Libros

Belleza

Cómo organizarte y motivarte para hacer ejercicio y comer sano de una vez por todas (by Paula Ordovás)

Entrevistamos a la empresaria e “influencer” y nos cuenta cuáles son sus tips para mantener su constancia en el tiempo.

En la imagen, Paula Ordovás haciendo deporte.
En la imagen, Paula Ordovás haciendo deporte.Paula OrdovásPaula Ordovás

Ya lo era. Pero, con el confinamiento, la periodista e instagramerPaula Ordovás se ha consolidado como una de las mujeres más influyentes en el mundo del bienestar. La también empresaria aboga por un estilo de vida saludable y logra motivar cada día con su inagotable energía a cantidad de personas a través de Instagram. Paula tiene dos cuentas de Instagram, una más personal centrada en moda y belleza (@paulaordovas) y otra, con recetas y consejos de entrenamiento (@eatprettybaby).

En la imagen, Paula Ordovás disfruta de un bol de fruta.
En la imagen, Paula Ordovás disfruta de un bol de fruta.Paula OrdovásPaula Ordovás

Paula Ordovás tiene también una marca de ropa, complementos y artículos de decoración, Mypeeptoes Shop, y, a raíz de la cuarentena por la expansión del coronavirus, dado el éxito que tuvieron los entrenamientos que a través de las redes sociales hizo con uno de sus entrenadores, Miguel Ángel Peinado (más conocido como @migueltrainer), creó la plataforma de sesiones de deporte virtuales BetterNaked Club (@betternakedclub). El parón de la pandemia hizo asimismo posible que Paula Ordovás avanzase en la redacción de su primer libro, Come bonito, entrena sexy, que se presentó hace unas semanas en el gimnasio boutique madrileño Lamarca con la presencia de Marta Sánchez, Carmen Lomana, Mar Saura y la periodista Yolanda Sacristán.

Portada del libro de Paula Ordovás.
Portada del libro de Paula Ordovás.Paula OrdovásPaula Ordovás

En este libro, Paula Ordovás ofrece al lector brillantes consejos para hacer del cuidado personal un estilo de vida. Alimentación, deporte, algo de belleza y sobre todo mucha filosofía de superación son los ingredientes de la que se ha convertido ya en nuestra Biblia de cuidado personal y motivación. Hemos podido charlar con Paula Ordovás y esto es lo que nos ha contado.

En la imagen, Paula Ordovás con guantes de boxeo.
En la imagen, Paula Ordovás con guantes de boxeo.Paula OrdovásPaula Ordovás

P: ¿Qué es para ti sentirte sexy?

R: Para mi, sentirte sexy es sentirte a gusto contigo misma. Respetar y querer a tu cuerpo. Cuidarte para sentirte más enérgica y llena de vida. Eso es sexy para mi.

P: A todas nos pasa, hay días en los que nos miramos al espejo y hay algo de nuestro físico que no nos gusta. ¿Qué hace Paula Ordovás cuando esto le pasa?

R: ¡Por supuesto que sí! No seríamos reales si eso no pasase. Lo mejor de tener días buenos es que has superado los malos y superar esos días son los que te hacen ser como eres, convertirte en tu mejor versión. Los días que me pasa eso, intento relativizar, salir a correr para despejarme y tener una energía renovada y, por qué no, pintarme los labios de rojo para subirme la moral.

P: ¿De dónde podemos sacar la fuerza de voluntad para entrenar y cuidarnos los días “grises”?

R: Debes de pensar en la sensación tan increíblemente maravillosa que sentirás una vez hayas terminado con tu entrenamiento. Eso hará que merezca la pena levantarte de la cama. No hay un sentimiento igual.

P: Nos gustaría ser tú y ser capaces de entrenar cada día (incluso dos veces) pero ¿y si no tenemos tiempo?

R: Siempre hay tiempo. La cuestión es organizarse bien y marcar en tu agenda tus entrenos como una cita a la que no puedes faltar (igual que el trabajo, las reuniones, comidas...) no puedes, ni debes fallarte a ti misma. Además, en Come Bonito, Entrena sexy destino un capítulo a cómo entrenar sin tiempo y sacar el máximo provecho a tus sesiones, aunque solo tengas 20 minutos al día. Mejor eso que nada. Sin excusas.

