Lifestyle

Amor y citas en el año de la pandemia

Nunca ha sido tan difícil ser soltero como en este 2020. El Covid ha cambiado la etiqueta de comportamiento del dating o sexo casual.

Dating on line
Dating on linelarazon

¡Cómo han cambiado las cosas! De estar de moda el ser single hemos pasado a la falta de posibilidades de quedar en persona con alguien interesante para interactuar y lo que surja. La idea de que juntos lo superaremos es interesante, al menos que estés solo y te des cuenta que el dating o tener citas casuales se ha convertido en un deporte de riesgo del nivel del alpinismo.

Y tú, que siempre has sido tranquilote y de sofá te das cuenta que en este año tan inquietante acostarse con un desconocido pone más en riesgo tu salud que tirarte en parapente en un día de lluvia. La dinámica de las citas se ha convertido en una especie de prueba de fuego que muchos comparan con los tiempos iniciales del VIH, cuando la palabra SIDA corría por los mentideros sin que la gente supiese todavía qué o cómo se contagiaba.

Las citas casuales siempre han tenido la reputación engañosa de ser fáciles y divertidas, y que la gente tiene siempre claro lo que quiere cuando empieza a hablar contigo. Ahora las cosas han cambiado, y hasta la persona con la libido más alta tiene que entender que todos somos responsables de evitar la propagación de un virus mientras nos estamos conociendo, ya sea virtualmente o en el sentido más bíblico de la palabra.

Tampoco seamos mojigatos: aplicaciones como Tinder y Grindr no han dejado de aumentar el número de afiliados de personas con ganas de conocer gente nueva y todos hemos oído historias de ¿inconscientes? que se saltaron el confinamiento para quedar con un desconocido que le proporcionase un rato de placer efímero.

Seguimos ligando, pero las formas han cambiado. Poco queda ya del obsoleto “estudias o trabajas”. La nueva normalidad implica que a los pocos mensajes el tema de la salud y las precauciones sanitarias salgan siempre a relucir. De hecho, encontrarte a alguien al que no le preocupa un comino su salud (lo que presupone que la tuya aún menos) es visto como un unfollow o un bloqueo casi automático.

Desde luego, el mundo virtual se ha convertido en la válvula de escape del mundodating de hoy en día. Entre el distanciamiento social y las mascarillas, ni siquiera podemos acercarnos lo suficiente para saber de primeras si existe una atracción mutua. Y algo tan básico y fundamental como besar queda descartado, existen ya demasiados estudios que definen como muy alto el riesgo de transmisión del Covid a través de la saliva. La puntilla al sexo casual es la noticia de que el virus también podría estar presente en los fluidos corporales.

Entonces ¿cómo integramos el bienestar sexual en la vida del soltero?

Estas son las tres cosas que tenemos que tener en cuenta para tener una cita casual segura en este 2020:

Hacer las preguntas correctas. Cuando se liga ahora hay preguntas que son inevitables y que sirven como filtro para pasar a una segunda fase. Con el Covid, hablar de salud puede allanar el camino par a una cita o forzar una ruptura prematura. Hay que intentar comprender cómo su estilo de vida le hace propenso a un riesgo de contagio: “¿trabajas en primera línea?” “¿qué piensas de la mascarilla?” “¿sales mucho?” “¿qué piensas de los contagios?”.

Te guste o no, es importante conocer algunos detalles primero y tu pareja te lo agradecerá. El respeto y la sinceridad, sea cual sea la intención final, debe ser mutuo.

Utilizar todas las protecciones. No es paranoia, pero cada vez son más las parejas casuales que combinan mascarilla y condón. Los expertos también recomiendan bañarse siempre antes y después de las relaciones sexuales, cambiar las sábanas si habéis ido a casa de uno de los dos y lavar la ropa que llevabais puesta. Quitaos los zapatos nada más entrar en una casa, y desnudaos fuera de la cama, nunca se sabe los gérmenes o virus que pueden haber rozado la cazadora o los vaqueros.

Honestidad antes de egoísmo. Si te encuentras mal, quédate en casa. Si estás enfermo, aunque no sea más que una gripe, lo que hay que hacer es llamar a la otra persona y cambiar la fecha del encuentro. En el fondo, lo sabes.

 

La cantante Dua Lipa y el presentador de Late Show James Corden han presentado un vídeo de comedia romántica con las melodías de “Don’t Start Now” y “New Rules” en las que recuerdan las reglas para tener una cita segura.

La canción, que ya se ha vuelto viral, es una divertida reflexión sobre como las medidas de seguridad anti-covid han cambiado nuestra forma de relacionarnos.

En el vídeo vemos cómo una pareja se prepara para tener una primera cita en la que dan consejos como “depílate, nadie te ha visto desnudo desde febrero”. “Usa una máscara y lávate las manos hasta despellejártelas”. “Activa tu Instagram y deja de hacer comestibles solo en casa”.

Dua Lipa culmina su vídeo diciendo que la nueva fase dos es mostrar la parte inferior del rostro bajándose la mascarilla. Y aunque suene a exageración o a parodia, es mejor tomarse el asunto con humor y asumir que ligar nunca volverá a ser lo que era.