Moda

¿Cómo afrontan las marcas ‘made in spain’ de moda y belleza este nuevo estado de alarma?

La industria de la moda fue de las más golpeadas con el primer estado de alarma en España.

Backstage y preparativos del desfile de Angel Schlesser.Pasarela de la moda Mercedes Benz Fashion Week.
Backstage y preparativos del desfile de Angel Schlesser.Pasarela de la moda Mercedes Benz Fashion Week.Cristina BejaranoLa Razón

La industria de la moda fue uno de los sectores más golpeados en España durante el primer estado de alarma por coronavirus. Las tiendas físicas cerradas, las que lo hicieron online trataron de adaptarse de la mejor manera. El consumo de moda se desplomó un 80 % en los primeros meses de la pandemia por coronavirus. Aún con todo la mayoría de ellas cedieron sus talleres para fabricar material sanitario y se pusieron en marcha con campañas solidarias para recaudar dinero para los hospitales y residencias. Por eso ahora es el momento de devolverles el esfuerzo, e invertir en las firmas españolas que se están dejando la piel por sobrevivir en esta oleada de incertidumbre. ¿Cómo afrontan las marcas ‘made in spain’ de moda y belleza este nuevo estado de alarma? Hablamos con diferentes marcas para que nos expliquen su situación y recordad, ahora más que nunca es el momento de consumir marca española.

SCOTTA1985

"Desde Scotta 1985, nuestra intención es ofrecer soluciones creativas para aportar valor a nuestros clientes, tanto en la experiencia de compra física, como en la digital. En relación a esto, acabamos de lanzar un servicio de venta personalizada, sin coste, para nuestros clientes, disponible tanto en el punto de venta, como a través de videollamada. A pesar de la situación actual, queremos que el proceso de compra mantenga ese estándar de atención “boutique”, explica Carlos Serra.

NEKANE

“Desde el inicio entendimos que esta situación requería de una gran capacidad de adaptación y esta es la mentalidad con la que seguimos. En Nekane contamos con una tienda propia en Barcelona y una amplia red de tiendas multimarca tanto en España como en Europa y pensamos que ahora es el momento de darles apoyo y fomentar el comercio local lo máximo posible. Por otro lado, este contexto ha puesto en evidencia la importancia del canal online y es por eso que estamos muy focalizados en ofrecer cada día una mejor experiencia a nuestras clientas tanto a través de nuestra shop online como desde nuestras redes sociales, creando contenidos que nos acerquen a ellas y que nos ayuden a todas a salir fortalecidas de esta situación. En Nekane estamos seguras que con el esfuerzo, ilusión y pasión que nos caracterizan superaremos esta coyuntura”, explica su directora creativa, Montse Garrido.

LAAGAM

“A nivel de marca igual que durante el primero: intentando ser lo más útiles posibles a nuestra comunidad. En casos así somos conscientes que la moda pasa a segundo plano, pero igualmente creemos que podemos aportar. En Marzo que el confinamiento era total hicimos cosas como el ‘Compartiendo Aprendizajes’ que era un curso gratuito de formación sobre cómo crear una marca digital. Ahora ya tenemos nuevas ideas de contenido inspirador que iremos lanzando en breves para volver a ser útiles a nuestra comunidad. A nivel empresa pues como somos 100% digitales vivimos el boom del ecommerce con el primer estado de Alarma. Pero en julio vimos que el consumo se ralentizaba y que todo el mundo entraba en guerra de descuentos. Así que ya decidimos hacer muchas menos unidades y centrarnos en garantizar el futuro de la marca, sin volvernos locas por vender y crecer. Creemos es una carrera a largo plazo y la clave es pasar el bache del covid”, explica Inés Arroyo fundadora de Laagam.

MIDNIGHT

Es un momento complicado ya que mucha gente y negocios lo están pasando muy mal. Sin embargo, tenemos la gran suerte de ser una marca nativa digital y que nuestro principal canal de venta siempre ha sido nuestro propio ecommerce. El gran reto está en poder dar el mejor servicio online que podamos a nuestros clientes. Por otro lado, hemos extremado las medidas de higiene en nuestro showroom y hemos incorporado la cita previa. Las nuevas aperturas de tiendas físicas las hemos pospuesto para 2021. ¡Es momento de ser más optimista que nunca!”.

