Belleza
¿Qué les pasarán a nuestra piel y a nuestro pelo durante la desescalada?
Los consejos de una dermatóloga para estar prevenidas.
“Este año, por la excepcionalidad de la pandemia, se ha generalizado la necesidad de prevención y cuidados de la piel y el cabello durante el confinamiento”, nos ha dicho la doctora Gloria Abad, Licenciada en Medicina y cirugía y especialista en Dermatología por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Abad trabaja desde el año 2005 en la Clínica Teknon de Barcelona, en el servicio Doctor López Gil y ha ganado el premio a mejor Dermatóloga de España año 2019 por la página Doctoralia. Según la experta, protegernos a la hora de salir a la calle y volver a nuestras tareas habituales es esencial. Más aún más en primavera.
Le hemos preguntado por cada uno de los distintos cambios que hemos podido experimentar en nuestro pelo y en nuestra piel durante este confinamiento. Así hemos sabido cómo deberíamos actuar en cada caso para iniciarnos en la “nueva normalidad”.
LRL: Durante esta cuarentena hemos experimentado cambios en la piel. ¿Qué podemos hacer si la hemos notado más grasa?
Gloria Abad: Dependiendo de nuestra genética, podemos notar un incremento de la seborrea cutánea por el estrés producido por la pandemia. El miedo al contagio, las malas noticias y la incertidumbre económica pueden contribuir a este estado de ansiedad y al aumento de grasa. Lo primero que haría es comprar un gel para higiene facial para piel grasa y aplicar una crema matificante. Otra buena medida es tomar el sol diez minutos al día, ya que el sol moderado tiene efectos seborreguladores.¡También nos ayudará a sintetizar la vitamina D!
LRL: ¿Y si la hemos encontrado más seca?
Gloria Abad: Si, por el contrario, la genética y la relajación en cuidados cosméticos en esta época de confinamiento hace que notemos la piel seca y sin luminosidad, debemos evitar los jabones detersivos y hacer limpieza facial con agua micelar y aplicar emolientes mañana y noche.
LRL: ¿Qué tres consejos básicos nos darías para preparar nuestra piel para el desconfinamiento?
- Desde ya, tomar suplementos orales fotoprotectores: son los que normalmente contienen betacarotenos, vitaminas, antioxidantes y vitamina D. Normalmente se recomienda tomarlos dos meses antes de verano y después del confinamiento serán esenciales.
- Comprar un fotoprotector tópico con protección UVA, UVB, de amplio espectro, mínimo factor protector 30 a 50: hoy en día no hay excusa para no querer aplicarlo, ya que viene todas las formulaciones posibles: cremas, geles, sprays, brumas, leches, con y sin color, etc.
- Empezar a alimentarnos bien: tras esta época en casa (con picoteos constantes y exceso de dulce en muchos casos) es hora de ser disciplinadas por el bien de nuestra piel y salud en general. Consumir más grasas saludables, como las de los pescados azules, los frutos secos, los huevos y los quesos, que además son, todos ellos, alimentos ricos en vitamina D. También reducir al máximo los hidratos de carbono, que son pro-inflamatorios y los causantes de brotes de “acné de confinamiento”.
LRL: Nuestro pelo también ha notado los cambios. Si hemos sufrido problemas de escamación, por ejemplo, ¿qué podríamos hacer?
Gloria Abad: Es seguro que hemos notado seborrea en cuero cabelludo y aumento de la descamación, lo que en muchos casos constituye un eccema seborreico. En estos casos un champú con ingredientes seborreguladores, anti descamación usados tres veces a la semana, serían los más adecuados.
LRL: Si hemos notado que nuestro pelo está más graso y que tenemos que lavarlo con más frecuencia, ¿qué puede habernos pasado?
Gloria Abad: La misma causa de grasa cutánea provoca su efecto en el pelo. El estrés, la mala alimentación y la interrupción de la rutina laboral pueden haberlo provocado.
LRL: Si hemos experimentado con tintes en casa y el cuero cabelludo se ha resentido, ¿qué soluciones serían las más apropiadas y qué hemos podido hacer mal?
Gloria Abad: A falta de peluquería, mucha gente se aventuró a hacer la coloración en casa. Evidentemente la falta de práctica puede hacer que las proporciones de tinte y agua oxigenada pueden haber sido alteradas, o dejar actuar más tiempo del necesario. Recordemos que muchas personas tienen el cuero cabelludo sensible. En estos casos un champú calmante puede ayudar, y si el caso no se soluciona y hay eccema intenso, consultar al dermatólogo.
LRL: ¿Sufrirá más nuestra piel con la exposición solar después de dos meses en casa? Si es así, ¿qué recomendarías?
Gloria Abad: Claro que sí. Dependiendo del fototipo del paciente aconsejo tomar el fotoprotector oral desde ya, y aplicar más a conciencia el protector solar tópico. Recordemos que hay que aplicarlo uniformemente, media hora antes de la exposición y renovar la aplicación transcurridas tres horas, aunque usemos el 50+.
Anota los consejos de la doctora Gloria Abad y prepárate para lucir una piel y una melena radiantes cuando todo esto (de forma definitiva) acabe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar