Fútbol

Segunda B

Eder Sarabia habla de Setién tras separarse de él para entrenar al Andorra de Piqué

Tras ejercer de segundo de Setién en Las Palmas, Betis y Barcelona, Eder Sarabia ha tomado las riendas del Andorra de Piqué.

Eder Sarabia y Quique Setién durante su etapa en el Barcelona.
Eder Sarabia y Quique Setién durante su etapa en el Barcelona.CIRO DE LUCAREUTERS

Eder Sarabia, el nuevo entrenador del Andorra de Segunda B, proyecto liderado económicamente por Gerard Piqué, destacó la figura del defensa central blaugrana y ex pupilo suyo en el Barcelona la temporada pasada con Quique Setién de entrenador principal.

Me ha sorprendido la implicación que tiene Gerard Piqué con el proyecto del Andorra. Está semana me llamó y estuvimos hablando y me llamó la atención la implicación y el conocimiento que tiene del equipo y también de la categoría”, reconoció en su presentación oficial el técnico vasco, Eder Sarabia.

Sarabia firma con el club del Principado hasta 2023 y tendrá en su cuerpo técnico a Jon López y Manu Torres. Esta será la primera experiencia de Eder Sarabia como entrenador principal en un banquillo profesional después de ser segundo de Quique Setién en Las Palmas, el Betis y la temporada pasada en el Barcelona. Él mismo se emocionó cuando recordó la importancia en su carrera de Quique Setién.

“Quiero acordarme de él. De hecho me emociono mucho al hablar de su persona. Después de mi padre él es la persona más importante en el mundo. Es mucho más que un amigo y la persona más honesta que me he encontrado. Si estoy aquí es gracias a él”.

Para Eder Sarabia, la experiencia con Quique Setién tiene mucho valor. “Hemos pasado momentos increíbles. He crecido y he aprendido muchísimo a su lado. He hablado con él y me ha apoyado en esta nueva experiencia que empiezo. Él será uno de mis principales críticos. Se separan nuestros caminos, pero quién dice si volveremos a juntarnos. ¿Si me ha dado un consejo? Me los ha dado cada día”.

El técnico de Bilbao, de 40 años, se retiró del futbol a los 24 y después empezó una carrera como entrenador en el Cruces de categoría infantil, después en el Danok Bat y de allí al Villarreal juvenil. Se caracteriza por ser un técnico con las ideas muy claras, amante del juego de combinación y también de fuerte carácter. Sonríe cuando le recuerdan episodios pasados en el Barcelona cuando la prensa publicó que tuvo problemas con Luis Suárez o Leo Messi.

Gerard Piqué ha estado en este vestuario y ahora me elige a mí para dirigir su proyecto. De alguna manera acalla todos estos rumores. Creo que se malinterpretaron cosas que sucedieron”. Eder Sarabia quita hierro a esas situaciones. “Es verdad que hay momentos de tensión en algunos equipos y no vamos a negar que hay discusiones, pero forma parte de nuestro trabajo. No ha habido ningún problema y he aprendido siempre en quedarme con lo positivo”.

Además elogia a los jugadores del Barcelona. “Estoy encantadísimo de haber vivido lo que viví, de ir a entrenar a la ciudad deportiva y de entrenar a esos pedazo de jugadores”. De hecho aún tiene contacto con algunos de ellos. “Hablo con algunos. No diré quiénes, pero algunos me han felicitado por fichar por el Andorra”.

El debut de Eder Sarabia será domingo a las 12 horas en la Ciudad Deportiva Dani Jarque contra el Espanyol B con un Andorra en segunda posición a un punto del líder, el Gimnàstic de Tarragona.

“¿Presión? He tenido ya bastante presión en los últimos años y cada año en un nivel diferente. A mí me encanta la presión”. El objetivo del club del Principado es subir a Segunda A. “Soy optimista para el entrenamiento de mañana y también de pasado mañana y el partido del domingo. Pensar en el objetivo del ascenso es bonito, pero la Segunda B es una categoría durísima y hay muchísima igualdad. Tengo mucha confianza en mi trabajo y vengo con muchísima ilusión”.

Su llegada al banquillo del Andorra se produce por la destitución de Nacho Castro. “De Eder me encantó su proximidad, su humildad y su compromiso. Además también de la manera que tiene de entender el futbol. Tiene las ideas muy claras y el carácter que impregna a sus equipos nos puede ayudar. Desde el minuto 5 que hablé con él tuve como un amor a primera vista”, comentó el director deportivo del club andorrano, Jaume Nogués.