Thierry Mugler: el diseñador que marcó una época en los 80 con su moda más visionaria que enamoró a las grandes estrellas

Extravagancia y fantasía a golpe de moda.

Fallece Thierry Mugler.
Fallece Thierry Mugler. FOTO: Imagen de su cuenta de Instagram.

El mundo de la moda ha amanecido de luto por el fallecimiento de Thierry Mugler. Un antes y después en el mundo de la moda marcando en los años 80 todas las pasarelas a golpe de fantasía y extravagancia que enamoraron a todas las estrellas de la época y que hoy lo despiden con mucha conmoción y lágrimas en los ojos. Desde David Bowie, George Michael y Cindy Crawford a Lady Gaga, Beyoncé y Rihanna. Nadie se resistía a sus diseño.

“Con una profunda tristeza, la Casa Mugler anuncia la muerte del señor Manfred Thierry Mugler. Un visionario cuya imaginación como costurero, perfumista y creador de imágenes dio poder a la gente en todo el mundo para ser más atrevidos y soñar más cada día”, ha escrito la marca junto a la fotografía del diseñador en su juventud.

El diseñador francés ha muerto a los 73 años. Sus diseños de inspiración teatral, con hombros marcados, cinturas ajustadas y siluetas maximalistas, le convirtieron en uno de los nombres más importantes de la década de los 80 y sus desfiles eran verdaderos shows. Para él, la la moda era la encarnación de la imaginación de alguien, el resultado de la imaginación elaborada y el poder de fabricación y la disposición de materiales valiosos y recursos limitados.

A lo largo de su carrera, Thierry Mugler ha trabajado con reconocidos cineastas, arquitectos, fotógrafos y artistas como Helmut Newton, Andrée Putman y Dominique Issermann. Dirigió varios cortometrajes y videos musicales, como “Too Funky” de George Michael. Además de su propia alta costura, Mugler creó trajes de teatro y de circo, incluso para la actuación de Macbeth de Shakespeare en el Théâtre-Français y en Festival d’Avignon. También ha vestido a estrellas, como David Bowie, Lady Gaga y Céline Dion.

Mugler lanzó en 1973 su marca ‘Café de Paris’ un año antes de fundar “Thierry Mugler’ en 1974 y logró situarse en lo más alto en 1992. Su mezcla única de lo extravagante y lo fetichista, Mugler era conocido por sus formas incendiarias que transformaban sus modelos en máquinas, colocándoles extremidades robóticas o bustiers con manillares de motocicletas. ¿Quién no recuerda el mini vestido negro de Demi Moore en Una proposición indecente? Pues era un diseño suyo.

Por todo eso y mucho más, Thierry Mugler se convirtió en uno de los diseñadores más admirados, llamativos y provocadores en la década de los 80. Él y su firma vivieron el auge de la pasarela femenina en la década de los 80 y el nacimiento de las supermodelos. Descansa en paz.