Lifestyle

Los pueblos españoles más navideños que sí puedes visitar

Te mostramos algunos pueblos con encanto donde pasar las fiestas en este año particular.

En la imagen, una mujer observa un escaparate de Navidad.
En la imagen, una mujer observa un escaparate de Navidad.UnsplashUnsplash

Ya están aquí las fiestas de fin de Navidad y todo apunta a que van a ser unas fiestas completamente distintas. Evitar las celebraciones con todos los miembros de la familia, cuidar de las personas vulnerables evitando encontrarse con ellas… Desde Yescapa, plataforma de alquiler de autocaravanas y camper, nos proponen escapadas navideñas que pueden ser la oportunidad de cambiar totalmente nuestros hábitos. Antes de mostrarte las sugerencias de la empresa, te recordamos que estos pueblos solo se pueden visitar si están en tu comunidad autónoma y si las normas de tu comunidad te dejan salir del municipio. En caso de que todo esté a tu favor y quieras vivir el espíritu de la Navidad de forma diferente, ¿por qué no alquilar una autocaravana visitar lugares atípicos. Compartimos contigo cinco ideas de pueblos, lejos de la muchedumbre, y que festejan la Navidad como en ningún otro sitio.

En la imagen, un hombre fotografía las luces de Navidad.
En la imagen, un hombre fotografía las luces de Navidad.YescapaCortesía de Yescapa

Jijona

Jijona es una ciudad de la comunidad de Valencia, situada a unos 25 kilómetros de Alicante. Es la capital mundial del Turrón y cuna del famoso Turrón blando de Xixona elaborado con azúcar, miel y almendras. Te espera el Museo del Turrón, que propone visitas guiadas alrededor de la historia y de la industria de la confitería… Este año incluso puedes aprovechar las tarifas de temporada baja en pleno mes de diciembre. Una escapada a Jijona también es la oportunidad de descubrir su patrimonio arquitectónico y cultural. El casco antiguo se compone de calles pintorescas con un encanto sin igual. Además, Jijona está rodeada por montes, cerca de las playas valencianas, ¡y sus alrededores ofrecen paisajes y distracciones que no te podrás olvidar!

Alcoy

Ubicada a 25 kilómetros de Jijona, la ciudad valenciana de Alcoy también es un pueblo ideal para festejar la Navidad de manera original. Atravesada por tres ríos, también es conocida como “la ciudad de los puentes”, porque se pueden cruzar varios a lo largo de sus calles impregnadas del Modernismo. Paseando por sus calles, descubrirás su rico patrimonio arquitectónico y religioso. La tradición Navideña de Alcoy es muy arraigada, ya que la ciudad organiza la cabalgata de Reyes Magos más antigua de España (y del mundo) y su origen data de 1866. Cada 5 de enero a las 18:00 horas, las calles de la ciudad se llenan de festivaleros que recorren el pueblo para celebrar la Adoración y acoger a los Reyes Magos. Esta tradición fue declarada fiesta de interés turístico nacional. La cabalgata 2021 seguramente tomará forma de un modo distinto, de lo que sí estamos seguros es que con o sin su desfile, el espíritu de Belén de Alcoy estará presente durante las fiestas navideñas.

En la imagen, un belén de Navidad.
En la imagen, un belén de Navidad.YescapaCortesía de la marca

Buitrago del Lozoya

En la comunidad de Madrid se ubica el pequeño pueblo de Buitrago del Lozoya. Con alrededor de 2000 habitantes, este municipio antiguo tiene un encanto muy especial. Su casco viejo está inscrito en la lista de los bienes de interés cultural de España, ofreciendo un entorno único. Rodeada por las aguas claras del río Lozoya, la península donde se ubica la ciudad aparece como un pequeño paraíso aislado. Si quieres puedes aprovechar tu estancia en Buitrago del Lozoya para visitar Madrid que se encuentra a menos de una hora por carretera. Pero el municipio tiene sus propias ventajas turísticas, y propone la visita de su museo Picasso, con una colección de 60 obras del artista creador del cubismo. Paseando por las calles se puede disfrutar de diversos edificios destacables: su castillo del siglo XV, un Alcázar de arquitectura gótico-mudéjar y la iglesia Santa María del Castillo, entre otros.

Pero el verdadero tesoro que le da un aspecto único al pueblo, es su recinto amurallado de origen Musulmán, inscrito al patrimonio histórico de España, y que rodea toda la península. En este decorado mítico se lleva a cabo un Belén viviente muy auténtico. Con sus 41 escenas a lo largo del casco viejo, los organizadores del evento consiguen sumergir a los participantes en una atmósfera mágica y verosímil, dando un resultado espectacular. Tradicionalmente este es el escenario de su impresionante Belén viviente y aunque, se pospone por el momento el de este año la visita de este pueblo con encanto merece la pena.

En la imagen, una autocaravana de Yescapa.
En la imagen, una autocaravana de Yescapa.YescapaCortesía de la marca

Playa de las Canteras

La playa de las Canteras se sitúa en la ciudad de Las Palmas en Gran Canaria… ¡Y esto podría ser razón suficiente para convencerte! Imagínate pasar las fiestas de fin de año en las Islas Canarias… Relax, senderismo y turismo activo. Este año podría ser la ocasión perfecta para prever unas fiestas navideñas tropicales y olvidar durante una semana el estrés, ya que este año estos destinos no van a sufrir masificaciones.

Además de ofrecer condiciones perfectas para una Navidad al sol, la ciudad tiene una gran riqueza cultural que comparte a través diferentes museos, como la Casa Colón, donde permaneció Cristóbal Colón y que hoy se ha convertido en una exposición de las expediciones hacia el Nuevo Mundo. También se destaca el Centro Atlántico de Arte Moderno, donde se pueden observar obras que influyeron sobre toda la expresión artística del siglo XX en las Islas Canarias.

Otra de las particularidades de Las Palmas de Gran Canaria es la Playa de las Canteras, que en diciembre acoge un gigantesco Belén de Arena. Cada año, artistas de numerosos países se reúnen para crear, en una semana, escenas de Navidad que al final miden varios metros. Las preparaciones de la 15° edición ya empezaron, y se inaugurará el Belén 2020 el 4 de diciembre. Con las medidas de lucha contra el COVID-19, este año será necesario reservar antes de poder visitar la escultura efímera.

Almuñécar

En la provincia de Granada en Andalucía, entre mar y montaña, se ubica el pueblo de Almuñécar. Pasar las fiestas de fin de año en Almuñécar significa disfrutar de unas iluminaciones navideñas dignas de grandes metrópolis, siendo una ciudad de menos 30 000 habitantes. No cabe duda que el espíritu de este periodo del año está totalmente presente en los meses de diciembre y enero. Además de disfrutar del espectáculo de luces, podrás descubrir las tradiciones gastronómicas de la región.

La arquitectura de los edificios es testimonio de la historia de Almuñécar. Hoy en día, se mezclan edificios romanos, visigodos, musulmanes y cristianos. Los parajes del pueblo también merecen una visita: Almuñécar está rodeada por los montes de las Sierras de Cázulas y de Almijara. A unos kilómetros de la ciudad, encontrarás un acueducto romano muy bien conservado.

Esperamos que estos pueblitos te inspiren para reinventar tus fiestas de fin de año a pesar de las restricciones.