La Razón del Domingo

La geografía tocada por el azar

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Ocurre también en el fútbol: primero va el Madrid o el Barcelona y después el resto de equipos. En las poblaciones más agraciadas con los grandes premios de la lotería de Navidad, la copa de la Fortuna la levanta históricamente la comunidad de Madrid , con 72 «gordos» y le sigue, con cada vez más fortuna, Barcelona, con 38 golpes de suerte navideña. Las ciudades que llegan pisando fuerte son Sevilla, con 15 veces de primer premio en la capital andaluza, Bilbao, Valencia y Zaragoza, con 11 cada una, y, muy cerca, Cádiz, con 10. Después Santander (8), Alicante (7), Granada (7), Málaga (7), San Sebastián (6), Gijón (5). En la cola de la liga lotera, encontramos ciudades como Huelva o Ávila, donde nunca ha tocado

En cuanto a la inversión, por poblaciones, las que más gastaron fueron Soria (Castilla León) y Lleida (Cataluña). Las que menos, Ceuta y Melilla, con apenas 14 euros de media por habitante. La explicación del fenómeno encaja también en el símil futbolístico. Las ciudades con más inversión son las que consiguen los mejores resultados. Madrid y Barcelona son las ciudades que más población y mayor puntos de venta poseen. Los visitantes de ambas localidades, además, que viven en otras provincias, también compran en sus visitas. En Huelva nunca ha tocado, por ejemplo, porque no está muy poblada y se compran menos décimos.

Lugares míticos

También hay lugares míticos, con un punto de superstición, donde los españoles buscamos ese regalo de la vida que tenga forma de billetes de euro.

La administración de lotería de Sort (Lérida), junto con la madrileña Doña Manolita, que se inauguró en 1904, es la administración que más vende en España por Navidad. Por eso también toca más. Gracias a la venta por Internet, este pequeño municipio de 2.000 habitantes, ha disparado su oferta. Sort significa suerte en catalán, un signo tentador para los supersticiosos. La compra por internet, que facilita la venta a otros lugares de España, ha aumentado exponencialmente la fama y la venta de los sitios con «suerte».

Los adaptados a los tiempos actuales, como el dueño de La Bruixa d'Or de Sort, disponen de webs eficaces. Los billetes se pueden comprar on-line y se reciben en casa por correo (Seur) o por email. La administración de Sort vendió el premio gordo de la Lotería del Niño del año 1994. y, desde entonces, comenzó la leyenda.

Según consta en la web de la administración de La Bruixa d'Or, esta administración de loterías ha repartido más de 30 grandes premios. Entre ellos, destacan los tres «gordo» de la Lotería de Navidad y dos primeros premios del Sorteo del Niño, además, de otros muchos terceros, cuartos o quintos premios. En 2010, vendió un segundo premio.