La Razón del Domingo

Fue noticia (o no)

La «choza» de Parvin Tadjik en Kenia
La «choza» de Parvin Tadjik en Kenialarazon

La «choza» de Parvin Tadjik en Kenia

Dice Parvin Tadjik, esposa de Beppe Grillo, líder del movimiento Cinco Estrellas y figura estelar de la política italiana, que intentará que su marido se tome unos días de descanso. El lugar elegido para estas pequeñas vacaciones, sin duda merecidas –este cómico ha acabado siendo el más votado en las pasadas elecciones–, es Kenia, en la población de Malindi, donde Parvin Tadjik, de origen iraní, tiene una casa, una «choza», ha dicho ella humildemente, valorada en 300.000 euros, donde suele refugiarse. Esta población a orillas del Índico es el lugar que Berlusconi también elige para algunos de sus retiros. Beppe Grillo no suele viajar a Kenia (dice su mujer que está muy entretenido con su blog), y ahora menos: sólo le faltaba que coincidiese con Il Cavaliere para cerrar un futuro gobierno.

¿Es Toni Cantó nuestro Beppe Grillo?

Muchos se preguntarán qué cómico sería el Beppe Grillo español. No es fácil dar con un nombre. ¿Chiquito de la Calzada? («¡Pecadores de la pradera!», empezaría sus mítines). Esta semana ha aparecido el actor y diputado de UPyD Toni Cantó con un discurso de una incorrección antropológicamente inadmisible al afirmar que la mayoría de las denuncias por maltrato son falsas. Pidió perdón, pero luego se lió con el capote y se gustó en el papel de víctima del «establishment», la «casta», que dicen en Italia. El populismo se encarnará en diferentes cuerpos, pero el mensaje será idéntico: izquierda y derecha es lo mismo.

Leonard Riggio sólo quiere libros de papel

Leonard Riggio comenzó a vender libros con unas cuantas librerías en 1965. Seis años después se hizo con la cadena Barnes & Noble, incluida su tienda en Manhattan. Tiene 71 años y ha construido una de las mayores cadenas y posee el 30% del accionarado. Ahora ha anunciado que va a comprar el cien por cien de las acciones de las librerías (y de la página web). ¿Y qué tiene de interés? Pues que lo va adquirir a cambio de no incluir la división de libro electrónico Nook Media. En Estados Unidos, el 60% del libro electrónico lo vende Amazon y el 20% Barnes & Noble. Los datos no son muy buenos, a pesar incluso de que Microsoft invirtió 300 millones de dólares en Nook. ¿Se desmorona la utopía digital? En España, las cifras hablan por si solas: el sector de libro dejó de ganar 350 millones por la piratería electrónica.