Antonio José: “He vivido momentos muy difíciles en los últimos meses y necesitaba contarlo en forma de canción”

El artista cordobés nos presenta el tema más importante de su carrera con el que se abre en canal, ‘Te han visto llorar’.

Antonio José presenta 'Te han visto llorar'.
Antonio José presenta 'Te han visto llorar'.Lifestyle

Hay veces que me preguntan que es lo mejor de ser periodista. Y yo siempre contesto lo mismo. Poder entrevistar, charlar y conocer a personas más allá del artista y ver su evolución. Y no solo artística. Y eso es lo que nos ha pasado con Antonio José (2 de enero de 1995). Nos robó un pedacito de corazón desde la primera vez que lo entrevistamos y ahí sigue teniendo su rinconcito. Hay gente que arrasa allí por donde pasa. Sencillo, carismático, alegre y con ese acento andaluz inconfundible. Hay gente que es magia, magia al cantar, magia al componer y magia al hablar. Y Antonio José es una de esas personas. ¿Sabéis aquella expresión de ‘tiene ángel? Pues no hay mejor manera para describirlo.

Y la mejor noticia es tenerlo de vuelta. Y más Antonio José que nunca. Y no solo me refiero a su nuevo single ‘Te han visto llorar’, si no a que ha vuelto ese Antonio José que nos conquistó desde la primera entrevista. Ese chico de la sonrisa eterna, del brillo en los ojos y de la pasión por todo lo que hace. Ese que habíamos perdido en los últimos meses. Porque la noria de la vida a veces te gira muy de golpe y sin previo aviso, pero Antonio José ha sabido ponerle freno y recomponerse. Y que mejor forma de hacerlo que componiendo y desgarrándonos el alma a todos. Porque a todos nos han roto el corazón alguna vez.. Pero aquí estamos. Y el mejor antídoto para Antonio José es su música. Y para nosotros escucharlo.

¿Cómo estás? Te veo muy bien y muy moreno.

Muy bien la verdad, muy contento de poder estar aquí contigo y arrancar un nuevo proyecto y una canción que para mi significa mucho. Tenía muchas ganas de presentarla.

Cuando hablábamos la última vez contigo que lanzabas ‘Pirata’, nos dijiste que venía nueva música que era ‘más Antonio José que nunca’. Y no nos mentiste, porque este ‘Te han visto llorar’, es Antonio José en pura esencia.

Yo creo que ahora viene el momento más personal de mi carrera. El momento más intimo, más mío. Y tenía muchas ganas de compartirlo con mi público. Estoy muy motivado y muy contento de corazón. Por el arranque de la gira en Murcia y por estos tres días de conciertos en Madrid.

Dices que es el Antonio José más personal de tu carrera, te veo más tranquilo también.

Sí, totalmente. Creo que todo lo que me ha llevado a este momento ha sido como una odisea. Creo que un ser humano tiene que estar expuesto a vivir momentos no tan fáciles para poder llegar al punto en que me encuentro hoy. Y eso me ha llevado a abrirme más conmigo mismo, conocerme más y hacer el trabajo más personal de mi carrera.

Te ve con ilusión en los ojos y eso me alegra. Porque te veo como al Antonio José de la primera vez que charlamos...

Probablemente pueda ocurrir, que en un momento de mi vida tenga altibajos. Pero la verdad es que sí, estoy ahora en un momento muy bonito y muy feliz conmigo mismo. Tenía muchas ganas de este proyecto. En este momento no estoy para dejarme llevar, estoy para escucharme a mí y para ser más fiel que nunca a mi persona y entregarle a mi público el sentir más puro que hay dentro de mío.

Vuelvo a ver a ese niño que hay dentro de ti, ese niño del que me hablabas al presentar ‘Antídoto’.

(Risas) ¡Sí! Soy más yo que nunca de verdad. Me siento súper contento y súper feliz. Creo que he encontrado la estabilidad emocional que es necesaria para la vida y el crecimiento como persona. Todos nos embaucamos en un mundo que nos puede llegar a confundir y que nos puede alejar de esa parte tan tuya y salir de la zona de confort.

Y a eso también nos ayudado la pandemia a todos. Ese ‘vive, joder, vive’.

Voy dejándome llevar. Nunca me pongo a pensar en el mañana, voy viviendo el presente y eso creo que es algo que nos ha enseñado este año como tu dices. No sabemos que puede pasar mañana y en eso estoy totalmente de acuerdo contigo.

‘Te han visto llorar’, en que momento de este año ha surgido este temazo.

