravemente dañados en un ataque nocturno y los rescatistas estaban encontrando cuerpos mientras desenterraban los escombros el miércoles.

Los ataques rusos subrayan el contraste entre las garantías de amistad del líder chino hacia Putin y su falta de comunicación con Zelenski. La visita de Xi dañó aún más la reputación de China entre los ucranianos, que aún esperan que este país pueda seguir su insistencia en el principio de soberanía con pasos reales y al menos permanecer neutral en esta guerra.

Según el subdirector de la inteligencia militar de Ucrania, Vadym Skibitskyi, es probable que Rusia concentre sus próximos ataques en objetos militares y logísticos, para dañar el potencial militar de Ucrania, mientras continúa atacando su sistema energético. Dijo que algunos de los últimos ataques rusos se dirigieron contra los depósitos de petróleo y la concentración de equipos militares en el norte y el oeste del país. Rusia también está recopilando información sobre los "puentes sobre el Dnipro, aeródromos y aeropuertos, rutas para el suministro de armas y equipo militar proveniente de Occidente" en preparación para posibles ataques, indicó el funcionario.