Decoración

Bienestar en tu hogar

“Bienvenido a tu casa, aquí se habla en Amor, el idioma del alma”. Fragmento de la Misa de la Alegría de Siempre Así.

Leila Lindholm
Leila LindholmLa Razón

La relación entre psicología, diseño y decoración, siempre han ido muy ligadas, pero en los últimos años, la pandemia del coronavirus (COVID-19) ha sido un fenómeno que sin duda ha influido muy mucho con respecto al diseño y decoración. La Psicología ambiental, se ocupa de estudiar la relación entre los diferentes tipos de ambientes y como estos afectan a la conducta y estado de ánimo de las personas. El objetivo principal es crear efectos positivos y conseguir sacar el máximo partido de ellos.

Es increíble todas las emociones que un espacio es capaz de generar, tan solo con observarlo. La psicología en la decoración tiene mucho que contarnos al respecto.

Mi querida amiga y colaboradora Sandra Barón (Psicóloga) nos da las mejores pautas para conseguir el bienestar en nuestro hogar y nos explica el porque en la influencia de los espacios, en los aspectos psicológicos con la decoración.

Tu hogar es el refugio en el que te sientes seguro, y por ello debe reflejar tu forma de ser y tu estilo de vida. Y por supuesto tus valores, y las normas con las que quieres contar para que todos los que comparten tu hogar lo cuiden como algo especial y valioso.

Por ello podemos deducir que cada familia tiene un punto de vista particular y único sobre el hogar feliz. Y habrá tantas formas distintas de bienestar como personas hay.

Equilibrio perfecto, esencia, armonía y neutralidad. Tammy Connor (fotografía Eric Piasecki)
Equilibrio perfecto, esencia, armonía y neutralidad. Tammy Connor (fotografía Eric Piasecki)La Razón

QUE ES EL BIENESTAR

El bienestar es un concepto amplio y subjetivo sobre tu visión de la vida. Engloba un aspecto físico, mental y emocional y cualquiera de ellos son importantes de conseguir. ¿Qué es un hogar con bienestar?

Para dar una respuesta estándar podemos decir que es aquel en el que los miembros de la familia pueden crecer y relacionarse de forma óptima con los recursos que uno tiene en cada momento de su vida.

El bienestar debemos buscarlo en el presente y no es sano pensar en tener bienestar en un hogar futuro e “ideal”, que dependa de las comodidades que puedas o no conseguir.

Es necesario aceptar nuestro hogar presente, con sus recursos y sus debilidades, aunque queramos, a la vez, mejorar nuestra casa.

Laura Lisa Schwabe
Laura Lisa SchwabeLa Razón

LOS PILARES EMOCIONALES EN TU HOGAR

Tu hogar habla de ti y de tu familia. Cada rincón, cada habitación y cada detalle de tu casa transmite tus emociones. Si eres una persona alegre, vitalista y positiva, tendrás un estilo de decoración y distribución en tu casa que refleja todo ello. Si pasas por momentos difíciles en los que te invade el miedo, la inseguridad, la ansiedad o incluso la depresión, eso se reflejará, de alguna forma o de otra, en tu hogar.

Las emociones que más se relacionan con un hogar feliz, a nivel general, suelen ser la armonía, la serenidad, la alegría, la vitalidad, y a la vez, la falta de ellas se pueden descubrir en cualquier hogar desestructurado.

No puedo dejar de mencionar el papel que tiene la música para crear un buen ambiente de hogar. Independientemente del estilo de música que os guste en casa, uno de los mayores placeres al volver del trabajo, es poner una buena “playlist” mientras preparáis una cena familiar y charlais sobre las anécdotas del día. Además, hay momentos en los que una buena canción consigue lo que las palabras no pueden. Y una buena forma de zanjar una conversación subida de tono es poner la canción favorita del “debatiente”.

Marie-France Cohen (Pinterest)
Marie-France Cohen (Pinterest)La Razón

Para mantener un hogar con determinado bienestar emocional, es importante la implicación en la educación emocional de tus hijos, transmitiendole tu necesidad de respeto por él. Que sepan cuidar hasta el último detalle, colaborar en tener un hogar feliz y cumplir con unas normas de disciplina y obligaciones de cada miembro de la familia.

Iluminación

Hay personas que necesitan mucha luz para vivir. Que su hogar transmita vida, como en la naturaleza donde el sol aporta energía y salud. Dependiendo de la orientación de tu casa tendrás más o menos luz natural . Pero siempre podemos ayudar con los tejidos y los colores de las cortinas. Incluso ayudándonos con la iluminación artificial, que será necesaria a determinadas horas.

Por otro lado, si para tu paz necesitas una luz tenue en tu casa, y tener las habitaciones sombreadas, tendrás que ayudarte de lo necesario para ello. La iluminación cálida e indirecta es la mejor forma de iluminar una estancia, es la clave para crear ambiente con pantallas, diferentes tipos de cristal y otros materiales, espejos, iluminación dimeable (gradua la intensidad de la luz), así como una gran variedad de alternativas diseñadas y pensadas para encontrar la iluminación perfecta en cada estancia.

Inma Maynard, Casa Decor 2020 Espacio Cotonet Bois-Asun Antó
Inma Maynard, Casa Decor 2020 Espacio Cotonet Bois-Asun AntóLa Razón

Formas de Conseguir bienstar en tu hogar

También podemos encontrar en cada hogar, distintos elementos que hablan de ti y tu perspectiva de bienestar.

Colores, orden (cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa), estilo de decoración, crear un rincón para tu interior, la coherencia, los muebles, la naturaleza, las texturas, el color, los recuerdos, el arte, los aromas, la temperatura.

De todo ello te contaremos con detalle en otro artículo, que no te querrás perder. Esperamos que disfrutes, compartas y lleves a la prática todo aquello que te sume de este artículo a tu bienestar. Gracias a Sandra Barón por compartir estos valiosos consejos ayudándonos a crecer emocionalmente con salud y bienestar. Os invito a visitar @uncafeconsandra

Rocio Terry - Oleo sobre lienzo
Rocio Terry - Oleo sobre lienzoLa Razón

“La pintura es un estado del ser... Todo buen artista pinta lo que es.” -Jackson Pollock

#purainspiracion @globalharmonydeco