Belleza

Pelo rizado en verano: consejos de los expertos para cuidarlo

Los mejores trucos y productos que puedes utilizar en verano y el resto del año.

Ana de Armas presume de pelo rubio y rizado.
Ana de Armas presume de pelo rubio y rizado.GtresGTRES

Los daños en el pelo por culpa del sol no solo afectan sobremanera a los cabellos rubios, también al pelo rizado. Además, como señala Manuel Corona, CEO deShampora, “debido a las formas curvas del pelo rizado, puede que algunos productos que aplicamos para suavizarlo no logren deslizarse adecuadamente desde las raíces a las puntas y, como resultado, el cabello no se humecta del todo”. Por eso, su principal problema suele ser la tendencia al encrespado y su aspecto mate, aspectos que se acentúan en verano por la pérdida de hidratación del cabello consecuencia de los efectos del sol en el pelo. Así, desde Shampora nos dan algunos consejos para cuidar el pelo rizado en verano. ¡Toma nota!

Lávate el pelo rizado cada dos o tres días aunque parezca que lo tienes limpio

El cabello rizado, debido a su forma y la de su bulbo, parece estar limpio incluso después de cinco días sin lavado, pero en realidad no es así. “El sebo no se desliza a lo largo del tallo como en el cabello liso, por lo tanto permanece en el cuero cabelludo y, si se lo lava con muy poca frecuencia, puede causar caspa e irritación en la piel”, afirman los expertos de Shampora. La manera más acertada de lavar el pelo rizado según dicen es la siguiente:

  • Aplica el champú masajeando bien el cuero cabelludo para remover el sebo.
  • Después, continúa bajando hacia las puntas evitando movimientos bruscos.
  • Finalmente, aclara suavemente acompañando la espuma hasta abajo.

Escoge tus productos para pelo rizado

Las mejores fórmulas para el cabello rizado son aquellas que contienen ingredientes que sirven para combatir el frizz, dar definición a los rizos e hidratar el cabello. En general, el cabello rizado es más seco que el liso y tiende a encresparse, por lo tanto, los productos adecuados son champúes y acondicionadores hidratantes con propiedades antiestáticas.

Utiliza el método “plopping” para secarlo

Remueve primero el exceso de agua con una toalla suave y luego sécalo con el método “plopping”. Debes llevar los rizos a la parte alta de la cabeza y mantenerlos un rato allí utilizando una camiseta de algodón porque las toallas comunes generalmente producen encrespamiento. Finalmente, puedes secarlos con el secador de pelo, pero por poco tiempo, a temperaturas bajas y ¡siempre utilizando el difusor! Recuerda que las herramientas de calor como secadores y planchas dañan las ondas naturales del cabello. Intenta secarlo al aire libre siempre que te sea posible. Si usas el secador, hazlo siempre a temperatura baja y comienza desde las raíces hasta las puntas, realizando movimientos circulares y lentos.

Duerme con sábanas y fundas suaves

En ocasiones suelen ser ásperas y el cabello se enreda mientras duermes. Recuerda poner unas que sean suaves al tacto. Otra opción es envolverte el cabello en un pañuelo de satén para mantener tus rizos intactos al despertar.

Péinalo con delicadeza

Desenreda el pelo con suavidad y hazlo usando peines de púas anchas, de la mayor calidad posible. “Cuando desenredes el cabello, divídelo por secciones y ve pasando el peine suavemente, por mechones. Los dedos pueden servir como un peine natural. No utilices nunca un cepillo, ya que romperá el patrón natural de tus ondas”, advierten los expertos de Shampora

La actriz Malin Akerman presume de pelo rubio y ondas perfectas.
La actriz Malin Akerman presume de pelo rubio y ondas perfectas.Vianney Le CaerGTRES

Si aun haciendo todas estas cosas, en verano no logras evitar el encrespamiento, quizá tengas que recurrir a un tratamiento específico para lograr unos rizos perfectos. Ten en cuenta que la humedad del mar, o las piscinas, acentúan el gesto natural del cabello rizado. Rosi Fernández, CEO de Ananda Ferdi, recomienda por ejemplo el tratamiento vegano Rosa Damascena. Contiene una mezcla de ácido orgánico, extracto de fruta, como la manzana, tamarindo, seda y leche de cañas de azúcar. Hidrata y nutre profundamente el cabello dejándolo manejable y sin rastro de encrespamiento.

Para terminar, si buscas un producto efectivo para cuidar tus rizos este verano, te recomendamos que confíes en la marca Devacurl, especializada en pelo rizado y fundada por la creadora del Método Curly, Lorraine Massey. La espuma antiencrespamiento para dar más volumen a cabellos finos, Frizz-Free Volumizing Foamel aceite High Shine para una dosis extra de brillo e hidratación; la mascarilla Melt Into Moisture; y el revitalizador de rizos que también refresca el cuero cabelludo entre lavados, DevaFresh, harán que luzcas una espectacular melena este verano. ¡Palabrita!