Cómo ligar en las app de citas: el arte de la seducción

La nueva radiografía del soltero español muestra a una persona menos estresada para buscar pareja, con un estado de ánimo positivo y sin echar en falta el sexo o salir de fiesta.

Distanciamiento social. Confinamiento. Aislamiento. Pandemia. Crisis sanitaria... Este vocabulario que nos ha acompañado durante estos meses parece estar bastante alejado del léxico que solemos emplear en el campo del dating. Sin embargo, es un hecho, -a pesar de los acontecimientos actuales-, que el encuentro amoroso sigue siendo el centro de las preocupaciones de casi 19 millones de solteros españoles

El Covid-19 no solo ha cambiado nuestro lenguaje o los temas de conversación, el comportamiento de los solteros en España también se ha visto modificado y todos aseguran que en lo que respecta al dating ha habido un antes y un después. Uno de los principales impactos que el confinamiento ha provocado en los que no tienen pareja es que ha supuesto un descanso para sí mismos. De hecho, el 77% de los solteros en España afirma haber disfrutado de un estado de ánimo positivo, siendo más fuerte en las mujeres que en los hombres. Igualmente, los que viven con compañeros de piso se han encontrado mucho mejor (87%), frente a los que viven en casa de sus padres (69%).

En estos meses de aislamiento social hemos echado en falta muchas cosas, pero contrariamente a la creencia popular, los solteros lo que menos han necesitado es el sexo y salir de fiesta. Ver a los amigos y tener contacto físico como abrazos o besos (para el 52% de los casos) y ver a la familia (49%) han sido las cosas que más han extrañado.

Encontrar pareja a través de aplicaciones de citas es cada vez más común en España. Actualmente son muchos los solteros que acuden a este tipo de apps para llegar a conocer a una persona especial.

¿Cómo construir un perfil exitoso?

Tener un buen perfil es crucial porque con él es posible obtener matches que te lleven a lo más alto y con los que puedas obtener una mayor compatibilidad. Un gran perfil te conducirá a que puedas tener citas con las personas que realmente te interesan. No se trata de tener cientos de personas interesadas, sino de dar con las adecuadas.

Como declara María Pasión, dating coach de la web de citas Meetic, "un buen perfil será tu carta de presentación para que entres en contacto con esa persona que a ti te gusta, y que también está buscando a alguien como tú, pero recuerda algo: lo que tú tienes para dar alguien más lo está soñando en este momento ".

Para poder diseñar un perfil que mejor se adecúe a ti y a los vínculos que quieres construir primero deberás seleccionar una foto que demuestre quién y cómo eres. Siempre será mejor colocar una foto de frente donde estés en el primer plano y puedas verte mejor, de esta forma podrás mostrar mejor tus ojos, tu sonrisa y así inspirar mayor confianza. También es importante aparecer solo, sin amistades, familiares o mascotas; que sea nítida, y sobre todo, reciente. Por otro lado, es importante crear una descripción atractiva y auténtica. Hay que contar de forma breve y concisa qué te hace único, cuáles son tus pasiones, las causas que te inspiran o hobbies. Lo mejor es ser siempre directo y transparente.

¿Cómo seducir exitosamente?

El lenguaje de la seducción es un arte que todos podemos practicar con acierto si lo aprendemos. La seducción no tiene prisa, no corre, no envía material explícito, sino que más bien trata con cuidado (y algo de misterio) a la otra persona, porque eso hace que nuestro interés se despierte”, apunta María Pasión. “Y la imaginación es la clave. Si consigues despertar la imaginación en tu match, será muchísimo más fácil tener complicidad. Sé prudente a la hora de dar tu información y piensa que, así como tú tratas al otro, te gustaría ser tratado”.

El arte de la seducción está muy vinculado al trato cuidadoso, y un poco misterioso, que le damos al otro para hacer que el interés y el deseo se mantenga vivo. Para ello, usar la imaginación es clave para despertar en el otro un sentido de complicidad y diversión en sus interacciones. Además, ir

develando poco a poco lo que eres y dejarte ver sin apuros será indispensable para dominar el arte de la seducción.

La confianza que demuestras en ti mismo y la seguridad en cómo interactúes con el otro será la base para crear mayor compatibilidad, cercanía e integración en su vínculo.

¿Cómo mantener la llama encendida?

Una vez se ha conectado con un match, empieza el trabajo de desarrollar el contacto. La mejor manera de hacerlo es comenzar a fortalecer la conexión a través de la llamada o la videollamada; un paso que permitirá pasar del “tengo feeling” a “tenemos conexión”.

La presencia es clave para alimentar la conexión. Pero, hay que tener en cuenta que hay que estar presente sin agobios. Una llamada, un mensaje o una videollamada pueden ser encantadoras, pero 30 al día pueden ser un exceso.

¿Cómo pasar del mundo virtual a la vida real?

Tras pasar un tiempo conversando con esa persona especial, llega el momento de tener un encuentro real, una primera cita. Aunque dar el primer paso puede ser intimidante, ser educado, conciso y directo puede ser de gran ayuda. Por ejemplo, se pueden usar expresiones como: “¿Te apetece que quedemos?”, “Me encantaría que pudiéramos conocernos en vivo” o “Se me vienen a la mente dos planes que podrían gustarte” ...

Una vez hayáis acordado dónde y cuándo tener vuestra primera cita podrás valerte de los siguientes consejos para tener éxito en tu primer encuentro:

• Cuidar tu imagen te hará sentir más cómodo y seguro de ti.

• Ser cordial en el saludo ayudará a romper el hielo.

• Está presente y atento en la conversación. Escucha a tu match.

• Sé auténtico y cuentas anécdotas que le permitan conocerte mejor.

• ¡Recuerda disfrutar!