Cómo recuperar la piel después de Navidad: trucos, productos y tratamientos que sí funcionan

Palabra de expertos.

Eli DeFaria @elidefaria para Unsplash
Eli DeFaria @elidefaria para UnsplashEli DeFaria @elidefaria para Unsplash

Los excesos navideños, tan habituales e inevitables a su vez, pueden haber afectado al estado de nuestra piel. ¿Has notado nuevos brotes de acné en estos últimos días? ¿Más arrugas o signos de la edad? ¿Irritaciones? Tranquila, es habitual, además de las grasas ingeridas estas últimas semanas, no podemos olvidar el frío intenso que asola el país, realmente dañino para el cutis.

Por ello, tras poner fin a esta época festiva es tiempo de ponernos manos a la obra y recuperar nuestra mejor piel, de lograr que vuelva a lucir firme y saludable como antes. ¿Cómo hacerlo? Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia y experta en dermocosmética, nos deja algunos consejos y productos muy útiles. Fáciles, sencillos y eficaces:

Si el acné ha aumentado...

Los brotes derivados de la ingesta de alimentos ricos en grasas y azúcares pueden ser contrarrestados con una buena dieta y una rutina específica para ello “con productos de limpieza suaves, oil free y no comedogénicos, y cremas oil free y no comedogénicas, que ayuden a controlar el exceso de sebo, pero mantengan la piel hidratada”. Recomendación: la gama Biretix de Cantabria Labs es una buena opción para pieles con tendencia al acné.

Si algunos signos de la edad se han hecho más evidentes...

El exceso de azúcar también está demostrado que puede acelerar el envejecimiento de la piel, ya que daña el colágeno y la elastina, esenciales para mantener la piel sin arrugas y firme”, apunta Escalante. Si ese ha sido nuestro fallo, para evitarlo es esencial una “limpieza diaria mañana y noche, por el día protección solar siempre que vayamos a estar en el exterior, aunque esté nublado, y sea invierno los rayos solares son dañinos para la piel y los responsables principales de su envejecimiento prematuro, y por la noche, un par de veces a la semana retinol y /o alfahidroxiácidos”. Recomendación (siempre bajo la supervisión de expertos): A.G.E. Reverse Day Isdinceutics es una crema antiedad con acción antipolución, remodelante y antiglicación y Endocare Cellage High Potency Serum de Cantabria Labs también es antiglicación.

¿Problemas de irritación y sequedad?

El frío puede ser un problema para la piel, sobre todo en esta época. Ahora más que nunca “es necesario reforzar la barrera cutánea para evitar que la piel se deshidrate con las consiguientes molestias, tirantez, piel apagada, arrugas más marcadas, rojeces, etc”. ¿Qué debemos hacer? La experta aconseja, admeás de una limpieza exhaustiva con crema hidratante adaptada a cada tipo de piel.  Recomendación: Sébium Mat Control de Bioderma es una opción para pieles grasas/mixtas; para pieles secas, Triple Lipid Restore de Skinceuticals, el bálsamo Rêve de miel de Nuxe, etc.

Además de todo lo mencionado, sea cual sea tu “problema facial”, la experta recomienda rutinas de belleza más específicas cada cierto tiempo, una vez a la semana o cada quince días es lo aconsejable, para devolver la luminosidad al rostro puede ser vital, sobre todo si durante estas semanas nos hemos olvidado de ello.

Tratamientos específicos para recuperar la piel

Más allá de los consejos anteriormente mencionados, hay quienes deciden ponerse en manos de expertos y darse un capricho estos primeros meses del año para volver a lucir el rostro sano con el que contaban a final de año. Por fortuna, en la actualidad, hay múltiples tratamientos de estética facial con resultados realmente positivos. Hablamos con la doctora Gema Pérez Sevilla, cirujano y experta en medicina estética facial, sobre los más habituales.

Rellenos con ácido hialurónico

“El ácido hialurónico nos va a ayudar a hidratar más la piel, además de corregir arrugas y flacidez. En estas semanas de frío, la deshidratación es uno de los principales problemas”, apunta la doctora.

Además de eliminar las arrugas y recuperar el volumen perdido para hacer frente a la flacidez, hidrata profundamente, llegando hasta las capas más profundas, algo esencial en invierno que, con el frío se puede producir deshidratación en la piel. Es mínimamente invasivo, solo requiere anestesia tópica y cuyos efectos son inmediatos. (Precio: a partir de 350 euros)

La mesoterapia facial (revitalización facial)

Según apunta la propia doctora, “es idóneo ahora para hidratar, nutrir, activar la microcirculación sanguínea (que con el frío se ralentiza) y ayudar a la piel a que recupere su luminosidad”.

Es un tratamiento restitutivo y con efectos inmediatos. Es idóneo para aumentar la firmeza y la salud de la piel envejecida, aportándole nutrientes y la hidratación que necesita, para que se vea más luminosa y con menos imperfecciones. Se trata de microinyecciones de sustancias beneficiosas como el ácido hialurónico, las vitaminas, la coenzima Q10, los aminoácidos, los péptidos, el DMAE o el silicio orgánico, entre otros. Si lo combinamos con un estilo de vida saludable y de cuidado facial, conseguiremos prolongar sus resultados. (Precio: 250 euros)

Láser CO2 Resurfacing

Es el momento perfecto, ya que ahora vamos a estar menos expuestos al sol y la piel se recuperará antes. Se trata de la herramienta láser más eficaz para el rejuvenecimiento facial. “Es muy eficaz para eliminar arrugas, manchas y lesiones cutáneas, como cicatrices de acné y otras. Además, ayuda a cambiar la piel ajada del rostro por una suave y luminosa”, explica Gemma.

Este tratamiento elimina las capas más superficiales para su renovación, contrayendo y regenerando las capas profundas para tensarla. La recuperación es más larga que los anteriores (de 5 a 9 días) y es esencial usar cremas hidratantes y de protección. (Precio: a partir de 400 €)