Belleza

Cortisol: qué es y cómo evitar al principal enemigo del envejecimiento

Toma nota de todo cuanto antes.

Mujer frente al espejo
Mujer frente al espejoKalos Skincare @kalosskin para Unsplash

Es probable que hayas oído hablar de ello pero, ¿sabes realmente qué es el cortisol? Concretamente, podríamos definirlo como la principal hormona del estrés, causante del envejecimiento prematuro, de posibles brotes de acné y hasta de la aparición de alergias cutáneas. Cuando estamos ante una posible amenaza, el hipotálamo, una pequeña región del cerebro, activa un sistema de alarma en el organismo que provoca que las glándulas suprarrenales, ubicadas junto a los riñones, liberen hormonas asociadas a la ansiedad, una de ellas, el cortisol.

Este aumento no tiene por qué ser malo de manera puntual, pero “sí de forma continuada”, según explica la Dra. Mª José Burgués, propietaria de MESBUR. Y puede llevar a otros efectos secundarios, por ejemplo en nuestra piel. No a todas las personas les afecta de la misma manera, hay quienes cada somatizan el estrés de una manera u otra, según Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8, “lo más común es ver cómo aparecen procesos acneicos por una sobreproducción de sebo o, incluso, lo absolutamente opuesto, una hipersensibilidad cutánea por una falta completa de lípidos en la función-barrera”. Esto es si hablamos de corto plazo, a la larga, el cortisol es el responsable del envejecimiento prematuro, una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía.

Fleur Kaan @fleuraimeekaan para Unsplash
Fleur Kaan @fleuraimeekaan para UnsplashFleur Kaan @fleuraimeekaan para Unsplash

¿Cómo hacer frente a los efectos del cortisol?

El primer punto para reducir los niveles de cortisol, y por lo tanto los posibles efectos en la piel, es bajar el nivel de estrés. Bajar el ritmo de vida, aprender a vivir con él o hacer terapias que bien puedan ayudar a relajarnos. “Siempre recomiendo practicar actividades como el Yoga Facial, que ayuda a relajar cuerpo, mente y a reducir los efectos del cortisol en el rostro. Dar rienda suelta a las emociones también es una buena herramienta, de hecho, las lágrimas contienen cortisol, siendo éste el motivo por el que nos sentimos liberados después de llorar”, comenta Raquel González, directora de educación de Perricone MD.

Los principios activos: la clave para frenar al enemigo del envejecimiento

Mientras que los niveles de estrés no se puedan controlar, los efectos del cortisol se pueden contrarrestar al aplicar principios activos a la piel.¿Por ejemplo? Con las microalgas bioactivas de origen marino. “El exceso de cortisol puede comprometer la capacidad de reparación de la piel durante la noche. Sin embargo, las microalgas restauran el ritmo circadiano. La reparación de la piel se optimiza y se restablece el equilibrio, aumentando la hidratación”, explica Estefanía Nieto, de Omorovicza.

Además de este ingrediente que logra equilibrar las consecuencias del cortisol, hay otros ingredientes que, directamente, ayudan a reducirlo. “Como explica el dermatólogo Nicholas Perricone en muchos estudios, ingredientes como la vitamina C o los Omegas 3, 6 y 9, bajan los niveles de cortisol presentes en el organismo, siendo fundamental recurrir a ellos tanto por vía tópica como a través de una dieta equilibrada”, concluye la experta de Perricone MD.