Música

Entrevista

Nil Moliner: “Hay gente que cuando tiene miedo se tapa con una manta, yo escribo canciones”

Charlamos con el cantante catalán que nos presenta su nuevo single ‘Som Ocells’.

Nil Moliner presenta 'Som Ocells'.
Nil Moliner presenta 'Som Ocells'.Wilma Lorenzo

La música lo ha salvado muchas veces y ahora es él quien nos salva con sus canciones. Sonrisa eterna, vitalidad por bandera y sus uñas pintadas con smiley.Sí, estamos hablando de Nil Moliner(Sant Feliu de Llobregat, Cataluña, 18 de octubre de 1992). Ese ‘Soldadito de Hierro’ que nos conquisto con su música, su buen rollo y su manera de ver la vida. Ese mismo que ahora nos parte el alma con sus últimos dos singles, Mejor así y Som Ocells, dos desgarradoras letras que nos habla de una ruptura amoroso pero desde el punto del agradecimiento. Y es que Nil es así, vitalista en estado puro. De esos que te contagian su energía con solo saludarte.

Ahora llega cantando en catalán, orgulloso de su lengua y pidiendo que no se politice. Sus seguidores no lo han hecho y está feliz por eso. La pandemia lo paró en seco, como a todos, pero a él en su mejor momento. Con el lanzamiento del disco Bailando la batalla (Warner Music) y a punto de iniciar una gira. Una gira que ahora lo ha devuelto a la carretera, a él y a todo su equipo. Y por eso no puede estar más agradecido. “Muchos de mis técnicos han vuelto a vivir con sus padres. Sentí la responsabilidad de adelantarles el sueldo”. Así es Nil Moliner.

¿Cómo estás? Llevas unas semanas ‘non stop’...

¡Feliz! Semanas de promo intensas y de conciertos que ya se echaba mucho de menos...

La última vez que charlamos contigo fue por directo de Instagram, en mayo del año pasado, el día que justo habías aplazado la gira a 2021. ¡Y aquí estás ya!

Qué locura de año, eh. Por fin en la carretera que es lo más maravilloso del mundo. Volver a ver y currar con todo el equipo, que muchos lo han pasado muy mal y han tenido que volver con los padres... Ha sido un drama, pero poco a poco parece que todo vuelve a la normalidad. Estar en la carretera de nuevo nos hace felices. Si me dices hace un año que podría estar ya haciendo conciertos, no me lo hubiera creído.

¡Y tanto! Yo ayer repasaba el directo de hace un año y hablabamos de 2021 como si faltara una eternidad y aquí estamos ya...

Ya ves, parecía que no veíamos la luz al final del túnel encerrados en casa. Una locura.

Cómo estás viviendo estos primeros conciertos, supongo que es como volverse a subir de nuevo a un escenario...

Pues muy bien, la verdad que genial. Es un lujazo, la verdad es que es una paliza porque hay salas que por aforo tenemos que hacer cuatro conciertos. Pero pese al cansancio es una maravilla porque yo estaba perdiendo la prespectiva de lo que estaba haciendo y por qué lo estaba haciendo. Necesitaba recibir el feedback de la gente.

Y el concierto del Estadi Olímpic de Barcelona fue magia...

¡Espectacular! Me dejaron soñar, con fuegos artificiales, efecto especiales, con mis amigos...Además, que el último concierto que yo vi allí fue de Bruno Mars, así que imagínate. Son cosas que pasan y son maravillosas. Fueron cinco compañeros los que me acompañaron y eso cuesta mucho. Cuadrar agendas... Pero como con esta situación muchos no están girando, pues fue el momento para hacerlo realidad.

Hablando de soñar, llegas con este nuevo single ‘Som Ocells’ (’Somo pájaros’) en catalán. Hace un año te preguntaba que para cuándo una canción en tu lengua, y me dijiste que más pronto que tarde, ¡y aquí la tenemos!

¡Pam, ha llegado! Una canción con mi lengua el catalán, era necesario. Yo escribo mucho en catalán, pero no veía el momento perfecto ni la canción. Al final di con la canción y dije que la quería sacar lo antes posible. La recuperé hace poco, la acabé y la he sacado. Todo muy rápido.

Nos dijiste que durante el confinamiento no estabas componiendo, porque necesitabas vivir para escribir, así que supongo que es muy reciente esta vivencia de ‘Som Ocells’.

Total, en estos últimos meses ha sido cuando he escrito más porque la relajación de las medidas me ha permitido vivir.

¿Qué nos quieres transmitir con este nuevo single? Porque las últimas canciones son más desgarradoras que nunca, difícil escucharlas y que no se te caiga la lagrimita.

(Risas) ¡Me vas a odiar! ‘Som ocells’ habla de eso, de una relación que das las gracias...

Textualmente dices, “moltes gràcies per marxar, moltes gràcies per quedarte” (muchas gracias por marcharte, muchas gracias por quedarte).

Total, al final es gracias por todo. Es una ruptura pero es bonita. Le dices gracias a la otra persona por acompañarte.

Un paralelismo con tu anterior single de ‘Mejor Así'...

Totalmente. La comunicación es lo mejor, a veces parece que las relaciones siempre se tienen que romper a malas y no. Con estas canciones quiero dejar claro que también se pueden dejar con agradecimiento, con mucha pena pero de buena manera.

¿Te has encontrado con críticas por cantar en catalán este último single?

¡No! De momento y toco madera, mi público es súper respetuoso. Al contrario, la gente está buscando la traducción, de saber de qué está hablando la canción y eso es precioso. No politizar la lengua, es una canción en catalán que la gente no entiende pero le gusta la melodía y va a buscar de qué estoy hablando. Eso es maravilloso, no mee he encontrado con ninguna crítica.

¡Pues cómo me alegro! Y volviendo a mejor así, dices “has bailado con mis miedos cada año sin temerle a la razón”... ¿Con qué miedos ha bailado Nil en este año tan difícil para todos?

Normalmente tengo muchos miedos, soy muy miedoso. El miedo a la soledad, a perder a mi personas cercanas. El miedo a muchas cosas. Es algo con lo que tenemos que lidiar. Hay miedos más irracionales que tenemos que aprender a gestionar. El miedo es malo cuando llega, pero a la larga es bueno.

Y estos miedos que dices, ¿han hecho que encontremos a este Nil más desgarrador que comentaba antes?

Por supuesto. El miedo es un gran punto de partida para escribir. Hay gente que cuando tenía miedo de pequeño se tapaba con la manta y yo escribo canciones. ¿Cómo combatir el miedo? Escribiendo. Igual desde el miedo he escrito muchas canciones sin saberlo. La sensación de miedo me provoca escribir.

¿Has aprendido algo con esta situación de la pandemia?

Sinceramente no he aprendido nada. O no me he dado cuenta porque aún estamos en toda la vorágine. Yo creo que cuando pasen dos años diré esto es en consecuencia de lo que hemos vivido. Pero de momento no se decirte. Yo estoy viviendo todo con la misma intensidad que ya hacía antes.

Puede ser que sea porque ya eras muy maduro para tu edad antes de todo esto...

Puede ser que la vida me ha dado tantos golpes que ya afronto todo de otra manera.