Moda

HAWKERS también arrasa en TikTok: es la primera marca de gafas en llegar al millón de seguidores en esta red social

La firma de gafas se posiciona como única dentro de la comunidad de TikTok gracias al número de impactos, engagement y visualizaciones.

Paula Echevarría en su nueva colección para Hawkers.
Paula Echevarría en su nueva colección para Hawkers.Hawkers

Hawkers pone de nuevo de manifiesto el carácter disruptivo e innovador que la ha situado a la cabeza del mercado internacional de accesorios de moda. La empresa ilicitana no sólo bate récords en ventas- está entre las 3 primeras firmas de gafas de sol del mundo por unidades vendidas-, sino que también destaca por ser pionera en marketing digital, y en concreto, en plataformas de entretenimiento. Esta vez ha sido en TikTok, la plataforma líder de vídeos móviles en formato corto, donde se ha convertido en pionera en su sector, al conseguir el millón de seguidores de forma orgánica en menos de un año.

No es la primera vez que Hawkers logra un éxito de esta magnitud. La compañía fue de las primeras en utilizar las herramientas de publicidad de Facebook, lo que les consiguió una invitación por parte de los ingenieros de la compañía de Mark Zuckerberg para que les contaran cómo usaban su plataforma y los problemas y dificultades que encontraban en ella. Hawkers también ha sido reconocida por Twitter como una de las empresas que mejor utiliza la red social y que más trending topics orgánicos ha conseguido en el mundo.

Rompiendo récords en orgánico y en ads

Ximena Guzmán de Frutos, Brand Director de Hawkers, explica que en una primera fase la estrategia se centró en alejarse “del contenido típico de product placement que ofrecían las marcas de la competencia, adaptándolo al ADN y al lenguaje nativo de la comunidad de TikTok, para irrumpir en la plataforma con la fuerza e irreverencia que nos caracterizan”.

Guzmán de Frutos recuerda que la primera tendencia que se hizo viral de forma orgánica fue gracias a una activación que apoyó una causa solidaria: “Unimos fuerzas con el creador de contenido de TikTok, Busheadoph (@busheadoph) para recaudar comida para los perros callejeros de México, donde se abandonan alrededor de medio millón de perros al año. La acción consistía en donar una croqueta por cada like y follow conseguido con lo que llegamos a donar más de una tonelada de alimento. Ha sido una experiencia muy satisfactoria y ya estamos trabajando en nuestro próximo reto”.

Después, en la segunda fase de la operación, cuando Hawkers ya contaba con más de 900.000 seguidores de forma orgánica, aprovecharon su conocimiento y experiencia para realizar campañas de TikTok ads, realizando más de 15 Brand Days en Europa y Latinoamérica durante este verano.

Telba Lorenzo, Directora de Relaciones con las marcas de Tik Tok España, afirma que “la comunidad de TikTok es creativa, auténtica y muy comprometida. Las tendencias nacen en la plataforma porque los usuarios conectan a través de aquello que les apasiona”.