Cuarentena

Vestirte de estos colores puede subirte el ánimo durante la cuarentena

La moda terapia puede ayudarte a ser más feliz y gestionar las emociones que estás sintiendo en estos días de confinamiento en casa.

@mariafrubies
@mariafrubieslarazon

Decía Kandinsky que el color es un poder que afecta directamente al alma. Y ahora más que nunca, cualquier ayuda es bienvenida. Vivimos momentos en los que tenemos bloqueos emocionales, nos sentimos inseguros, pasamos por picos de calma seguidos por otros de ansia o angustia. Aunque nos levantamos con la frase positiva del “un día menos”, pronto nos sentimos arrastrados por una montaña rusa de emociones negativas como tristeza, aburrimiento, confusión o nostalgia.

Nos encerramos en ropa descolorida, pijamas y chándales aburridos que camuflan nuestro cuerpo y hacen que nos abandonemos en un pozo de sensaciones poco amables, sintiéndonos cada vez más inseguros. Y de pronto, porque vamos a tener una vídeollamada o porque nos forzamos a nosotros mismos, nos pintamos los labios de rojo, abrimos una cerveza y volvemos a sentirnos felices, al menos por un rato. Sin vivir ningún confinamiento, ya dijo Óscar Wildeno existe una realidad verdadera, sino tantas realidades como se puedan inventar”.

En estos días, hasta el más pequeño cambio en nuestra manera de vestir o de vernos a nosotros mismos hace que mute nuestro estado de ánimo. Es por esto que muchos se han lanzado a raparse cabeza y barba y muchas a teñirse de colores de fantasía o a los flequillos DIY (do it yourself… que ya te lo arreglará el peluquero cuando salgamos de casa). Hay quien ha ido más lejos y se ha aventurado a hacerse agujeros en las orejas como Sandy en Grease.

Sin ser tan drásticos (que el pelo crece muy lentamente y no es el momento de desmayarse al ver sangre), hay pequeños gestos que sí podemos hacer para aumentar nuestra felicidad, como vestir prendas coloridas y de ciertos tonos concretos.

Y es que como te vistas habla de ti, de tus emociones, de tus proyectos, tus deseos y tu personalidad. Jung decía que con los colores se expresa el sentimiento. No solo estamos hablando del color favorito de cada uno, o de cuáles son los tonos que más nos estilizan, sino que está demostrado que nuestra percepción del color activa efectos psicológicos, por ejemplo, el rojo excita y el azul relaja. A la hora de vestirnos en casa, estos son los colores más recomendados para sentirte bien.

Vestir amarillo

Hasta el conjunto más anodino brillará si te pones algún accesorio amarillo. Es un color luminoso y estimulante. El amarillo sol te dará optimismo, alegría y ganas de cambio (ponte una camiseta amarilla mientras reordenas un armario). Expresa la liberación de la energía y las ganas de romper todos los obstáculos.

Vestir naranja

Esta coloración es estimulante y te generará entusiasmo, dicha y alegría. Al igual que ocurre con el amarillo, es un tono que simboliza la primavera y eleva el estado del ánimo.

Vestir rojo

El rojo es el color más dinámico de nuestra paleta de colores. Es un color que simboliza la pasión, el y la sangre y comunica dinamismo, potencia, energía y vitalidad. Rojas son las suelas de los Louboutin y el color de las alfombras por donde se pasean las estrellas del cine.

Ponte alguna prenda roja si tienes que trabajar desde casa y necesitas un chute de voluntad y fuerza.

Vestir blanco

El blanco te dará un toque de luz, de conciencia en ti mismo y de libertad en el plano psíquico.

Una prenda blanca te aportará serenidad y dulzura a la hora de afrontar cambios.

Vestir multicolor

Christian Dior estableció la regla de máximo tres colores para que un conjunto resultase elegante; en estos días es momento de romper esta norma y juntar en un batiburrillo de prendas todos los colores que nos apetezca. La potencia de varios colores te dará un subidón de energía positiva y más ganas de ser extrovertido.

Las modelos de Zara también se hacen las fotos en casa.
Las modelos de Zara también se hacen las fotos en casa.Zara

Vestir azul

El azul es un color tranquilizante que llama a la reflexión y aporta calma, serenidad y bienestar. Es un tono que refuerza las dimensiones más femeninas de tu personalidad como pueden ser la empatía y la sensiblidad.

Cuando veas que te sientes alicaído o con ganas de llorar sin motivo, vestir esta coloración te dará paz, armonía y orden dentro de ti.

Vestir verde

El verde añadirá un poco de estabilidad y frescura a tu jornada. Es el color de la primavera, de la naturaleza y de los nuevos cambios. Más que nunca en estos días, una prenda verde te dará un toque de esperanza y de renovación personal. El verde es la mezcla del sereno azul y el explosivo amarillo, así que el verde te dará equilibrio, fuerza, estabilidad emocional y autocontrol.

Vestir marrón

Por extraño que nos pueda parecer, el marrón en estos momentos simboliza a la manta calentita con la que te envuelves cuando hace frio. Transmite calidez y equilibrio. Es el color de la tierra y comunica un bienestar físico profundo. Ponte una prenda marrón (ojo, no todo el conjunto porque puede ser contraproducente) si tienes necesidad de sentirte bien y relajarte en un ambiente íntimo y confortable.