Belleza

Esta es la mejor manera de desenredar el pelo, según las matemáticas

Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard han desarrollado un modelo de comprensión matemática del desenredado del cabello

Fotografía de Irving Penn donde se retrata a una mujer desenredándole el pelo
Fotografía de Irving Penn donde se retrata a una mujer desenredándole el peloPINTEREST

Como suele ocurrir con las cosas importantes, el cuidado del cabello también es un foco de debate. Y uno de los aspectos que más polémica despierta en este tema es cómo desenredar correctamente el pelo. Por fin, un grupo de matemáticos de la Universidad de Harvard (Massachussets, Estados Unidos) se han puesto manos a la obra y han decidido resolver el debate de una vez por todas.

Investigadores de Harvard trataron de responder a ¿Cuál es la manera menos nociva de deshacer los nudo que se han formado en el cabello? | Fuente: Philips StyleCare
Investigadores de Harvard trataron de responder a ¿Cuál es la manera menos nociva de deshacer los nudo que se han formado en el cabello? | Fuente: Philips StyleCareCepillo alisador Philips StyleCareCepillo alisador Philips StyleCare

El profesor Lakshminarayanan Mahadevan y los estudiantes Thomas Plumb Reyes y Nicholas Charles, publicaron un artículo en la revista “Soft Matter”, donde compartieron los resultados de un estudio que exploraba la problemática del peinado del cabello. Pero lo interesante es que lo hicieron de una forma que nunca antes se había hecho: utilizando las matemáticas.

¿Qué dicen las matemáticas?

La geometría y la mecánica detrás del desenredado del cabello plantean cuestiones matemáticas interesantes; que además son relevantes para muchos otros ámbitos, como en la fabricación de textiles y o en el procesamiento químico de los polímeros.

Para abordar el tema, los matemáticos trataron de simplificar al máximo el problema y centraron su atención en la problemática principal del pelo enredado, es decir, que dos filamentos entrelazados helicoidalmente son difíciles de separar. Es decir, que obviaron la infinidad de fibras que forman la cabellera humana, para centrarse únicamente en cuál es la manera menos nociva de deshacer el nudo que se ha formado entre dos cabellos.

Los investigadores desarrollan una comprensión matemática del desenredado | Fuente: : Mahadevan Lab / Harvard SEAS
Los investigadores desarrollan una comprensión matemática del desenredado | Fuente: : Mahadevan Lab / Harvard SEASLa Razón

“Usando este modelo mínimo, estudiamos el desenredado de la doble hélice a través de un solo diente rígido que se movía a lo largo de él, dejando dos filamentos desenredados a su paso”, explicó Thomas Plumb Reyes, estudiante de posgrado de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson de la Universidad de Harvard y coautor del estudio. A partir de ahí, “medimos las fuerzas y deformaciones asociadas con el peinado y luego las simulamos numéricamente, aclaró Paulson.

¿Cuál es la técnica perfecta?

Curiosamente, la conclusión a la que se ha llegado mediante las matemáticas es la misma a la que se ha llegado después de miles de años de prueba y error. Es decir, cepillando el pelo con movimientos cortos, comenzando desde las puntas del cuero cabelludo, para ir acercándose poco a poco a la raíz.“Esto es algo que todos los que se han cepillado el cabello han aprendido por experiencia, pero ahora es algo que podemos demostrar a través de un modelo matemático, comentó el profesor Lakshminarayanan Mahadevan.

“Los trazos cortos que comienzan en el extremo ‘libre’ y se mueven hacia el extremo ‘sujetado’, eliminan los enredos creando un flujo de una cantidad matemática llamada ‘densidad de enlace’; que caracteriza la cantidad de hebras de pelo que se trenzan entre sí”, explicó Nicholas Charles, otro de los autores del estudio.

La conclusión a la que se ha llegado mediante las matemáticas es la misma a la que se ha llegado después de miles de años de prueba y error | Fuente: Altopress / Fréderic Cirou
La conclusión a la que se ha llegado mediante las matemáticas es la misma a la que se ha llegado después de miles de años de prueba y error | Fuente: Altopress / Fréderic CirouFrédéric Cirou©GTRESONLINE

En cuanto a la longitud que debe abarcar cada pasada del cepillo, los científicos concluyeron que el trauma y el dolor era menor cuanto más corta era la pasada. Sin embargo, también tuvieron en cuenta que esto puede suponer un problema, porque podría tardarse una eternidad en “liberar” todos los enredos.

En realidad, eso es algo que ya había aprendido el profesor Mahadevan unos años antes; porque cuando su hija era más pequeña, él era el encargado de cepillarle el pelo. Aunque“me despidieron pronto del trabajo, porque no era muy paciente”, lamentaba el autor del estudio.

Después de haber desentrañado los misterios del enredo capilar, el equipo se ha propuesto estudiar otros temas relacionados con el cabello, como la mecánica del cepillado sobre el cabello rizado, y cómo este responde a la humedad y la temperatura.