Juanjo Oliva y Roberto Verino, emocionados en el arranque de Madrid es Moda

Así es como el festival urbano se reinventa en tiempos de coronavirus.

Visiblemente conmovido. Así se ha mostrado Juanjo Oliva esta mañana de lunes 7 de septiembre en el espacio Medialab Prado, que ha acogido la presentación de Madrid es Moda, un proyecto que se reinventa tras el Covid-19 para revitalizar el consumo y el conocimiento del slow fashion español en el mundo. “Estoy emocionado de volver a estar operativo, de que volvamos a comenzar y a reactivar nuestros proyectos”, ha dicho el diseñador que, además, celebra este mes de septiembre el 20 aniversario de su marca y está “contento de poder presentar de nuevo mis creaciones”.

Al evento han asistido también la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; la presidenta de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), Pepa Bueno; y los diseñadores Modesto Lomba y Roberto Verino. Durante el encuentro, el último ha hecho referencia a la crisis del coronavirus como una “realidad que nos afecta a todos” y ha señalado que “ahora que tenemos que ir más despacio es un gran momento para apostar por el slow fashion”. Además, ha hecho referencia al concepto de armario inteligente que se complementa perfectamente con el de “reinvención”, al que ha hecho alusión Modesto Lomba. Por su lado Villacís ha insistido en la necesidad de apoyar a la industria de la moda y dirigiéndose a los modistos presentes en el evento ha dicho: “sois seña de identidad, seña de Madrid y una parte muy importante de nuestro corazón”. “Mucha gente come de esto”, ha señalado la vicealcaldesa. Así, ha hecho un llamamiento al Gobierno de España: “la moda, como el turismo, por ejemplo, debe estar contemplada como una cuestión Covid porque, aunque la mejor defensa de un diseñador es su producto, van a necesitar ayuda”, ha asegurado la política.

La pandemia no frena Madrid es Moda

El encuentro de hoy ha sido solo el arranque de una semana de presentaciones en pequeño formato mediante las que 30 firmas que representan lo más destacado del movimiento slow fashion de nuestro país de acuerdo a los valores de proximidad, calidad, diseño contemporáneo y producción artesanal, mostrarán sus colecciones de otoño-invierno 2020/21 o bien colecciones exclusivas como puede ser la de The Extreme Collection en colaboración con Pelayo Díaz. La mayor parte de los encuentros tendrán lugar en Medialab Prado y, en algunos casos, en el atelier de los creadores.

Las prendas que se expongan en cada uno de encuentros podrán adquirirse en la web ES FASCINANTE o en las páginas propias de cada marca. Además, se va a realizar también una acción solidaria en colaboración con Reale Seguros para la para lucha contra el sida y las enfermedades infecciosas como el Covid-19. Esta consistirá en la subasta (activa a partir de hoy) de las 29 piezas de autor que se encuentran en la entrada del edificio Medialab Prado.