En forma

Entrenar en pareja: ¿puedo hacer los mismos ejercicios que mi chico si no quiero ganar volumen?

Si quieres ponerte en forma sin ganar masa muscular y lo que buscas es tonificar pero te gustaría aprovechar el momento entrenamiento para estar con tu chico, esto te interesa.

En la imagen, una pareja que acaba de finalizar su entrenamiento.
En la imagen, una pareja que acaba de finalizar su entrenamiento.KrakenimagesUnsplash

Las temidas pesas. Ahí están. Mirándote de reojo y diciéndote “cogéme” pero no te atreves. Y ¿sabes por qué? Por desconocimiento. Las mujeres tendemos a pensar que no podemos coger peso y diferenciamos (demasiado) nuestro entreno del de los hombres. Desaprovechamos con ello la ocasión de pasar un fantástico rato en pareja. Con el fin de comprender hasta qué punto podemos hacer los mismos ejercicios que nuestro chico, nos hemos puesto en contacto con el entrenador personal José Ignacio Hernández-Coronado, que imparte a muchas parejas a diario clases a domicilio.

“No somos iguales”

“Los hombres y las mujeres tienen diferencias por naturaleza, tanto hormonales como morfológicas y estructurales, por eso, tiene que haber una adaptación del entrenamiento”, nos dice en primer lugar José Ignacio. Nos confirma, en este sentido, que sí se podrían hacer los mismos ejercicios “siempre y cuando las cargas de trabajo sean distintas” pues “las mujeres tienen una mayor desventaja mecánica frente a los hombres”.

A pesar de esto, asegura que un buen entrenamiento tiene que estar absolutamente personalizado por lo que han de analizarse las capacidades y objetivos de cada cual para saber si se puede o no entrenar en pareja. Una vez sepáis estas cosas podréis realizar divertidos entrenos como los de la periodista, influencer y empresaria Paula Ordovás y el entrenador personal Miguel Ángel Peinado, ahora fundadores de Better Naked Club.

¿Las mujeres pueden levantar pesas si no quieren ganar músculo?

José Ignacio nos dice que esta es una cuestión muy popular. “Existe un falso mito que afirma que el entrenamiento de fuerza únicamente sirve para ganar volumen pero no es totalmente cierto”, comienza diciendo el experto. “Claro está que el volumen del músculo aumentará pero también traerá consigo grandes beneficios para nuestro cuerpo, siendo una combinación necesaria para la realización de un correcto entrenamiento”, defiende. Así, la respuesta a la pregunta “¿Las mujeres pueden levantar pesas si no quieren ganar músculo?” es AFIRMATIVA.

“Estamos acostumbrados a asociar el ejercicio de fuerza con el entreno puramente masculino, sin embargo, debería de ser para todo tipo de personas”, dice José Ignacio pero insiste en que se han de ajustar las cargas al trabajo de cada individuo. La nutricionista e influencer Paloma Quintana lleva años entrenando con su chico y puede presumir de un envidiable físico. Ella sí levanta peso pero ajusta las cargas en función del ejercicio. En la siguiente imagen puedes leer su consejo.

No se trata de ganar volumen, se trata de ser independientes

Tal y como nos cuenta el entrenador, cuando se lleva a acabo un correcto trabajo de fuerza adaptado a nuestras necesidades con unas cargas específicas y se pule la técnica, se consiguen enormes beneficios. José Ignacio confirma que “se produce una mejora fisiológica que aumenta la independencia funcional de las personas y que mejora las condiciones de vida además de prevenir lesiones”.

Entrenamos para alcanzar nuestro objetivo particular y por eso es esencial contar con un profesional que nos asesore correctamente. Es posible que, como Vikika Costa, sí quieras ganar volumen. No hay nada de malo en ello. En este caso también se puede entrenar en pareja.

Trucos para poder entrenar con tu chico sin ganar volumen

Para poder realizar el trabajo junto a tu pareja sin coger volumen, José Ignacio recomienda:

  • Realizar entrenamientos con bajas cargas.
  • Hacer muchas repeticiones y de mayor intensidad, de esta manera aumentaría la fuerza-resistencia sin llegar a aumentar volumen pero sí definición.

Ten en cuenta que para aumentar el volumen tendrías que hacer todo lo contrario, es decir, pocas repeticiones con mucho peso e intensidades bajas. Así que no te preocupes. Los entrenamientos en pareja son perfectamente posibles y después de un intenso día laboral os vendrá bien compartir este ratito juntos. Ademas, cuando uno entrena el cuerpo libera endorfinas que son esos neurotransmisores a los que comúnmente nos referimos como “hormonas de la felicidad” y verás que la relación de pareja mejora. ¡Tener un objetivo en común más allá del sustento de la familia es siempre un plus!