Moda

Las alpargatas ya no se llevan redondas, si no de punta, y nosotras sabemos dónde encontrarlas

Apúntate a este calzado que seguirás llevando lo que queda del verano y parte del otoño.

Alpargatas de flores de Polín et moi
Alpargatas de flores de Polín et moi@polinetmoi

Desde hace ya unos años hemos sido más que conscientes de la vuelta de este tipo de zapatos a nuestras vidas. Y es que si bien era algo recurrente en nuestra infancia (y en algunas de nuestras madres que se negaban a dejarlas de lado) parecía estar desaparecida desde hacía algún tiempo. Pero las alpargatas volvieron ya hace varias temporadas para quedarse con nosotros de forma permanente, y solo hay que echar un vistazo a internet para comprobar la cantidad de firmas que han surgido en torno a este tipo tradicional de calzado.

Se caracterizan por estar realizadas de hilado de fibras naturales como el algodón, pieles de animal, mimbre o lona con suela de esparto, cáñamo, o una mezcla de yute. Y aunque se utilizan principalmente en España, el sur de Francia, han sido especialmente las parisinas las que trajeron de nuevo su uso como complemento it en el mundo de la moda. Su aire bucólico y su confección artesanal, muy en consonancia con las tendencias imperantes, consiguió convertirlo de nuevo en el calzado perfecto para usar desde que empieza la primavera hasta que llega el frío de otoño.

Mirando su historia, hemos descubierto que su origen se remonta a la sandalia egipcia, en la que luego se inspiraron los romanos para elaborar una pantufla cubierta y proteger el pie del sol y el calor. En Europa están documentadas desde al menos 1322, año en que un documento redactado en catalán describe las espardenyes «alpargatas» y las menciona con su nombre actual en catalán. Paralelamente se usaban en América ya antes del contacto con Europa. El registro más antiguo en América de una alpargata es parte de una colección de artículos de la cultura Anasazi en Nuevo Méjico (EE. UU.). Es quizás este desarrollo en el norte de España lo que hace que se convierta en parte de la indumentaria de muchos trajes típicos de la zona.

Pero volviendo al 2021, las alpargatas no desaparecen de nuestro armario, aunque sí sufren alguna que otra actualización. Y es lo que nos hemos encontrado este verano, cuando nos hemos dado cuenta que su tradicional punta redondeada y a veces con puntera de hilo ha dejado paso a modelos más afilados, especialmente en los modelos más sofisticados. Te hemos traído una selección para que no termines el verano sin apuntarte a esta tendencia, que además estamos seguras que te acompañará alguna que otra semana de septiembre.

Zapatos de cuña estilo alpargatas de punta de 2 piezas, de Boohoo (21 euros)

Zapatos de cuña estilo alpargatas de punta de 2 piezas, de Boohoo
Zapatos de cuña estilo alpargatas de punta de 2 piezas, de BoohooBoohooZapatos de cuña estilo alpargatas de punta de 2 piezas, de Boohoo

Alpargata Punta Albertina, de Polín et moi (32,99 euros)

Alpargata Punta Albertina, de Polin et Moi
Alpargata Punta Albertina, de Polin et MoiPolin et MoiAlpargata Punta Albertina, de Polin et Moi

Alpargata mujer tipo bailarina en punta con elástico en piel serraje, de Okaa (35,60 euros)

Alpargata mujer tipo bailarina en punta con elástico en piel serraje, de Okaa
Alpargata mujer tipo bailarina en punta con elástico en piel serraje, de OkaaOkaaAlpargata mujer tipo bailarina en punta con elástico en piel serraje, de Okaa

Alpargata Premiére Burdeos, de Mun (40 euros)

Alpargata Premiére Burdeos, de Mun
Alpargata Premiére Burdeos, de MunMunAlpargata Premiére Burdeos, de Mun