Belleza

Parches para las ojeras: ¿de verdad funcionan?

Los expertos nos dicen si son realmente efectivos.

Parches de ácido hialurónico para calmar y descongestionar la zona de la ojera
Parches de ácido hialurónico para calmar y descongestionar la zona de la ojeralarazon

La doctora Adriana Juanes, directora médica de Instituto Médico Ricart en Ruber Internacional, afirma que las ojeras afectan a hombres y mujeres por igual y asegura que son mucho más que un problema estético. “Las ojeras se deben a una alteración dérmica contraída por herencia genética o consecuencia de la propia dermis”, explica la experta. Y nos dice que a veces su aparición puede derivarse de malos hábitos como la falta de sueño, el estrés o la ingesta de determinados medicamentos.

La doctora Adriana Juanes asegura que la de las ojeras es una zona sensible en la que las glándulas sebáceas y las fibras de colágeno y elástina son menores. “Además estamos todo el día gesticulando, y el contorno de los ojos está en movimiento continuo”, agrega la especialista. Según la doctora las ojeras son producto de una acumulación de melanina bajo los ojos y su aparición va acompañada, en la mayoría de los casos, de flacidez, surcos, e hinchazón. Por todas estas cosas, desde el punto de vista de Juanes, los parches para los ojeras solo sirven para “maquillar el problema”. “Únicamente hidratan la capa más externa de la piel, pero el problema persiste”, dice la especialista.

En cambio, la doctora Cristina Villegas, jefa de servicio dermatología Hospital Universitario La Moraleja (Sanitas), asegura que los parches para las ojeras sí son efectivos. Nos comenta que determinados laboratorios dermatológicos comercializan parches con componentes hidratantes así como con vitamina K al 2% que resultan beneficiosos para reducir ojeras y bolsas por sus efectos drenantes y despigmentantes.

Los pepinos en los ojos para reducir las ojeras carecen de base científica
Los pepinos en los ojos para reducir las ojeras carecen de base científicalarazon

Sin embargo todo apunta a que estos no funcionaran a largo plazo aunque sí puedan, como dice Villegas, ser efectivos para mejorar nuestro rostro de una forma puntual. Y es que la doctora Juanes nos dice que para dar una solución efectiva a este tipo de alteración, el tratamiento debe abordarse desde varias perspectivas:

  • Recuperar el volumen: la voluminización la conseguimos gracias a una microinyección de ácido hialurónico.
  • Eliminar el surco que se crea en la cuenta del ojo: para la eliminación del color realizamos microinyecciones de colágeno en un nivel muy profundo de la piel que, además de eliminar las ojeras, permiten un acabado mucho más natural que otras técnicas más invasivas. 
  • Si el paciente lo desea también se pueden realizar una o varias sesiones de láser para así reducir la presencia de venitas o capilares y, con ello, disminuir el color morado o marrón oscuro que se forma bajo los ojos.

De cualquier manera si lo que quieres es una solución flash, no dejes de acudir a la farmacia para hacerte con unos parches para las ojeras que cumplan los requisitos marcados por Villegas.