Belleza

¿Es bueno usar maquillaje waterproof?

Los pros y los contras de los productos de belleza resistentes al agua.

¿Es bueno usar maquillaje waterproof?
¿Es bueno usar maquillaje waterproof?Gtres online©GTRESONLINE

Guapas 24/7 a pesar de darnos mil baños en el agua del mar o en la de la piscina. Nuestro makeup no se mueve un ápice. Hemos empleado maquillaje waterproof. Retirarlo es otra historia y lo que haya podido sufrir nuestra piel (o no) es algo que apenas nos preocupa. Pero ¿deberíamos pensarnos un poquito más si aplicarnos este tipo de productos resistentes al agua en verano? ¿Realmente es bueno usar maquillaje waterproof? Hemos hablado con un experto y esto es lo que nos ha contado.

Hethielly Beck durante un shooting en Malibu, California en 2015.
Hethielly Beck durante un shooting en Malibu, California en 2015.FAMEFLYNET PICTURES©GTRESONLINE

“Siempre que no haya ningún tipo de patología en la piel, este tipo de maquillaje se puede usar sin problemas”, comienza confirmándonos el doctor Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral. Sin embargo, nos advierte de que “es mejor no abusar de este tipo de maquillajes, ya que al ser fórmulas más densas taponan más los poros de la piel, con lo que pueden aparecer más granitos y puntos negros si no se hace una rutina de lavado adecuada tras su uso”. Además comenta que, “al ser resistentes al agua se deben utilizar productos específicos para eliminar por completo este tipo de maquillajes” y, seamos francas, no siempre tenemos la paciencia suficiente como para retirar hasta el último gramo de nuestro maquillaje waterproof.

¿Y si solo uso maquillaje waterproof para ir a la playa o la piscina?

“En caso de que sean utilizados para ir playas o piscinas hay que tener en cuenta que deben contar también con una factor de protección solar alto”, dice el doctor. Y se refiere así a los protectores con SPF de entre 30 y 50. El experto que querido recordarnos que “el maquillaje por sí mismo no protege de la radiación ultravioleta” y que esta es la principal causante tanto del fotoenvejecimiento como del cáncer de piel. Así, en palabras del doctor “si nuestro maquillaje waterproof no tiene fotoprotector incorporado en la fórmula, este debe aplicarse antes”.

Y ¡ojo! Hay otro detalle. Como sabes, el fotoprotector hay que reaplicarlo cada dos horas, después de cada baño o cuando se haya sudado mucho. Así, si nos hemos puesto maquillaje waterproof sobre nuestra crema solar habría que retirarlo, reaplicar el fotoprotector y volver a maquillarse. Así, nuestra recomendación pasa por apostar por los protectores solares minerales, que además de ser muy beneficiosos para nuestro rostro, nos aportan un extra de luminosidad con el que nos dirán eso de “qué bien tienes la piel” y, reconozcámoslo: esto nos hace sentir confiadas, cómodas y mucho más guapas. ¿O no?. Además comenta que, “al ser resistentes al agua se deben utilizar productos específicos para eliminar por completo este tipo de maquillajes” y, seamos francas, no siempre tenemos la paciencia suficiente como para retirar hasta el último gramo de este tipo de maquillajes.

¿Y si solo uso maquillaje waterproof para ir a la playa o la piscina?

“En caso de que sean utilizados para ir playas o piscinas hay que tener en cuenta que deben contar también con una factor de protección solar alto”, dice el doctor. Y se refiere así a los protectores con SPF de entre 30 y 50. El experto que querido recordarnos que “el maquillaje por sí mismo no protege de la radiación ultravioleta” y que esta es la principal causante tanto del fotoenvejecimiento como del cáncer de piel. Así, en palabras del doctor “si nuestro maquillaje waterproof no tiene fotoprotector incorporado en la fórmula, este debe aplicarse antes”. Y ¡ojo! Hay otro detalle. Como sabes, el fotoprotector hay que reaplicarlo cada dos horas, después de cada baño o cuando se haya sudado mucho. Así, si nos hemos puesto maquillaje waterproof sobre nuestra crema solar habría que retirarlo, reaplicar el fotoprotector y volver a maquillarse. Así, nuestra recomendación pasa por apostar por los protectores solares minerales, que además de ser muy beneficiosos para nuestro rostro, nos aportan un extra de luminosidad con el que nos dirán eso de “qué bien tienes la piel” y, reconozcámoslo: esto nos hace sentir confiadas, cómodas y mucho más guapas. ¿O no?