Alimentación

Así ha cambiado tu alimentación con la pandemia

Y así lo seguirá haciendo.

En la imagen, una mujer en el supermercado | Fuente: Joshua Rawson
En la imagen, una mujer en el supermercado | Fuente: Joshua RawsonJoshua RawsonUnsplash

Todo está cambiando. Ya nada es lo mismo. Con motivo de la pandemia y el confinamiento nos hemos dado cuenta de que nuestro estado anímico mejora cuando comemos en casa, cuando descansamos un poquito más y realizamos ejercicio físico con regularidad. Hemos visto cerrar las puertas a cantidad de restaurantes. La hostelería en pie de guerra. Como no podía ser de otra manera. Han bajado también sus persianas las tiendas locales. Agricultores y ganaderos han sufrido en sus carnes la incertidumbre y el miedo. Como consecuencia hemos hecho piña y nos hemos volcado en apoyar al pequeño comercio. Entre todos hemos tomado consciencia de lo importante que resulta alimentar el cambio juntos.

En la imagen una propuesta de comida saludable.
En la imagen una propuesta de comida saludable.Edgar Castrejón

Danone y el CEMAS, Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana Sostenible, iniciaron la semana pasada el ciclo de jornadas Alimentando el Cambio Juntos, cuyo objetivo es promover una transformación del sistema hacia una alimentación saludable, inclusiva y sostenible. Para abordar este asunto se celebró un evento virtual que contó con la participación de grandes líderes y agentes del cambio entre los que destacan José Andrés, chef y fundador de World Central Kitchen; Juan Llorca, chef de Valencia Montessori School y Andrés Conde, director ejecutivo de Save the Children.

En la imagen, una propuesta de aperitivo sano de otoño.
En la imagen, una propuesta de aperitivo sano de otoño.Brooke LarkUnsplash

“Lo principal es trabajar con el agricultor más cercano. Así reducimos costes y mejoramos calidad de ingredientes”, defendió Llorca. Y lo cierto es que sin habernos dado cuenta, durante lo que va de pandemia nos hemos dado cuenta de que una adecuada alimentación es imprescindible para encarar el COVIDy que apostando por los productos locales no solo evitamos el cierre del pequeño comercio en una situación como la que atravesamos sino que además reducimos el impacto medioambiental y nos aseguramos de tener en la despensa alimentos de calidad.

En la imagen, un maestro jamonero en tiempos de COVID.
En la imagen, un maestro jamonero en tiempos de COVID.Gabriella ClareUnsplash

"En emergencias, lo mejor es apoyarte en lo local y eso lo hacemos en World Central Kitchen porque es lo que tenemos más a mano y porque así estás invirtiendo en la solución directamente para que la economía se regenere”, postulaba por su lado José Andrés. “La ciudadanía está actuando como acelerador y percibimos una mayor conciencia de la propia vulnerabilidad y de la interdependencia”, ha agregado por otro lado Andrés Conde.

Los consumidores elegimos

Estas declaraciones quedan constatadas por el interés que la población ha mostrado ante iniciativas como “Quién es el jefe”, que que pretende cambiar la forma en la que consumimos poniendo al consumidor al principio de la cadena. También con el fin de apoyar a los productores, ganaderos y agricultores locales y darles un precio justo a sus productos.

En la imagen, una propuesta de desayuno saludable.
En la imagen, una propuesta de desayuno saludable.Joseph GonzálezUnsplash

Es una iniciativa muy bonita que empezó en Francia, dónde ha tenido muchísimo éxito (se han vendido más de 80 millones de bricks de leche y apoyado a más de 1.000 familias) y que en España está liderada plenamente por mujeres. A la cabeza de esta gran iniciativa está Annaick Locqueneux García y con ella está Ana Estrada, coordinadora de la iniciativa. En el siguiente vídeo puedes ver mejor cómo funciona.

Alimentando el Cambio Juntos continuará próximamente con otros dos encuentros previstos que tendrán lugar en febrero y mayo de 2021, cuyo objetivo es promover una transformación del sistema hacia una alimentación saludable, inclusiva y sostenible a través del empoderamiento de las nuevas generaciones.