Piel

Habrás oído hablar de él, pero ¿es verdad todo lo que dicen sobre el ácido hialurónico?

Ponemos fin a las dudas más frecuentes.

Pablo Merchán Montes @pablomerchanm para Unsplash
Pablo Merchán Montes @pablomerchanm para UnsplashPablo Merchán Montes @pablomerchanm para Unsplash

Es muy probable que hayas oído hablar del ácido hialurónico en estos últimos años, sobre todo si eres una amante de los tratamientos de belleza y rejuvenecimiento de la piel. Se ha convertido en un gran aliado, un imprescindible para millones de mujeres y hombres. Pero, ¿qué es en realidad? ¿qué beneficios tiene? ¿es verdad todo lo que dicen sobre él? Ponemos fin a todas las dudas y falsos mitos que corren por la red en torno al ácido hialurónico de la mano de los expertos. ¡Toma nota!

¿Qué es el ácido hialurónico?

“Es un polisacárido –azúcar o carbohidrato-, transparente y de textura viscosa –especie de gel-, que produce naturalmente nuestro cuerpo. Se concentra, principalmente, en el tejido conectivo de la dermis –más del 50% del ácido hialurónico del cuerpo está en la piel-, las uniones óseas, las articulaciones y los cartílagos”, apuntan Virtudes Ruíz y María Vicente, cirujanas generales y médicos estéticos de Virtud Estética. “El problema es que este se rompe y excreta muy rápidamente, cada día, el cuerpo humano degrada y vuelve a sintetizar aproximadamente un tercio de todo el ácido hialurónico que contiene y, además, se va destruyendo a partir de los 20-25 años. De manera que, a los 40 años las reservas pasan al 50% y después de los 60 sólo queda un 10% de nuestro capital de ácido hialurónico”, señalan.

La pérdida de producción de ácido hialurónico pérdida es visible en nuestra piel, notamos que pierde firmeza, volumen, elasticidad. Es entonces donde recurrimos a productos o tratamientos con esta sustancia.

Dime qué tipo de piel tienes y te diré que limpiador debes usar
Dime qué tipo de piel tienes y te diré que limpiador debes usarLa RazónUNPLASH

¿Para qué sirve?

Son múltiples los beneficios con los que cuenta, lo que ha llevado a ser un ingrediente fundamental en medicina estética y cosmetología. “Es el principal responsable de la turgencia, elasticidad e hidratación cutáneas. Capta y retiene el agua, y actúa como una auténtica esponja, ya que es capaz de contener hasta 1.000 veces su peso en agua”, apuntan las expertas en cuidado de la piel. “Para que nuestra piel esté hidratada naturalmente, elástica, firme y sin arrugas es necesario que el organismo produzca continuamente ácido hialurónico. También puede actuar como estimulador del colágeno –sustancia estructural de la piel-”.

Mitos sobre el ácido hialurónico

Es igual que el bótox (FALSO)

Es uno de los grandes miedos de la ciudadanía a la hora de sumarlo a sus tratamientos pero es totalmente falso. “El bótox se utiliza para mejorar y eliminar las arrugas de expresión, produciendo una relajación de la musculatura donde se inyecta, normalmente en la zona del entrecejo, la frente y las patas de gallo. Mientras que el ácido hialurónio se emplea para hidratar, densificar, rellenar y alisar arrugas, dar volumen y reponer tejido graso cuando existe atrofia facial o corporal; y se puede inyectar a nivel de dermis, grasa, o supraperiostico en cualquier parte del cuerpo”, apuntan las especialistas de Virtud Estética.

Tiene graves efectos secundarios (FALSO)

“Es un producto reabsorbible, es decir que desaparece con el tiempo, además incluso en casos donde los resultados de los tratamientos no sean los adecuados disponemos de una enzima llamada “hialuronidasa” que lo destruye inmediatamente”, resaltan “Eso sí, tienen que tener precaución las personas con enfermedades autoinmunes, (por sus características especiales en el sistema inmunitario) por eso es muy importante que sea un “medico experto” el que lo indique y lo inyecte y no otro tipo de sanitario”.

No puede utilizarse a partir de los 50 años (FALSO)

Otro de los grandes mitos que ha corrido por la red es que tan solo es útil en personas jóvenes, menores de 50 años. “Se puede poner en todas las edades, y en cualquier zona de la piel”, apuntan.

No puede aplicarse en la frente (FALSO)

Durante mucho tiempo, y todavía en la actualidad, se ha creído que no ayuda a eliminar las arrugas, tan solo a dar firmeza al rostro, de ahí que este rumor haya cobrado fuerza, pero nada más lejos de la realidad. “Puede aplicarse en cualquier zona de nuestra cara o cuerpo, tanto en dermis, como a niveles más profundos, dependiendo de lo que necesitemos tratar”, explican. “En la frente queda muy bien en personas que tienen arrugas muy profundas (surcos y cicatrices), y que el bótox no puede eliminar, y también en las arrugas por presión al dormir (son las arrugas verticales a los lados de la frente)”, añaden.

Es dañino si optamos por él de forma continuada (FALSO)

El ácido hialurónio se puede utilizar de forma inyectada siempre que lo necesitemos, para hidratación, proyección, redensificación, elevación o relleno, pero la indicación debe hacerla un médico experto y no cualquier otro sanitario ni ningún profesional del sector de la estética”, señalan desde Virtud Estética. “Es el medico el que sabe discernir qué tipo de ácido hialurónio es el adecuado para cada caso, edad y zona y el que sabe identificar a las personas con patologías específicas que requieran un control más exhaustivo”, apuntan.

Es adictivo (FALSO)

A veces se ha cuestionado que cualquier tratamiento con ácido hialurónico puede resultar adictivo, pero nada más lejos de la realidad si estamos con especialistas. “No produce ningún tipo de adicción física”, apuntan Ruíz y Vicente.