Salud

Hay varios tipos de estrés: ¿cuál es el tuyo?

Un psicólogo nos explica las diferencias.

Conocer los tipos de estrés nos puede ayudar a combatirlo mejor.
Conocer los tipos de estrés nos puede ayudar a combatirlo mejor.UnsplashUnsplash

El verano toca su fin y es momento de retomar la rutina. Es por eso por lo que últimamente escuchamos hablar con más frecuencia del llamado síndrome posvacacional. Según el doctor Amable Cima, psicólogo clínico en HM Hospitales y profesor de Psicología en la Universidad CEU San Pablo de Madrid, se trata de un concepto que alude a “la reacción emocional y física que sufrimos al haber estado varias semanas de vacaciones”. El experto asegura que este escenario hace que en muchos casos nos sintamos estresados. Cima señala que hay varios tipos de estrés: el distrés y el eustrés.

Esta imagen encierra la peligrosidad de la acción
Esta imagen encierra la peligrosidad de la acciónAlix Minde©GTRESONLINE

El distrés: es el estrés negativo. Genera angustia, ansiedad, desasosiego y zozobra entre otras cosas. Nos encontramos en una situación de distrés cuando estamos en un atasco, por ejemplo.

El eustrés es un estrés positivo.
El eustrés es un estrés positivo.Sigrid OlssonGTRES

El eustrés: es el estrés positivo a la respuesta que experimentan las personas cuando responden a una situación que requiere una activación y un esfuerzo elevado para ser resuelta. Es, por lo tanto, un tipo de estrés adaptativo. Nos encontramos en una situación de eustrés cuando estamos esperando un bebé.

El equipo de psicólogos detrás del famoso podcast Entiende tu mente, que puedes encontrar tanto en Spotify como en Youtube (y es 100% recomendable) nos explica con detalle la diferencia entre estos tipos de estrés en dos de sus episodios.

En este podcast, de la mano del psicólogo Luis Muiño, la coach Mónica González y el locutor (y estudiante de psicología) Molo Cebrián descubrirás qué dos tipos de estrés existen, aprenderás a identificarlos y diferenciarlos y esto te ayudará sobremanera a lidiar con el llamado distrés, que, como te contábamos más arriba es un estrés negativo, en contraposición con el eustrés, un estrés positivo.

En este segundo vídeo los expertos comienzan hablando de la lista o escala de acontecimientos estresantes de Holmes y Rahe para terminar dando algunos consejos que nos pueden ayudar a elaborar nuestro propio protocolo antiestrés. ¡Todo un descubrimiento!

Si tienes ocasión de escucharlos, no dejes de hacerlo. ¡Este mes de septiembre no nos va a pillar de morros!