HOFF

“Lógicamente, lo afrontamos con incertidumbre, con la preocupación lógica por la situación pero con la ilusión como marca de seguir haciendo lo que nos apasiona, aportar ese toque de creatividad y alegría en un momento muy difícil como sociedad. Seguimos apostando por España, por que juntos superemos esta crisis sanitaria e intentando aportar color en un momento tan complicado. La verdad es que de momento no hemos tomado ninguna medida, no está claro cómo va a ser el estado de alarma y además será distinto por comunidades”.

BORN LIVING YOGA

“Desde Born pensamos que el confinamiento no nos debe impedir llevar una vida saludable y activa. A principios de año, cuando nos confinaron por primera vez, lanzamos un programa de lives en distintas disciplinas para fomentar la actividad deportiva. Teníamos también talleres de recetas fáciles y súper sanas. Lo importante para nosotros al fin y al cabo era que todo el mundo pudiese pasar un buen rato. Después del éxito de esos lives durante el confinamiento, decidimos darle una vuelta a ese modelo lanzando nuestro programa #747 en septiembre, con el que seguimos actualmente. El #747 ofrece a nuestros seguidores clases variadas de la mano de los mejores profes, todos los días de la semana. Creemos y queremos que Born sea más que una marca deportiva, que sea un estilo de vida. Y que el confinamiento no sea excusa para no ser la mejor versión de nosotros”.

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¿Alguna vez te has parado a pensar los litros de agua que consumimos? El agua es un bien que afecta a más de 2500 millones de personas en el mundo Nuestro planeta es 70% agua, y nosotros estamos compuestos en un 60% de ella....a caso no es algo imprescindible? El agua es el motor que mueve nuestro planeta, nos mueve, te mueve. Por ello, desde Born hacemos todos nuestros esfuerzos por proteger nuestro bien más preciado Apostamos por el ciclo de vida de nuestras prendas, en la calidad de nuestros tejidos El 90% del tejido de nuestras prendas, está compuestos por fibras sostenibles Que apenas necesitan agua para su procesado y fabricación Además, de no necesitar lavados de ciclo largo, reduciendo el uso no solo de agua sino de energia Una prenda de Born, requiere 10 litros de agua, en comparación a los 2500 litros que requiere una camiseta de algodón tradicional. Desde el lanzamiento de nuestra primera colección en 2017, hemos ahorrado más de 600 millones de litros de agua, que han sido empleados en la hidratación de 8.3 millones de personas Y ahora…que opinas sobre el cuidado que tenemos que hacer del agua? “Sometime in the waves of change, we find our true direction” _ Directed and filmed @chechupajares Art Direction @lauraprim Talents @saraserfer & @lauraprim Production @lunarticproductions

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WILDREAMERS

En Wildreamers hemos intentado tomarnos la situación con mucha energía positiva, incluso ver la situación como una oportunidad de sacar esa parte que se acaba oxidando con la rutina del día a día, poder hacer un cambio de mentalidad y hacer que la creatividad fluya a bocajarro y lo conseguimos. En su momento nos aportó mucho positivo y, por supuesto, también tuvimos unas pérdidas importantes que afrontamos con la bajada de los salarios de los fundadores de la empresa para no perjudicar a los trabajadores y con la creación de nuevos productos como son nuestras mascarillas que han tenido muchísimo éxito porque son de una calidad brutal. Esta segunda parte está siendo mucho más complicada, muchísimas tiendas multimarca con las que trabajamos no volverán a abrir sus puertas jamás, otras no se atreven a comprar porque tienen mucho miedo de no saber qué va a ocurrir. En nuestro espacio de Barcelona, desde que la hostelería ha cesado su actividad, no hay nadie por la calle, por lo tanto nadie tiene ventas y con las tiendas online entiendo que ocurre lo mismo, la incertidumbre hace que no consumamos. Actualmente los ingresos se ven altamente reducidos y todos tenemos mucho miedo porque las empresas estamos asumiendo los mismos gastos sin Recibir ningún tipo de ayuda y teniendo unos ingresos mínimos, eso quien tiene la suerte de tenerlos. Es el momento de pensar en el comercio local y generar sinergias con empresas más o menos afines para aportar soluciones creativas y tomar las decisiones revolucionarias que nunca nos hemos atrevido a ejecutar. Nos consideramos afortunados de seguir en pie, tanto física como económicamente hablando, y vamos a seguir luchando con mucha ilusión y mucha fuerza para que así siga siendo, por nosotros y por nuestros clientes que no os imagináis el apoyo y los gestos tan bonitos que han tenido en todo momento. Aprovechamos para darles las gracias, de todo corazón", explica Ana Moreno CEO y diseñadora de Wildreamers.

