Pasatiempo

Esta es la historia del sudoku más complicado de resolver: solo es apto para mentes privilegiadas

Este particular pasatiempo fue creado por el matemático finlandés Arto Inkala

Sudoku resuelto
Sudoku resueltoUnsplash

Cuando estamos habituados a hacer una acción, un juego o pasatiempo muchas veces, tendemos a aburrirnos, porque solemos pensar que hemos dominado todos los trucos y desafíos que tienen por ofrecernos. Es por ello que, cuando eso sucede, tendemos o bien a abandonarlos o bien a buscar un reto aun mayor.

Mismo caso sucede con los sudokus, que es un juego que empezó a popularizarse en la década de 1970, saltando también al estrellato en Japón una década después y llegando más asiduamente a los medios escritos a partir de 2005.

En él, el jugador debe debe rellenar una cuadrícula de 81 casillas (nueve columnas y nueve filas) dividida en "cajas" denominadas subcuadrículas, que cuentan con unas dimensiones de tres columnas por tres filas, con los números del uno al nueve sin repetirse en ninguna fila, columna o caja. Por otro lado, al iniciar el jugador recibe 17 pistas, o celdas rellenadas con números.

Este pasatiempo también cuenta con grados de dificultad, marcados con estrellas, yendo desde una única estrella (los más fáciles) hasta los de cinco, considerados los más difíciles. No obstante, existe un sudoku cuyo grado de dificultad es tal que tiene once estrellas de calificación: el sudoku Everest.

Sudoku con caligrafía asiática
Sudoku con caligrafía asiáticaUnsplash

El Everest

Este fue diseñado por el matemático finandés Arto Inkala en el 2012, asegurando que lo hizo para que solo fuera resuelto por los mejores jugadores y mentes más brillantes, de ahí que lo llamase como el famoso monte. Según el periódico The Telegraph, Inkala tardó tres meses en crearlo usando un software propio.

Según los expertos, lo que hace difícil a este particular sudoku es la cantidad de deducciones que hay que hacer para asignar un solo número a la cuadrícula, que es mayor a la habitual. El finlandés aseguró que los que se atrevan contra este sudoku deben analizar todas las opciones imaginables y posibles.

Consejos para enfrentarse a él

Por lo tanto, algunos de los consejos para enfrentarse a este desafío que supone el sudoku Everest son los siguientes:

  • Práctica. Hay que resolver sudokus de dificultad alta para prepararse para el Everest.
  • Seguir intentándolo. Si se queda atascado, hay que persistir, pero sin llegar a la frustración.
  • Estrategia. Hay que emplear y dominar diferentes planteamientos para resolver este sudoku, como la eliminación de números candidatos y las técnicas de los triples y pares descubiertos.
  • Paciencia. No hay prisa por resolverlo.