Elegir un buen pan: en qué debes fijarte para que sea saludable

Adéntrate en la cocina de Lifestyle para conocer las claves que debes tener en cuenta en el Día Mundial del Pan

No tengo qué comer tanto pan. Debo quitármelo para la dieta que estoy siguiendo y para bajar unos kilos. ¿Cuántas veces has hecho estas afirmaciones para eliminar el pan de tu día a día? El truco no está en dejarlo, si no en elegirlo correctamente. Conseguir una rutina saludable es nuestro principal propósito. Cuidarnos, hacer deporte y comer bien son los pilares para tener un ritmo de vida equilibrado y poder afrontar de mejor modo las adversidades. En otras palabras si tenemos una alimentación correcta nuestro organismo tendrá todo lo que necesita para luchar contra gripes o congestiones, tan habituales de esta época. Uno de los productos que está presente en la mesa de todas las casas es el pan. Diferenciar uno artesano del que es industrial no es fácil pero el asunto se complica todavía un poco más cuando vamos al supermercado o a la panadería. Grasas, azúcar, ingredientes poco recomendables, panes que parecen saludables pero no lo son,... elegir un pan te puede llevar unos cuantos minutos de reloj si no sabes qué tiene y qué no tiene que poner en su etiqueta. Hoy, 16 de octubre es el Día Internacional del Pan y hemos querido desvelarte en qué debes fijarte para que un pan sea saludable. El año pasado hicimos el mapa definitivo de las mejores tiendas de Madrid para comprar pan, ¡click aquí!.

El pan, a examen

Es sorprendente que de este alimento, que consume tanta gente y tanto, se sepa tan poco. El pan de verdad, de calidad sólo tendrá 4 ingredientes: harina, agua, levadura y sal. Ni uno más ni uno menos. Si te fijas en la etiqueta de muchos de los panes que comercializan en el súper verás como hay miles de cosas más. Algunos apuntan a que llevan semillas que pueden irte bien y otros una larga lista de ingredientes que sólo engordan la etiqueta y son perjudiciales para nuestro cuerpo. ¿En qué debemos fijarnos entonces para que un pan sea saludable? En la harina.

La clave para elegir un buen pan

Está en su ingrediente principal que es la harina. Hay que elegir siempre una buena y nosotros te recomendamos que la harina sea integral, ya sea de centeno o de espelta. El pan integral es más o menos similar al blanco pero el integral (o de cualquier otro cereal) nos va a saciar más porque contiene más fibra. Hay más cosas en las que debes fijarte:

  • La cantidad. Aquí está la trampa de muchos panes que se venden como saludables. ¿Cuánto de harina? Debe tener 80% de grano completo.
  • Cuidado con las semillas. Dan apariencia de que son saludables pero en realidad cuando te lo comes te das cuenta de que es un pan normal con semillas de adorno por encima
  • ¡Nunca harina refinada!

Siempre puedes hacer el pan en casa sacando al cocinero que llevas dentro. Aquí te dejamos varios consejos: ficha los consejos de experto para elaborar pan casero delicioso y saludable.