Trucos para cortarte el pelo (y el flequillo) en casa y no morir en el intento

Con los consejos de los profesionales y los mejores tutoriales.

Young woman portrait 
horizontal people one 20-25 years young adult red hair red-haired redhead portrait face beauty make up make-up cosmetology cosmetic woman scissors
Young woman portrait horizontal people one 20-25 years young adult red hair red-haired redhead portrait face beauty make up make-up cosmetology cosmetic woman scissors Gtres Online (nombre del dueño)©GTRESONLINE

Ay, bendita cuarentena. ¡Cómo despiertas nuestra creatividad! Ejercicio, Tik Tok’s, acuerelas… ¿Qué más? La verdad es que ahora que nos hemos cansado del reto del papel higiénico, ¡algo teníamos que inventar! Y seguro que a más de una se le ha pasado por la cabeza el ¡tijeretazo! Es momento de sanear nuestra melena de la forma más casera. ¡Pero ojo! Que cortarte el pelo en casa también tiene su técnica. Igual no te atreves a cortar por lo sano pero eso del flequillo ha rondado tu cabeza.

1220638 indoor studio young woman girl 20-25 blonde cleavage hairdo hairstyle fringe strand hair hold scissors cut beauty care close up vertical FOTO: Gtres Online (nombre del dueño) ©Gtresonline

Quieras hacer una u otra cosa, hay pautas que tienes que tener en cuenta. Eduardo Sánchez, director de Maison Eduardo Sánchez, dice que lo primordial es utilizar buenas herramientas “Tijeras de cocina, las del escritorio… No, no son, ni de lejos los mejores utensilios para cortar el pelo”, dice el experto. “Si se puede, es importantísimo tener unas tijeras específicas y bien afiladas, porque si no están bien afiladas, con cada tijeretazo el pelo irá hacia atrás y quedará demasiado corto, y no controlaremos bien la longitud”, explica Sánchez. ¡Apunta este y otros consejos que te damos a continuación y echa un vistazo a los mejores tutoriales!

¿Cómo cortarte el pelo en casa (sin lugar a error)?

Para cortarte el pelo en casa hay varios trucos de los que puedes echar mano. Como ves en el vídeo que te dejamos bajo estas líneas, las gomas que solías utilizar para hacerte trencitas, pueden ser de gran ayuda y si rebuscas por tus cajones seguro que encuentras alguna. Si no es así, tus propias manos, te pueden ayudar.

Si lo que quieres es cortarte el pelo a capas, Rosi Fernández, directora del salón Ananda Ferdi en Madrid, recomienda, poner la cabeza boca abajo, peinar el cabello y cortarlo en recto. “Podemos hacer una coleta para que sea más fácil”, dice. Y advierte que hay que tener cuidado con la distancia a la que cortamos. “¡Te puedes llevar la melena!”, apunta.

¿Y si lo que queremos es únicamente cortarnos el flequillo? En este caso, Eduardo Sánchez recomienda hacerlo siempre con el pelo seco. Asegura que en mojado es más fácil equivocarse con la longitud. “Siempre es importante partir del cabello secado al aire, sin estirar con plancha ni secador: de esta forma, evitaremos excedernos en el corte”, dice el especialista. Además afirma que escoger bien el punto de partida es uno de los puntos más complejos.

1172233 indoor studio woman girl young 25-30 blond blonde fringe bangs hand palm scissors cut off shorten hair forelock beauty hairdresser hairdressing portrait horizontal FOTO: Gtres Online (nombre del dueño) ©Gtresonline

“Primero, peina el cabello con un peine de púas finas”, explica Eduardo Sánchez. “De frente al espejo, busca justo el punto donde la cabeza se curva, donde se ve más abombada: ahí es desde donde marcamos el flequillo, separando el pelo en forma de triángulo. Ese triángulo debe comenzar en el centro del tabique y luego llegar más o manos hasta las tres cuartas partes de la ceja”. Eduardo añade un detalle importante para tener en cuenta según la cantidad de pelo que tengamos: “Mientras más atrás se inicie la punta del triángulo, más espeso va a ser el flequillo. En los casos en que el cabello no es muy abundante, es mejor no iniciar ese flequillo demasiado atrasado para no restar densidad a los laterales. A la vez, es preferible limitar la cantidad de cabello que separaremos en ese triángulo de partida, pues cuanto más ancho sea, más marcado será el flequillo”. Con el siguiente vídeo te va a ser mucho más sencillo entender las pautas del experto.

Como ves, usar los dedos índice y corazón para atrapar el flequillo es esencial. “Lo más fácil es girar el cabello ligeramente hacia arriba y no cortar en línea recta, sino abordar el cabello en diagonal: en vez de hacer un corte al ras, es mucho mejor entrar con las tijeras inclinadas, cortando con movimiento ascendentes, con un gesto como de picoteo”, apunta el experto. “Es mejor que cortarlo en recto, porque si primero se corta recto y luego se quiere hacer irregular es muchísimo más difícil”, agrega. Comenta que no hace falta cortar todo ese cabello, sino sólo entresacar y eliminar las partes más largas: así el resultado es mucho más natural y si hay errores, pasan más desapercibidos.

¡Cuidado con el flequillo recto!

Según Eduardo Sánchez, “el flequillo más difícil de cortar es aquel que va entero y recto, en un solo bloque: para no llevarse sorpresas, lo mejor es cortar lo menos que se pueda, hacer sólo el mínimo imprescindible”. “Es mejor usar un peine ancho, evitando el de púas finas, para que no haya tensión en el pelo y quede todo a un mismo largo”, recomienda Eduardo Sánchez.

Por su lado, Rosi Fernández asegura que los pasos que tenemos que seguir para conseguir un flequillo recto en casa son:

  • Mójalo, péinalo bien y corta siempre un poco menos de lo que quieras, ya que cuando se seca
  • se encoge y lo notarás más corto aún.
  • Otra opción es secarlo primero y luego cortar en seco.
  • Te colocas delante del espejo y lo cortas de derecha a izquierda.

¡No te pases de lista!

Si crees que ha quedado algo largo… ¡cuidado, nos advierte Eduardo Sánchez! “Un error muy frecuente es volver a cortar – y en esos casos es difícil no excederse. Es mejor conformarse con unos milímetros más del largo deseado y volver a cortar pasadas dos semanas”. Un consejo con el que sin duda coincide Rosi Fernández. Y es que sí, somos conscientes de que es todo un experimento y de que muy probablemente pasaremos por la pelu cuando acabe todo esto pero... ¿preparada para un cambio que alegre tu cuarentena?