En la imagen, un posado de Paula Ordovás.
En la imagen, un posado de Paula Ordovás.Paula OrdovásPaula Ordovás

P: Si tuvieras que elegir, ¿comerías bonito o entrenarías sexy?

R: No puedo elegir. Una no sirve sin la otra. Van unidas y son complementarias.

P: En tu libro concedes mucha importancia a la organización ¿Qué agenda (milagrosa) utilizas en tu día a día? ¿Te planteas sacar una al mercado para ayudar a quienes quieran seguir tu ejemplo?

R: Pues lo cierto es que hasta hace un año y medio utilizaba una agenda física, pero es mucho más práctica la agenda en el teléfono. Yo utilizo Google Calendar y la tengo compartida con mi equipo. ¡Sin ella no soy nadie! Tengo mil cosas cada día y necesito organizarme perfectamente. Los domingos sueño programar casi toda la semana y los entrenamientos en función de la agenda que tenga. Otras cosas se marcan con más tiempo, otras surgen sobre la marcha, pero en general todo está perfectamente agendado. Además de la agenda es fundamental rodearte de un buen equipo para llegar a todo y organizarte bien. Dentro de este “caos” de profesiones, el orden, la organización y el equilibrio son fundamentales para lograr objetivos.

P: ¿Qué opinas de las modas en la alimentación? ¿Crees que hay alimentos que están de moda hoy que no vayan a ser “aptos” mañana? ¿Qué les dirías a quienes no se adhieren a un plan de alimentación saludable porque piensan que todo cambia?

R: Yo lo que creo, y lo transmito en cada una de las páginas de mi libro, es que todo en esta vida debe de estar regido por el equilibrio. Todo en exceso es malo y, por supuesto, no debes obsesionarte. Lo importante es que te cuides y alimentes saludable el 80% de tu tiempo y que huyas de las dietas. Odio la palabra dieta, odio contar calorías. Debemos centrarnos en comer saludable, comida real, de verdad y no en contar calorías. Olvidarnos del azúcar y las harinas refinadas y nutrir de la manera correcta a nuestro organismo.

P: ¿Qué caprichos te concedes de vez en cuando?

R: Adoro el champán y el helado de menta y chocolate. ¡Disfruto sin remordimientos cuando los consumo!

P: ¿Cuál dirías que es la receta más bonita que has preparado hasta la fecha?

R: Diría que la tarta fría de melón con flores y pistachos. Deliciosa y súper bonita. Fue un éxito en mi cuenta @eatprettybaby.

Ver esta publicación en Instagram

TARTA FRÍA DE MELÓN 🍈🍰 Ayer hicimos en directo @hoycomemossano y yo esta deliciosa tarta sin azúcar, fresquita y perfecta para el buen tiempo que viene ya por fin! 😋 Se tarda muy poco en hacer y es perfecta para matar ese gusanillo de dulce de una manera saludable 😊👌🏼 INGREDIENTES Para la base: 150gr de almendras tostadas (o fruto seco favorito) 12 dátiles sin hueso 40gr de aceite de coco derretido Ralladura de un limón pequeño Zumo de 1/2 limón Para la tarta: 500gr de melón troceado muy pequeño 250gr de queso fresco batido 0% (o yogur griego) 250gr de leche de coco para cocinar 2 sobres de gelatina neutra Ralladura de 1 limón Para decorar: Bolitas de melón Hierbabuena Chips de coco Pistachos Rodajas de limón Flores preciosas 😊 ELABORACIÓN 1. Empieza haciendo la BASE: Pon los dátiles a remojo en agua caliente durante 5 minutos (esto es para que se ablanden y resulte fácil triturarlos). Escurre. Pon las almendras en el vaso de la batidora o robot de cocina y tritura. Añade a la batidora el resto de ingredientes de la base (dátiles, aceite de coco, ralladura y zumo de limón), y vuelve a triturar con una pizca de sal. No importa si te quedan trocitos. Aprieta con los dedos y procura que quede todo del mismo grosor. Mete a enfriar 15 minutos en el congelador. Para la TARTA: Pela el melón y córtalo en dados muy pequeñitos. Reserva. Mete la gelatina 5 minutos en agua fría y bate. Templa en el micro un poco de la leche de coco y disuelve en la gelatina. Pon el queso fresco batido con el resto de la leche de coco y la ralladura de limón en un bol, y bate hasta que quede espumoso. Añade el resto de la leche con la gelatina disuelta y también el melón troceado. Mezcla bien. Saca la base del congelador y vierte todo sobre ella. Guarda en la nevera toda la noche (mínimo 5 horas). Al día siguiente, desmolda tu tarta y decora con unas bolitas de melón y tus favoritos para que además de rica quede súper bonita 🤩 RECUERDA: aun puedes ver el directo en el IGLIVE de mi cuenta @paulaordovas

