Lifestyle

Serafin Murillo: “Con las dietas nos estamos radicalizando como con la religión”

Serafín Murillo forma parte del proyecto Sweet Warrior de Ares Teixidó

Serafin Murillo
Serafin Murillolarazon

Serafín Murillo, eminente nutricionista, que forma parte del equipo de colaboradores de Sweet Warrior de Ares Teixidó y que acompañó a Ares con sus testimonios en el lanzamiento del “proyecto de su vida”, como ella lo define, charla con Lifestyle sobre el desconocimiento de la diabetes en nuestra sociedad y las modas de las dietas.

Dices que hay un gran desconocimiento sobre la diabetes, ¿qué no sabemos la gente?

Llamamos diabetes a dos cosas muy diferentes. La 1, que el cuerpo no sabe producir insulina y tenemos que pincharla. Pero tenemos que controlar los alimentos y muchas más cosas, es complejo. Pero la diabetes más común es la tipo 2, la mitad de la población puede tenerla y no lo sabe, va más asociado con el estilo de vida no muy adecuado. A la parte genética no puedes hacer nada, pero lo otro sí. Si la gente pierde peso o come más saludable, ahí se puede controlar mucho mejor.

¿Estamos concienciados del peligro del azúcar en nuestra alimentación diaria?

Sobre todo en gente joven y en adultos son riesgos, no peligros. Si tomo muchos alimentos con azúcar, tengo el riesgo de tener diabetes, pero nuestra mentalidad es que a nosotros no nos va a tocar. Esto tiene que ver con la percepción del cuidado. No hemos conseguido que haya un conocimiento real ni que los alimentos estén bien etiquetados para que llegue a la población. La crítica es que mucha veces pregonamos sin dar una solución.

Las modas de las dietas, ¿crees que nos hemos radicalizado?

En este sentido y en todos. Leía un artículo que decía que ya somos de las dietas como quién es de una religión o como quien es del Barça o del Madrid. Una dieta saludable es muy importante, pero no nos puede solucionar todos los problemas de salud. También hay que hacer deporte, bajar el nivel de estrés, salir…

Tu consejo como experto, ¿sería moderación?

Sí, pero hay que darle más líneas al consejo. La persona que no se preocupa por su alimentación hay que hacer que se preocupe y luego por otro lado, el hecho de que la persona se preocupe en exceso por la salud… Es como en todo, hay gente que se va para un lado o para otro, pero es anecdótico. Pero sí que nos sorprende que haya gente tan tan preocupada. Nos falta que cuando se divulgue se entienda y llegue a todo el mundo.