Vacaciones de verano en autocaravana: guía práctica para principiantes

Precios, tipos, destinos y otros consejos por una experta.

Muchos de nuestros planes para las vacaciones de verano se han visto truncados por la expansión de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, no renunciaremos a una escapada con nuestros familiares y amigos. Ahora más que nunca, es momento de redescubrir algunos de los rincones más bonitos de nuestro país. Galicia o País Vasco son dos de los destinos más escogidos por los españoles este 2020. La ola de calor que se avecina, con temperaturas superiores a los 40 grados en muchos puntos de la Península Ibérica, nos empuja a buscar cobijo en las zonas más fresquitas.

El varapalo que muchos han sufrido, consecuencia del parón experimentado por la economía de nuestro país, sitúa bajo el foco de los planes estivales alternativas asequibles para unas vacaciones inolvidables. Es el caso de los viajes en autocaravana. Hemos hablado con Cristina Ventosa, Country Manager para España de Yescapa, la empresa líder en el alquiler de autocaravanas entre particulares y profesionales. Ella nos ha contado hasta qué punto las autocaravanas pueden ser una solución para nuestras vacaciones “improvisadas” y qué aspectos tenemos que tener en cuenta para hacer de estas un viaje de éxito.

LRL: En un escenario como este en el que nos encontramos, ¿son las autocaravanas una buena solución para nuestras vacaciones?

Cristina Ventosa: Si los viajes itinerantes son tendencia desde hace ya un par de años, ahora más que nunca. Los viajes en autocaravana responden a las nuevas necesidades de los usuarios. Tras un gran periodo de confinamiento, lo que nos apetece es disfrutar al aire libre y la autocaravana o furgoneta camper nos ofrece justamente eso. Además, viajando de esta forma, somos más autónomos y evitamos fácilmente lugares concurridos y el contacto directo con los demás. Igualmente, viajar en autocaravana es sinónimo de improvisación, por lo que si en un momento queremos cambiar nuestra ruta de viaje, es totalmente posible.

LRL: ¿Qué ventajas nos ofrecen?

Cristina Ventosa: Los viajes en autocaravana y furgoneta camper tienes muchísimas ventajas, no solamente ahora en este contexto sanitario. La autonomía, la flexibilidad y viajar sin horarios. El usuario decide dónde ir y dónde parar. Además, la ventaja de llevarlo todo contigo, viajar con la casa a cuestas como decimos.

LRL: ¿Y qué inconvenientes?

Cristina Ventosa: Personalmente veo más ventajas que inconvenientes en esta forma de viajar. Para aquellos que viajan por primera vez, las dimensiones del vehículo puede ser al inicio un inconveniente. Es importante tener conocimiento de dichas dimensiones para el acceso a ciertos lugares y a la hora de maniobrar. Es cuestión de familiarizarse con el vehículo.

LRL: ¿Cuánto podría gastarse una pareja en unas vacaciones en autocaravana, aproximadamente si viajase durante dos semanas, por ejemplo?

Cristina Ventosa: Pues depende de la época del año en la que desee viajar y el tipo de vehículo que decida alquilar. En el turismo itinerante, como en toda actividad turística, existen diferentes temporadas. Por supuesto, los meses de verano y fechas de vacaciones escolares, los precios suelen ser más elevados. De igual manera, no es el mismo precio si se alquila una autocaravana capuchina de hasta seis plazas que una furgoneta camper para dos personas, asimismo hay que tener en cuenta los equipamientos del vehículo. En temporada baja, podemos encontrar furgonetas camper por 45 euros al día, en temporada alta puede ascender a 85 euros. Si hablamos de las autocaravanas, encontramos a 70 euros al día en temporada baja y entre 100-120 euros en los meses de más actividad.

LRL: ¿Para llevar una autocaravana basta con tener carné de coche?

Cristina Ventosa: Sí, siempre y cuando el vehículo no sobrepase las 3,5 toneladas, no se considera un vehículo pesado y por lo tanto se puede conducir con un carnet de tipo B. La gran mayoría de los vehículos disponibles en la plataforma se pueden conducir con este tipo de permiso.

LRL: ¿Cuál es la diferencia entre caravana, autocaravana y camper?

Cristina Ventosa: La caravana es un remolque en sí, es decir, no está motorizada y se desplazan por tracción del vehículo que las lleven. En Yescapa nos centramos en el alquiler de autocaravanas y furgonetas camper, es decir, vehículos de ocio motorizados.

La diferencia entre autocaravana y furgoneta camper es principalmente el tamaño y la distribución interior. El tamaño más reducido de la camper hace que sea un vehículo más fácil de conducir que la autocaravana, así como a la hora de aparcar también resultará más fácil, es más discreta que la autocaravana y consume menos. Por otro lado, la autocaravana ofrece más confort y espacio, normalmente dispone de más equipamientos como un cuarto de baño, gran espacio de cocina, etc.

LRL: ¿Podemos en España aparcar la autocaravana donde queramos?

Cristina Ventosa: Si hablamos de estacionar, sí, es decir, se puede aparcar en cualquier sitio destinado a ello y en el que esté permitido. No es lo mismo estacionar que acampar. Si hablamos de acampar ello conlleva la pernocta y esto es diferente. En este caso, es obligatorio dirigirse a las áreas habilitadas para ello ya que esto significa instalar accesorios fuera del vehículo como sillas o mesas, llenar o vaciar aguas, generar ruido molesto como carga eléctrica o sobrepasar el perímetro de plaza de parking. En estos casos se siguen las normas de acampada de cada comunidad autónoma, incluso de cada municipio, y puedes ser multado si no las cumples.

Asimismo existen aplicaciones de libre acampada, lo importante es no instalarse y sobre todo no dejar ni rastro al dejar el lugar, en definitiva, ser respetuoso con los que estén a nuestro alrededor y con el medio ambiente.

LRL: ¿Necesitaríamos un punto de luz eléctrica?

Cristina Ventosa: Todo depende de la autonomía del vehículo, en general sí si se desea hacer uso de los diferentes equipamientos. La batería secundaria (batería auxiliar a la del motor) se carga al circular el vehículo e, igualmente, hay vehículos equipados de paneles solares, lo que les da más autonomía.

En cualquier camping o área de autocaravanas se pueden encontrar puntos para conectarse a la electricidad si fuera necesario.

LRL: ¿Hacia qué puntos de España se dirigirán previsiblemente este año las caravanas?

Cristina Ventosa: Dadas las circunstancias, es evidente que este año será turismo nacional, una oportunidad para conocer nuestro magnífico país. Este año se apuesta por el turismo de interior con rutas alejadas de los flujos turísticos: Galicia, País Vasco y la zona de Pirineos se anuncian los destinos más solicitados.

LRL: ¿Qué cinco cosas no nos pueden faltar cuando viajamos en autocaravana?

Cristina Ventosa: Empezaría por asegurarse llevar los documentos, tanto personales como los del vehículo, necesarios para el alquiler y en caso de control policial. Es práctico llevar por supuesto un kit de primeros auxilios. Los objetos personales, especialmente el material deportivo si vamos a realizar alguna actividad al aire libre, en la autocaravana hay mucho espacio, ¡por lo que podemos llevar todo a cuestas! Asegurarse de llevar lo necesario para cargar el teléfono o GPS, así como para poner la playlist favorita. Y lo mejor de todo, las ganas de descubrir una forma diferente de viajar.

Si nunca has viajado en autocaravana, te invitamos a hacerlo. La comodidad de llevarlo todo contigo y el placer de descubrir lugares espectaculares, incluso de forma improvisada, no tiene precio.