Alimentación

Avena, el ingrediente que triunfa en tiempos de coronavirus (y que va más allá de tu desayuno)

No solo es clave en la alimentación, también en tus cuidados faciales y capilares.

Avena
AvenaUnsplash

Es uno de los alimentos con mayores beneficios, quizás ahí resida la clave de su éxito actual. Hablamos, como no, de la avena. Este “milagroso” cereal que ha conseguido situarse como uno de los grandes triunfadores de esta cuarentena. Pero, ¿qué tiene la avena que a todos cautiva?

Además de su poder nutritivo o el alto contenido en fibra, clave para evitar el estreñimiento y saciar el hambre, la avena es rica en minerales y vitaminas B, puede ayudar a reducir el colesterol y, por si fuera poco, también es clave para regular los niveles de azúcar; múltiples propiedades para la salud que hacen que nadie quiera quitarla de su dieta. Es fácil encontrarla tanto en grano como en harina pero sin duda son los copos de avena los más demandados a fecha de hoy, las recetas con ellos como protagonistas sin infinitas. Y es que resulta tan sencillo como delicioso, ya no solo en la clásica versión del desayuno, como parte de nuestro bowl diario, sino también en platos principales o en múltiples postres, ayer mismo Ariadne Artiles dejaba unas torrijas con ellos como ingredientes claves.

Cleanlight Photo @clightphoto para Unsplash
Cleanlight Photo @clightphoto para UnsplashUnsplash

Además de todo ello, la avena también ha ido ganando espacio en un terreno que quizás no imaginábamos, el de la belleza. Este ingrediente cuenta con múltiples beneficios para la piel: absorbe y elimina la suciedad y las impurezas del rostro, limpia profundamente los poros y también hidrata. De ahí que cada vez sea más frecuente ver productos o tratamientos con él como protagonista.

¿Un ejemplo para probar esta cuarentena? La mascarilla facial casera de avena y miel. Tan solo necesitas tres cucharadas de ambas y un poco de agua, mezcla, aplica en el rostro con ligeros movimientos, espera a que se seque (unos 5 minutos) y retira todo con agua y jabón. Ideal para acabar con brillos y limpiar impurezas de la cara.

kevin laminto @kxvn_lx para Unsplash
kevin laminto @kxvn_lx para UnsplashUnsplash

En la misma línea, su éxito como parte de nuestros cuidados capilares. Cada vez es más frecuente incorporar este ingrediente a champús o productos para el cabello, por el poder de suavizar y fortalecer la fibra capilar con el que cuenta. (Totalmente recomendado para personas con pelo fino)

¿Un ejemplo para probar esta cuarentena? Una sencilla mascarilla únicamente con avena. Mezcla copos y agua templada hasta obtener una pasta homogénea. Una vez lavado el cabello, deberás separar por mechones para ir aplicando el producto desde desde la raíz hasta las puntas. Recoge todo el pelo, deja actuar durante 30 minutos y luego retira con abundante agua. ¡Y voilá! El brillo será real.