DRESTIP

“Con la llegada de la COVID-19 la industria de la moda ha sufrido mucho. Esta pandemia nos ha pillado a todos por sorpresa y nos ha afectado mucho. Con las nuevas medidas impuestas, muchas de las marcas que tienen su firma indexada en Drestip.com y que disponen de punto de venta físico, van a sufrir restricciones en cuanto a aforos y horarios. Nosotras en ese sentido tenemos más suerte. Drestip.com es el mayor buscador de moda online español, contamos con más de 500 marcas. Afortunadamente somos un negocio que nos movemos puramente en el ámbito digital. En nuestro día a día trabajamos mucho con las redes sociales que nos ayudan a posicionar la empresa y a aumentar la visibilidad en el entorno digital, por lo que en cierto modo ¡somos unas afortunadas! Además, si algo bueno nos ha dejado este 2020, es el crecimiento de la venta online. Antes del confinamiento, todavía existía mucha gente que no terminaba de confiar en las ventas a través de un e-commerce. Actualmente esto ha experimentado un cambio muy grande. El tráfico web y las ventas online han crecido exponencialmente. De todas formas, confiamos en que, aunque esté siendo un año muy duro, estos nuevos hábitos perdurarán en el tiempo, al fin y al cabo, son el presente y marcarán el futuro”, explican Rocío Lumbreras y Patricia de Juan CEO’s de Drestip.

LUCÍA BE

“A finales de febrero empezamos a pensar qué pasaría si el virus llegase a España, no imaginábamos ni de lejos todo lo que iba a suceder. Preparamos en nuestra mente un plan de contingencia que, a las pocas semanas, tuvimos que poner en práctica con cierta incredulidad e incertidumbre. Cerramos nuestro almacén y nuestra tienda y dejamos de enviar pedidos para proteger a todo el equipo y por responsabilidad con la sociedad (en ese momento, todo podía esperar). Hemos tenido que instaurar el teletrabajo para el personal de oficina, hemos dividido al equipo del almacén en dos grupos burbuja para evitar contagios y asegurar que podamos seguir enviando cajas rosas. El pequeño comercio es el que más está sufriendo y con las restricciones que se han llevado a cabo nuestra tienda en el centro de Madrid está pasando por un momento complicado. Ahora, como todo el retail, nos enfrentamos a un panorama bastante desconocido, en donde las previsiones se tambalean y no hay nada claro pero si mucho en juego. Trabajamos para seguir mejorando nuestra experiencia en el servicio e-commerce y por la satisfacción de nuestros clientes y seguimos poniendo lo mejor de nosotras en las próximas colecciones para llevar nuestro estilo, felicidad, amor y copas allá donde se necesite. Con toda esta situación, nosotras queremos seguir mandando un mensaje positivo y realista, queremos hacer que los días sean más llevaderos con productos únicos y capaces de cambiarte el mood. Porque como dice nuestro lema ''la vida es una verbena'', solo hace falta unirse al baile; habrá días mejores y otros no tanto pero todos on importantes y nosotras intentamos quedarnos con lo bueno”.

MÖHEL

“Si de algo me he convencido en este tiempo, es de lo esencial que resulta la creatividad para una marca como Möhel. No ya sólo para su futuro, sino para su simple supervivencia”. Son palabras deMónica Díaz, fundadora y directora creativa de Möhel, marca de marca de bolsos y accesorios ‘made in Spain’ elaborados artesanalmente, en una carta abierta dirigida a todas las clientas y seguidoras de Möhel, ahora que se han cumplido 6 meses del comienzo de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. También se debe a la apuesta en marcha de servicios como ‘Compra ahora, paga después’, que permite el aplazamiento del pago o su fracción en 3, 6 y 12 mensualidades fijas y sin coste añadido. Una modalidad de pago que Möhel, consciente de la incertidumbre generada a partir de la crisis sanitaria, ha querido poner en valor esta opción a fin de garantizar a sus clientes el mayor número de facilidades en sus compras, permitiéndoles aplazar o fraccionar el pago, así como modificarlo o completarlo en cualquier momento y sin penalizaciones.