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A Spotifyle nace un rival

A Spotifyle nace un rival
A Spotifyle nace un rivallarazon

Hace unos seis meses, la compañía estadounidense de comercio electrónico Amazon empezó a negociar con las compañías discográficas más importantes del mundo para crear su propio sistema de música en «streaming». Después de varias negociaciones, lo consiguió llevar a cabo con Sony Music Entertainment y con el grupo Warner Music. Esto incluye gran parte de la biblioteca mundial de la música, sólo falta que lleguen a un acuerdo con Universal Music, con la que, según «The New York Times», las condiciones no llegaron a ser satisfactorias para ambos. Pese a ello, el nuevo emprendimiento de Amazon, bautizado como Prime Music, ha logrado en muy poco tiempo erigirse como un serio rival para la plataforma Spotify que, hasta ahora, tenía garantizado el monopolio del negocio de la música on-line en «streaming».

La tecnología «streaming» o descarga continua apareció en abril de 1995 con el lanzamiento de la plataforma Real Audio 1.0. Antes de esto, la reproducción de cualquier contenido multimedia implicaba esperar la descarga completa del archivo en cuestión para poder ejecutarlo. Gracias a los avances en velocidad de internet y a mejores microprocesadores, ahora esto se hace de modo inmediato. La tecnología «streaming» hace que podamos disfrutar de contenidos como música o vídeo sin necesidad de descargarlos por completo en nuestro ordenador. Sobre todo si son de audio, puesto que éstos son mucho menos «pesados» que los de vídeo.

Estos avances permitieron la creación de un amplio mercado muy interesante para varias firmas y así es como surgieron diversas compañías que ofrecían catálogos online de música de todo tipo de estilos y procedencias: rock, indie y hasta española (ver recuadro). No es extraño entonces que a Amazon, que ya tiene tratos con las principales discográficas, intentara ingresar en este mercado. Pese a que aún no ha logrado un trato con Universal y que su catálogo sea mucho más exiguo que su rival, Amazon tiene varios puntos a favor. El tamaño de la empresa hace que, en la actualidad, tenga 244 millones de cuentas de clientes activos. También ha generado interesantes ofertas. A sus clientes del servicio sin publicidad, por el cual tienen que pagar 75 euros por año, les ofrece envíos en dos días gratuitos y la posibilidad de ver determinadas películas o series gratis en «streaming».

El gran problema de Amazon sigue siendo la firma con Universal. El sello incluye estrellas como las figuras internacionales Lady Gaga, Kanye West, Justin Bieber o Katy Perry, o españolas como Alejandro Sanz, Ismael Serrano, David Bustamente, David Bisbal o Antonio Orozco, entre otros nombres. De acuerdo con el periódico «The New York Times», Amazon ofreció unos 20 millones de euros anuales a dividir entre las tres grandes, de acuerdo con una fórmula que contempla la cantidad de éxitos de cada sello, pero si esta cifra cambió en las negociaciones es algo que se desconoce. Al igual que se ignora cuál es el tope que está dispuesto a pagar Amazon y el piso que está dispuesto a aceptar Universal por sus canciones.

La gran ventaja de Amazon es su popularidad, pero eso sólo no le bastará para competir directamente con Spotify, que lleva una agresiva campaña publicitaria y ya es una marca establecida en el sector. ¿Cuál será el futuro de Amazon Prime? Probablemente quede como una alternativa fiable, pero dificilmente alcance el éxito de Spotify si no consigue a Universal Music.