Bruselas

Zelenski, entre vítores en la Eurocámara: "Rusia es la fuerza antieuropea del mundo moderno”

La presidenta del Parlamento Europeo asegura que "nuestra respuesta debe ser proporcional a la amenaza, y la amenaza es existencial"

El devenir de la guerra en Ucrania no sólo marcará el futuro del país invadido por las tropas de Vladimir Putin sino el de todo el proyecto de integración europeo y su modelo de vida. Una derrota ucraniana será una derrota europea. Éste ha sido el eje conductor del discurso pronunciado por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski ante un hemiciclo europeo que le ha ovacionado en numerosas ocasiones y en el que hasta el momento había intervenido en dos ocasiones, pero de manera telemática.

En su discurso, pronunciado en ucraniano, Zelenski ha asegurado que su país está defendiendo a Europa de la principal “fuerza antieuropea del mundo moderno”. “Para Ucrania, Europa es el camino a casa. Estoy aquí para defender el camino a casa de todos los ucranianos, de todas las edades, estatus social y convicciones religiosas”, ha asegurado, tras señalar que el Kremlin lo único que pretende es “aniquilar el modo de vida europeo de Ucrania”. A su vez, también ha agradecido a los Veintisiete las medidas tomadas para “liberar a Europa de la ruinosa dependencia del petróleo ruso, de la influencia de los oligarcas” y “ de las injerencias de los servicios secretos rusos”.

Tras sus paradas en Londres y París, Zelenski ha aterrizado en la capital comunitaria con una agenda repleta que ha tenido como primera cita la Eurocámara. Éste es el segundo viaje internacional del presidente desde que Moscú invadió Ucrania hace casi un año, el 24 de febrero. Aunque sus ministros e incluso su mujer, Olena Zelenska, se han desplazado de manera habitual a otros países, él siempre ha querido preservar el simbolismo del líder que acompaña a su pueblo en los peores momentos. No participó en la cumbre de la OTAN en España en el mes de junio, a pesar de estar invitado, y rompió por primera vez esta regla de no abandonar Ucrania el pasado mes de diciembre cuándo acudió a Washington.

Tras la euforia de las victorias en el otoño, los avances de las tropas rusas en las últimas semanas y el temor a una gran ofensiva en primavera hacen que Zelenski quiera vencer en persona los titubeos de las aliados sobre el envío de cazas, después de que se haya roto el tabú en la provisión de tanques de última generación que, por otra parte, no llegarán hasta primavera. Zelenski es plenamente consciente del valor icónico de de su figura y no quiere escatimar ningún esfuerzo en un momento especialmente delicado para el futuro de la guerra. EEUU y Alemania se oponen al envío de cazas F16, mientras tanto Reino Unido como Francia y Polonia son más proclives, pero no quieren tensar demasiado la cuerda.

En línea con el discurso de Zelenski, la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola ha definido la guerra en Ucrania como una “amenaza existencial” que debe desencadenar una respuesta de los europeos “proporcional a esta amenaza”. Por eso, la política maltesa ha hecho suyas las demandas de Zelenski y ha pedido tanto cazas como sistemas antimisiles de largo alcance. “Sabemos del sacrificio que su pueblo está soportando por Europa y debemos honrarlo no sólo con palabras sino con acciones”.

Tras su discurso en el Parlamento Europeo, Zelenski se ha dirigido al edificio del Consejo en el que estaban reunidos en una cumbre extraordinaria los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete para una primera sesión a puerta cerrada que después ha sido seguida de cuatro rondas de reuniones en formato reducido. España ha participado en el grupo de Italia, Polonia, Rumania y Holanda además de la presidencia sueca.

Ya en el Consejo, Zelenski ha adquirido un tono más apremiante en sus peticiones de más ayuda armamentística y también en la exigencia de que las conversaciones de adhesión se produzcan con celeridad. “Cuando digo este año, Charles, ( en referencia al presidente del Consejo Charles Michel) me refiero a este año”.De momento, tan sólo se ha llevado buenas palabras. La posibilidad de que Ucrania sea un Estado miembro en 2026, tal y como bajara Kiev, parece casi una quimera.

Aunque el país ha conseguido el estatus de candidato en un tiempo récord de varios meses, mientras algunos países de los Balcanes llevan esperando décadas, las capitales europeas se encuentran profundamente divididas sobre los próximos pasos y el vértigo parece ser la nota dominante. El mensaje oficial de Bruselas es tender todos los puentes económicos posibles, pero mantener la cautela a la hora de prometer adhesiones expres. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ha alabado los progresos ucranianos, pero se ha limitado a recordar el calendario previsto. Esta primavera el Ejecutivo comunitario analizará la situación, peo no escribirá su informe hasta el otoño y posteriormente las capitales europeas analizarán este texto de la Comisión Europea.

Dónde Zelenski sí parece haber conseguido que las promesas se conviertan en realidades es en la puesta en marcha de un nuevo paquete de sanciones que deberá estar listo en la celebración del primer aniversario de la guerra. Según ha explicado von der Leyen, la nueva ronda de castigos incluirá exportaciones por valor de 10.000 millones de euros y supondrán un ataque “ a los propagandistas de Putin porque sus mentiras están envenenando el espacio público en Rusia y en el extranjero”.

Ukraine's President Zelensky to address the European Parliament in Brussels
Ukraine's President Zelensky to address the European Parliament in BrusselsJULIEN WARNANDAgencia EFE

Viaje en avión a Bruselas con Macron

Previamente, Zelenski había volado a la capital comunitaria con Emmanuel Macron en un avión oficial francés desde la base aérea de Villacoublay, a las afueras de París. Zelenski, que durmió en París adonde había llegado el miércoles procedente de Londres para reuniones con el presidente francés y con el canciller alemán, Olaf Scholz, pidió al líder alemán aviones de combate modernos y armamento pesado para terminar cuanto antes la guerra provocada por la invasión rusa.

En una entrevista publicada este jueves en Le Figaro, Zelenski insiste en esa misma idea y se queja de que aunque públicamente todos los países occidentales apoyan a Ucrania, "al mismo tiempo todos tratan de evitar tener que adoptar nuevas sanciones o recular al máximo el momento de entregarnos las armas".