Alimentos que te ayudan a dormir mejor

Una dietista- nutricionista nos guía hacia un mejor descanso.

La importancia de dormir bien toda la noche
La importancia de dormir bien toda la noche FOTO: Objetivo Bienestar

“Hay muchos mecanismos y factores que influyen en el tema del sueño”, comienza confirmándonos la dietista- nutricionista y creadora del proyecto Cocosinsal, Bárbara Hernández. Algunos de ellos son:

  • La inflamación
  • Un déficit de magnesio
  • Una alimentación pobre en alimentos ricos en triptófano
  • El estrés
  • La temperatura de nuestra habitación
  • Una hidratación insuficiente a lo largo del día
  • Una dieta pobre en antioxidantes

¿Qué alimentos nos ayudan a dormir mejor?

Teniendo en cuenta los aspectos anteriores, Hernández, nos dice que:

  1. Todos los alimentos que contengan antioxidantes como la vitamina C, carotenoides y magnesio como pueden ser las almendras y el kiwi por ejemplo, van a reducir la inflamación y esto va a hacer que durmamos mejor.
  2. Funcionan asimismo los suplementos con magnesio. Así como sabemos que hay mucha gente que sufre un déficit de vitamina D, Bárbara nos confirma que el de magnesio es también frecuente. Esto y otros problemas como el sobrepeso, pueden hacer que durmamos peor y en este sentido es crucial contar con el asesoramiento de un experto.
  3. En tercer lugar, Bárbara Hernández recomienda priorizar también el consumo de alimentos ricos en triptófano. Este es un precursor de la serotonina y a su vez esta de la melatonina. “Cuando tenemos una alimentación rica en proteína que contenga este aminoácido, nuestro cuerpo generara melatonina de forma saludable”, señala Hernández. Son alimentos con interesante aporte de triptófano el pavo, el pollo, la leche, el queso, el pescado, los huevos, el tofu, la soja, las semillas de ajonjolí y de calabaza o las nueces, por ejemplo.
  4. Para terminar, Bárbara recomienda recurrir a infusiones como la pasiflora, la lavanda y la valeriana, que tienen efectos relajantes y sedantes del sistema nervioso.
Una dieta equilibrada y un estilo de vida activo son factores que potencian un correcto descanso.
Una dieta equilibrada y un estilo de vida activo son factores que potencian un correcto descanso. FOTO: Dreamstime

Es esencial tener en cuenta que no hay alimentos milagro y que nuestra salud y descanso son cuestiones que dependen de muchos aspectos. La forma en la que comemos es determinante pero no se trata de observar la influencia positiva o negativa de los alimentos concretos en nuestro organismo sino de analizar el conjunto de nuestra alimentación. Es una observación en la que Bárbara Hernández ha querido insistir pues no se trata de comer kiwi y almendras 24/7 para descansar mejor sino de guardar un equilibrio en todos los sentidos. Una vez más, la dieta equilibrada es la solución a nuestros problemas.