La Cata de Katy

Italia e Irán, a bocados en Madrid

A Tavola Con Montalbano de Santa Engracia, Suri Garden Lounge de Pozuelo y la vajilla de Andrea Zarraluqui, tres apuestas por la internacionalización gastronómica desde la capital

Vajilla de Zarraluqui
Vajilla de ZarraluquiAcción y Comunicación

La fusión sigue estando a la orden del día. Por eso, en esta entrega de #LaCataDeKaty propongo dos opciones, a caballo entre Italia e Irán, y una tercera para decorar la cocina italiana en tu casa con una vajilla artesanal perfecta para celebraciones navideñas.

Arte y vajilla, para comer pasta

Con la cultura mediterránea y la tradición cerámica de la costa amalfitana como fuentes de inspiración, la artista Andrea Zarraluqui ha diseñado y pintado a mano una serie limitada y exclusiva de platos para pasta en colaboración

con Garofalo, una de las firmas más longevas de Italia y referente en la elaboración de pasta italiana.

Con el fin de ser puristas, en la elección de las características de este objeto de culto (forma, tamaño y material) ha intervenido el prestigioso chef Gianni Pinto, quien además propone una apetecible receta para estrenar la vajilla por todo lo alto.

Hablamos de la italianidad evocada desde una visión fresca y contemporánea y el cromatismo de los platos típicos de la costa amalfitana se dan cita en el plato de edición extralimitada que pasta Garofalo ha creado para reivindicar que la calidad de la materia prima con que se elabora una receta importa tanto como el diseño de la vajilla en que se sirve. La firma es una de las más longevas de Italia, representativa del trabajo hecho con maestría y pasión y en la que actualmente se conjugan la tecnología más avanzada y más de 200 años de herencia y know how. Su origen tiene lugar en Gragnano, una pequeña villa napolitana considerada la cuna mundial de la pasta, que otorga a Garófalo el apellido ‘Pasta di Gragnano’ y la legitima como única variedad de pasta seca reconocida por la Comisión Europea como IGP (Indicación Geográfica Protegida).

La vajilla está a la venta por 90 euros, por encargo, escribiendo a azarraluqui@yahoo.com

Literatura y pasta: A Tavola con Montalbano

Prosiguiendo con Italia, el restaurante italo-mediterráneo A Tavola con Montalbano (Calle Santa Engracia, 90. Madrid) ha lanzado diversos menús temáticos basados en la serie de novelas del añorado escritor siciliano Andrea Camilleri, en las que la gastronomía cobra especial importancia.

Y es que el comisario Montalbano es el protagonista de una serie de novelas policíacas escritas por el incomparable Andrea Camilleri, editadas en España por la editorial Salamandra.

Bajo el título El menú Adelina, la propuesta incluye un entrante, dos principales y un postre que

reproducen las recetas originales de los libros, que han sido un éxito en octubre y seguirá dando qué hablar en noviembre.

Se trata del primero de los distintos menús que se ofrecerán durante otoño e invierno, cada uno de ellos diseñado bajo una temática diferente: el fundacional está dedicado principalmente a Adelina, en la ficción, gran cocinera y asistenta doméstica del protagonista; los dos siguientes, a los restaurantes Enzo a Mare y San Calogero, donde el comisario acostumbra a almorzar y a coger fuerzas para resolver sus exigentes casos, y el último seguirá el hilo argumental que implica a su eterna novia, Livia Burlando, con quien se reconcilia como solo pueden reconciliarse los amantes: con una copiosa cena, que en Premiata Forneria Ballarò se reproducirá de manera ortodoxa. Por un precio de 35 euros (bebida no incluida), El menú Adelina incluye dos entrantes, dos principales y un postre, todos ellos, elaborados según recetas que tratan de ser puristas en cuanto a contundencia e ingredientes (con alguna licencia, según mercado) respecto a las originales, que aparecen en los libros El perro de terracota, La Nochevieja de Montalbano, La forma del agua y La excursión a Tindari.

El pulpo iranía y la shisha más fresca: Suri Garden Lounge

Para terminar, y siguiendo con la cocina mediterránea de fusión con otros sabores, enfrente del Ayuntamiento de Pozuelo se encuentra el bar restaurante Suri Garden Lounge, uno de los locales más de moda y con una excelente relación calidad precio.

Se trata de un local acogedor, con vitrinas de cristal con vistas a la Plaza, y con una decoración moderna, vanguardista y en la que la vegetación toma protagonismo.

Suri es un restaurante de fusión árabe-mediterránea, con una carta variada. Quesadillas mexicanas con un punto árabe, gyozas al estilo iraní, platos italianos como ensalada de burrata o pizzas crujientes con ingredientes de primera calidad y la impronta Suri. También hay tacos de rabo de toro, laminado de pulpo, carne de primera y además ahora con la opción de pedirlo a domicilio.

Suri Garden Lounge es regentado por los hermanos Surur, Aguil, Khaled y su madre Mana. Se han hecho un hueco en los corazones de los madrileños gracias a su amable trato y su continua intención de seguir mejorando en atención y producto. Además es de los pocos sitios en los que preparan una buena shisha en la zona Noroeste.