Salud

Cómo prepararte para los excesos navideños (con los consejos de una nutricionista)

Hablamos con la dietista- nutricionista Fátima Japón y nos cuenta de qué manera nos podemos preparar para los excesos de las fiestas de Navidad.

En la imagen, una mesa de Navidad.
En la imagen, una mesa de Navidad.PixabayPixabay

¿Te has estado cuidado los últimos meses y te da miedo que las fiestas y los eventos familiares (por mucho que vayan a ser diferentes este año) arruinen tu silueta y tiren por tierra todo el esfuerzo realizado? No te preocupes. ¡Tenemos los mejores trucos para evitar que esto te ocurra! Nos hemos puesto en contacto con la dietista- nutricionista Fátima Japóny ella ha sido quien nos ha dado las recomendaciones que por estas fechas todos andamos buscando. ¡Apunta!

Recibir a tus familiares mayores en casa es, este año, además de una gran alegría, una importante responsabilidad.
Recibir a tus familiares mayores en casa es, este año, además de una gran alegría, una importante responsabilidad.UnsplashUnsplash

“Siempre digo que para afrontar las navidades hay tres actitudes”, comienza diciendo Fátima. La experta cataloga esas posturas de la siguiente manera:

  • Descontrol del 1 de diciembre al 6 de enero: como de todo, apenas me muevo y no me privo ni con los polvorones ni con el alcohol ni con el turrón, por ejemplo.
  • Restricción: me lo prohibo todo, evito ciertos eventos, cancelo algunas reuniones de empresa por miedo a los excesos... Un punto de vista radicalmente opuesto al anterior que, como aquel, tampoco lleva a ningún buen puerto.
  • Flexibilidad: la mayor parte del tiempo sigo con mis hábitos de vida saludable (los cuales desarrollo durante todo el año) y los días puntuales del mes de diciembre disfrutamos de los platos típicos de la Navidad y la familia.

Según Japón la tercera postura es la óptima. La experta asegura que siempre les dice a sus pacientes que la planificación es esencial. “Muchas veces me gusta entregarles un calendario para que ellos apunten todos los eventos que tienen”, comenta la nutricionista. Así, Fátima recomienda que anotemos todos las citas inamovibles para tener presente qué días vamos a poder comer un poquito más sano y practicar ejercicio físico y cuáles no.

En la imagen, una familia prepara una casa de galletas navideña.
En la imagen, una familia prepara una casa de galletas navideña.UnsplashUnsplash

La especialista nos invita por tanto a continuar con nuestros hábitos saludables en los días que queden en blanco y a no preocuparnos por no poder hacerlo en esas ocasiones especiales. Fátima nos sugiere por otro lado ir llevando la cuenta de:

  • Los días que hacemos ejercicio porque si no lo reflejamos sobre el papel al final del mes quizá pensemos que hemos hecho mucho deporte y realmente solo hemos entrenado tres o cuatro veces en 30 días.
  • Nuestras horas de sueño y qué días hemos descansado mejor y cuáles peor.
  • El número de pasos que damos al cabo de un día.

Para prepararnos para los excesos, la experta nos proporciona también una serie de consejos prácticos que nos van a ayudar:

  • Que haya mucha verdura en comida y en cena
  • Que prioricemos las técnicas culinarias sencillas
  • Que tengamos un fondo de despensa con bolsas para ensalada y verduras en conserva para cocinar rápido en vacaciones
  • Que tengamos platos preparados (Apostar por el batch cooking, que es el nombre que recibe un método que propone cocinar en pocas horas para toda la semana, optimizando al máximo los recursos y cocciones de alimentos.)

Para terminar Fátima Japón nos recuerda que no es tan importante cómo comemos del 24 de diciembre al 6 de enero sino cómo lo hacemos el resto del año.