Psicología
Test de personalidad: Descubre tu carácter según tu elemento de la naturaleza favorito
Dependiendo del signo con el que más nos identifiquemos, podemos establecer arquetipos de la personalidad diferentes
El filósofo griego Empédocles creía que todo en la naturaleza estaba compuesto por cuatro elementos diferentes: aire, agua, fuego y tierra. Estas ideas no han calado muy fuertemente en las historias de fantasía, y rara es la serie de animación japonesa o el libro de historias fantásticas donde los poderes sobrenaturales de sus protagonistas no se mueven entre al menos estos cuatro elementos básicos.
Hay quien piensa que todas estas ideas acerca de los componentes de la naturaleza son una creación del posmodernismo actual que busca explicaciones en pseudociencias orientales, pero nada más lejos de la realidad: los cuatro elementos de la naturaleza son un rasgo común en civilizaciones de todo el globo, y han tenido una gran influencia en todas las creaciones culturales.
Francisco Umbral, uno de los escritores españoles con más habilidad para el análisis de la sociedad en su conjunto, hablaba de que "Lo que Occidente busca hoy en Oriente, quizá no sea una filosofía, una doctrina, una forma de vida, una estética, sino simplemente un poco de mugre". Quizá no hace falta ser tan escéptico, ya que todos nos podemos haber sentido más identificados con lo que representa cada uno de estos elementos.
Test de personalidad: ¿Qué dice de tu personalidad tu elemento favorito?
Para el juego de hoy, seguiremos una mecánica un tanto diferente. En esta ocasión no deberán seleccionar ninguna imagen, sino pensar, de forma sincera, con cuál de los cuatro elementos (Aire, Agua, Fuego, Tierra) de la naturaleza clásicos se identifican más.
Dependiendo del que escojan, podrían encajar mejor en uno u otro de los siguientes arquetipos de la personalidad.
1. Aire
Estas personas se caracterizan por tener un carácter siempre cambiante, pero en el fondo risueño. Como el viento, son etéreas, tienen muchas ideas y venidas y, aunque esto les haga parecer débiles, son mucho más fuertes de lo que aparentan. Intentan no implicarse mucho en la vida de los demás, son muy independientes y se agobian con facilidad cuando tienen que cumplir con responsabilidades.
2. Agua
Son personas de carácter sensible, tienen un gran don para saber 'leer' a la gente. Son empáticos y se implican mucho en la vida de los demás, a veces quizá demasiado, por lo que pueden resultar algo agobiantes. Además de intuitivos, como el agua, son cristalinos. Les cuesta guardar secretos, y también sus propios sentimientos, siempre 'se les ve por dónde van' en los ojos.
3. Fuego
Las personas que se identifican con este elementos suelen ser muy impulsivas. Se dejan llevar por sus sentimientos, y siempre se toman todo 'a la tremenda', son extremadamente temperamentales. Suelen tener un carácter impulsivo, como las llamas, y 'se queman' de todo con facilidad. Aman sus hobbies como un monomaníaco, pero luego se saturan y los dejan de lado.
4. Tierra
Se caracterizan por una personalidad tranquila y calmada, siempre buscando la mayor estabilidad posible. Suelen ser algo pasivos, y normalmente no llevan la iniciativa. Fríos y algo calculadores, son como la tierra, resistentes a todo lo que les echen. Aun con todo, son personas cariñosas, y sienten un especial apego por su familia y sus seres queridos.
Beneficios de los pasatiempos para la salud
Si no se juega o realiza alguna clase de entretenimiento, el cerebro se atrofia, es como un músculo que no se trabaja y queda débil por el desuso. Por este motivo, no deben verse jamás como una pérdida de tiempo, imagínese un test visual como una "flexión mental".
Un error muy común entre la gente muy ocupada es no permitirse un momento de desconexión del estrés y la responsabilidad. A través de los pasatiempos se estimulan ciertas áreas cerebrales. Además de un entretenimiento, son una buena forma de dar rienda suelta a la mente para concentrarse en otra tarea, refuerce nuestras capacidades mentales de agudeza o intuición.
Otros grandes beneficios de los pasatiempos son los siguientes:
- Alivian el estrés y la ansiedad. Especialmente en momentos de espera o tras dosis fuertes de tensión.
- Ayudan a la concentración. Requiere mantener el foco en una tarea concreta que demanda nuestro interés.
- Mejoran la agudeza mental. Está más que probado que los pasatiempos contribuyen a entrenar la capacidad de resolver problemas.
- Aumentan la capacidad de improvisación. Mediante estos juegos, de adquiere un mayor dominio de la espontaneidad y la originalidad a la hora de actuar rápidamente.
- Son una fuente de conocimiento. La mayoría de las veces, los pasatiempos además de entretener también enseñan, dando a conocer palabras, conceptos o hechos históricos que nos eran desconocidos de forma más amena.
✕
Accede a tu cuenta para comentar