Ha surgido en el momento que más lo necesitaba y no hace mucho. Yo creo que es la canción más importante que he escrito. Ha habido momentos muy difíciles en los últimos meses para mí. Muy difíciles de digerir, por cambios personales. Tenía la necesidad de contar todo esto en una canción. No era capaz de contarlo de otra manera que no fuera en forma de canción. Y he tenido dos compañeros maravillosos para llevarlo a cabo que han sido David Santisteban y Gonzalo Hermida que me han ayudado a abrirme en canal. Y ha sido muy difícil porque yo soy una persona muy introvertida. Contar esta historia en una canción me ha costado mucho, pero lo necesitaba. No era el single que yo quería sacar, tenía otro que iba a salir, esta canción ni existía. Pero llegó la musa y me dijo, hoy va a nacer esto. Y ahí tuve muy claro que era la canción que tenía que salir.

El otro día hablabamos con Nil Moliner y nos decía que “hay gente que cuando tiene miedo se tapa con una manta y él escribe canciones’.

Totalmente. Y estoy muy de acuerdo con sus palabras. Yo hay veces que no soy capaz de decir todo lo que quiero decir y encuentro la manera de decirlo a través de las canciones. Y creo que no hay manera más bonita, porque ese mensaje no va a llegar a un solo destinatario, si no a muchos corazones y cada corazón va a interpretar esa historia de una manera.

Y podríamos decir que es una continuación de ‘Cuando te vuelva a ver’, o es cosa mía.

Totalmente, porque ‘Cuando te vuelva a ver’ es la canción con la que empiezo a ser yo otra vez y a ser más Antonio José que nunca. De verdad, estoy muy contento porque todas las canciones que estamos grabando son las canciones que quería y que en este preciso momento necesitaba que estuviesen en mi vida. Va a ser un disco muy bonito, lo tengo que decir.

Nos estás haciendo mucho ‘hype’, ¿eh?

(Risas). Ya queda poquito para terminarlo. En estos días estamos ultimando detalles para la producción. Y sinceramente le digo a todo mi publico que viene un disco que les va a remover muchísimo el corazón y el alma.

Pues difícil que nos remueva más que ‘Te han visto llorar’ y ‘Cuando te vuelva a ver’... ¿Quieres que lloremos todos, no?

Ahí estamos...

Y te han visto llorar mucho en el último año o eres de los que te cuesta.

Mi abuelo me decía siempre que llorar también es de hombres. Llorar es una liberación del alma y a mi me encanta mostrar mis sentimientos. Soy introvertido pero cuando estoy con las personas que me conocen, no me cuesta mostrar mis sentimientos. Y si en ese momento toca llorar, toca llorar y ya está.

“El teléfono me repetía, nuestra historia se desvanecía”... “Debates de almohada”...

Ha sido un año complicado para mucha gente. Sobre todo porque ha habido muchas rupturas y yo creo que han muchos corazones por ahí desolados y rotos. Pero eso forma de la vida y del aprendizaje de cada persona. Y yo creo que cuando una ventana se cierra otra se abre. Pero claro, hasta que se abre otra ventana hay momentos muy complicados para una persona que deja una relación sintiendo. Y ‘Te han visto llorar’ habla de eso, del sentir. Hay una frase que me gusta mucho pero no recuerdo de quién era, y me gusta mucha. ‘El sentir nadie lo para’. Y es una verdad como un templo.

Aunque quieras dejar de sentir....

Ya te puede decir la cabeza lo que quiera, que si el corazón te dice misa... Eso es lo que manda.

Y volviendo a hablar de la gira, ponías en tu cuenta de Instagram que el concierto de Murcia había sido muy bonito pero muy difícil.

Sí, muy difícil porque ha sido un año muy difícil. Volver a subirme a un escenario, tocar con toda mi banda, volver a sentirme artista, reconcentrarme con mi público. Volver a sentir todo eso encima de un escenario, que es donde literalmente mi mundo se puede llegar a parar. Pues imagínate. No tengo palabras para describirlo.

¿La noche antes te costó dormir...?

No, aunque yo por las noches siempre soy de dormir mal. Antonio José se activa de noche, siempre, ya me puedo tirar tres días sin dormir... Pero también tiene que ver con el momento que estoy viviendo, estoy muy feliz de verdad. Creo que ya ha pasado ese momento de reciclaje y ahora toca estar expresando todo eso que he aprendido a mi gente.

LOCALIZACIÓN ENTREVISTA: LE TAVERNIER (Calle de Mesonero Romanos 13 - hotel INNSiDE by Meliá Madrid Gran Vía).