Vitamina D: ¿cómo conseguirla durante la cuarentena?

Compensar la falta de este nutriente es una de las grandes preocupaciones en estos tiempos de coronavirus.

Roberto Nickson para Unsplash
Roberto Nickson para UnsplashRoberto Nickson para Unsplash (nombre del dueño)

Esta cuarentena, que ya prácticamente alcanza las cuatro semanas, nos impide salir de casa, o lo que es lo mismo, exponernos al sol. Un hecho que está estrechamente relacionado con la dosis de vitamina D que necesitamos en nuestro organismo, ya que está, al menos en su gran parte, se sintetiza en nuestra piel a través de los rayos ultravioletas. Entonces, ¿cómo la conseguimos ahora? La vitamina D es clave tanto para el sistema nervioso, como el muscular o el inmunitario, ayuda a absorber el calcio y es necesaria para mantener sanos los huesos; así mismo se ha asociado el déficit de este nutriente con patologías cardiovasculares e incluso patologías del estado de ánimo como la depresión, de ahí la preocupación en estos tiempos de coronavirus.

Por fortuna, como bien explican los expertos, aunque el sol sea la principal fuente para conseguirla, no es la única. La farmacéutica Rocío Escalante, experta en dermocosmética y titular de Arbosana Farmacia, no ha dudado en darnos algunas sencillas claves para preservar los niveles óptimos de vitamina D en tiempos de coronavirus, recomendaciones que van desde la alimentación hasta aprovechar cualquier rato en la ventana. ¡Toma nota!

- Si tienes jardín o terraza, aprovecha para estar al sol sobre las 10-11 de la mañana. Solo necesitamos unos 10 minutos, sin protección.

adeolu eletu para Unsplash
adeolu eletu para Unsplashadeolu eletu para Unsplash (nombre del dueño)

- Si por el contrario tienes una ventana soleada, es decir, con exposición directa, también puedes asomarte en manga corta para que el sol te dé en los brazos.

- Mi principal consejo es proteger siempre la piel del rostro, incluso esos 10 minutos, sobre todo, si utilizas tratamientos despigmentantes y ácidos por la noche, como el retinol o el glicólico. Sería suficiente con que el sol nos dé en los brazos.

- Como no es fácil que nuestro organismo sintetice toda la vitamina D que necesita (esta capacidad disminuye con la edad y también si sufrimos alguna patología intestinal), recomiendo tomar algún probiótico.

- Respecto a los suplementos de vitamina D, una opción que ha resonado con fuerza estos días de cuarentena, solo se pueden tomar bajo prescripción médica, después de realizar un análisis.

- Además, hay alimentos que ayudan a reforzar los niveles de vitamina D: verduras y frutas, huevos, pescados azules como el salmón o las sardinas y las carnes magras.

David B Townsend @dbtownsend para Unsplash
David B Townsend @dbtownsend para UnsplashDavid B Townsend @dbtownsend para Unsplash (nombre del dueño)