Una publicación compartida de Paula Ordovás | Eat Pretty (@eatprettybaby) el

P: ¿Has hecho alguna vez una receta deliciosa y nutritiva que no te haya quedado bonita?

R: El otro día hice una tortilla de calabacín que me quedó regular de aspecto. Pero la corté en porciones y la emplaté con una ensalada llena de colores y creo que conseguí salvarla un poco!

P: ¿Te han llamado alguna vez aburrida por “no comer de todo”?

Sí. Más que aburrida, estoy cansada de escuchar eso de “porque no te pides una pizza si haces mucho deporte y estás delgada”. Elijo pescado, verduras, bowls increíbles o mil cosas más porque me encantan y disfruto comiendo. Elegir salud no es algo malo. No se trata de estar más o menos delgada. Es una cuestión de salud. No tienes que esperar a que te falte para preocuparte por ella.

P: ¿Cómo recomiendas leer tu libro? ¿Funciona más como una guía o como una novela (al margen del recetario)?

R: Creo que es un libro para leer a modo de novela la primera vez. Esto te servirá para interiorizar todo. Luego será tu guía perfecta para consultar de manera asidua.

P: ¿Cuál es la parte del libro que más te ha costado escribir?

R: Sin duda, mi parte. Mi historia. Siempre cuesta más hablar de uno mismo y más aún si te expones y te abres en un libro que llegará a muchas personas y que implica una responsabilidad muy grande. Quería transmitir todo lo que he sentido a lo largo de mi vida, de llevar una vida sedentaria y no cuidar mi alimentación a cruzar la meta en dos maratones Majors (Chicago y Nueva York) y lanzar mi propia línea gastro que verá la luz a finales de año. Todo ello, teniendo presente siempre el mantener en todo momento el interés del lector.

En la imagen, un posado de Paula Ordovás.
En la imagen, un posado de Paula Ordovás.Paula OrdovásPaula Ordovás

P: En tu libro te centras más en la belleza desde dentro. ¿Crees que es más importante llevar una buena alimentación que usar cosméticos adecuados?

R: Ambas cosas son necesarias y una no funciona sin la otra. Por supuesto la genética hace mucho, pero de nada sirve que te apliques cremas y sérums maravillosos si no te hidratas de la manera correcta y no le das a tu cuerpo los nutrientes necesarios. Hidratarse no es únicamente beber agua, infusiones o tés, también implica consumir frutas y verduras con un alto contenido en agua (las verduras y fruta de hoja verde sobretodo), fibra, grasas buenas y proteína. Lo necesario para que nuestro intestino funcione correctamente, evitemos la retención de líquidos y la sensación de hinchazón y tengamos la piel más hidratada y llena de luz, el pelo y las uñas más fuertes y nos sintamos más enérgicos.

P: ¿Moda, deporte o belleza? ¿Con qué te quedas?

R: Tres de mis pasiones. No me pidáis elegir porque adoro tener las tres presentes en mi día a día (risas).

Son muchas las cosas que podemos aprender de Paula Ordovás pero lo mejor de la influencer es lo motivador que resulta “leerla entre líneas”. Puede darnos cantidad de consejos en referencia precisamente a esos tres temas de los que nos hablaba al cierre de la entrevista (moda, deporte y belleza)-también de nutrición- pero cuando realmente aprendemos de ella es cuando entramos en el juego de su vitalidad, de su energía. Cuando nos dejamos contagiar por ese empuje constante que se da a si misma para estirar el tiempo, exprimir la vida y ser cada día un poquito mejor que ayer. La mejor versión de si misma.