Decoración

Maiorica textiles con el carácter y la esencia del Mediterráneo

Una de mis colecciones preferidas y con la que me siento muy identificada, " Y que lo voy a hacer si yo, nací en el Mediterráneo” como bien dice Serrat en su canción Mediterráneo. La filosofía del estilo mediterráneo es pura inspiración.

Colección MAIORICA (Gastón y Daniela)
Colección MAIORICA (Gastón y Daniela)Gastón y Daniela

¿Qué es ikat?

Los ikats provienen de una técnica milenaria de teñido y tejido que se encuentra desde el sudeste asiático, América Central hasta Japón, y que a lo largo de los años continuaron elaborándose en varios países europeos. En Italia y Francia se perfeccionó tanto la técnica, hasta el punto que se hizo popular entre la realeza.

Llega a Mallorca en el siglo XVI a través de la ruta de la seda. Adquiere una importante relevancia durante el siglo XVII cuando la alta burguesía mallorquina pone de moda estas telas tejidas en seda y de elevado coste. A partir del siglo XX pasaron a fabricarse en talleres mecanizados donde introdujeron nuevos materiales como el algodón y lino con los que aportar resistencia y cuerpo al tejido. Desde la mitad del siglo XX han quedado únicamente enraizados en Mallorca, siendo un legado histórico que se transmite de generación en generación y convirtiéndose en un símbolo de las Islas Baleares.

Mallorca es el único lugar de Europa donde todavía perdura la técnica. La maravillosa tradición de las telas (llengües) de Mallorca han sido fuente de inspiración para crear la nueva colección de telas de Gastón y Daniela.

¿En qué consiste la técnica de ikat?

La técnica de ikat forma los dibujos en las telas con el sistema de teñido por reserva, parte de los hilos se protegen durante el proceso de teñido, a fin de que no reciban color. El dibujo de llengos final se consigue gracias a una cuidadosa colocación de los hilos en el urdidor, antes de llegar al telar. El resultado es una tela de diseño geométrico con bordes difuminados, creando la sensación de lenguas de fuego, de ahí el nombre de “flàmules” que recibía a principios del siglo XVIII. Una característica importante para reconocer este tejido es ver que la tela sea idéntica por ambas caras.

Gastón y Daniela presenta su nueva colección MAIORICA, inspirada en los tradicionales Ikats mallorquines, más conocidos como Robes de Llengües por las llamas o lenguas de fuego que sus dibujos representan.

¿Quieres saber como es la nueva colección Maiorica?

MAIORICA es arte y pasión por la tradición, apuesta por diseños únicos y característicos con motivos geométricos creados a partir de documentos de archivo mallorquines de tela de seda existente, así como una amplia gama de rayas en diferentes anchos con un estilo más contemporáneo.

Además, ofrece una selección de coloración de tintes naturales con los colores más emblemáticos de la isla como el azul, que representa las aguas de Mallorca que son de una transparencia paradisíaca. El rojo simboliza los colores de la tierra y la cerámica, el verde rinde homenaje al vidrio soplado, uno de los procesos artesanales más característicos de la isla, y el amarillo que revive las espectaculares puestas de sol y los sensacionales campos de cereales.

MAIORICA
MAIORICAGastón y Daniela

CALA FERRERA

Una selección de telas con un diseño geométrico y una paleta de colores basada en el paisaje de Mallorca. Esta tela nos traslada a un ambiente relajante al más puro estilo Mediterráneo.

CALA MURADA

Este patrón emula el diseño clásico de los ikats pero reelaborado con un estilo más contemporáneo y mayor personalidad.

Maiorica
MaioricaGastón y Daniela

CALA MARSAL

Este tejido aporta exclusividad y vitalidad en cualquier ambiente, gracias a su gran colorido y su diseño geométrico con lineas distorsionadas y motivos circulares.

Maiorica
MaioricaGastón y Daniela

CALA D ́OR

Este patrón está inspirado en los ikats mallorquines, una técnica milenaria de teñido y tejido en una selección de coloración de tintes naturales.

CALA FIGUERA

Un diseño de flechas unidas en zig zag reproduciendo la clásica lengua mallorquina con un estilo más sofisticado y contemporanéo.

ALMUDAINA

Colección de telas de algodón con rayas verticales muy anchas que combinan una amplia paleta de colores.

TRAMONTANA

Tela de rayas de diferentes anchos sobre una base de algodón. Los delantales de las campesinas de las Islas Baleares, más conocidas como payesas, han sido la fuente de inspiración para reinventar el clásico dibujo de rayas.

Maiorica
MaioricaGastón y Daniela

CALA PETITA

Este elegante estampado con un toque étnico se caracteriza por su rompedor diseño geométrico trabajado a partir de documentos de archivo de las telas de seda existentes mallorquinas.

DEIA

Vichy en doble de ancho tejido en 100% algodón caracterizado por el clásico dibujo de cuadros en dos colores. un diseño que sigue siendo indispensable y que completa la colección de estampados geométricos y rayas.

CALOBRA

Diseño tradicional de rayas a doble ancho y tejido en 100% algodón con una gran calidad para la decoración de muchos proyectos.

MAIORICA
MAIORICAGastón y Daniela

TALAIOT

Diseño de rayas con un efecto texturizado que emula la fibra de palma trenzada. Para este patrón se han escogido los colores más emblemáticos de la isla.

Maiorica
MaioricaGastón y Daniela

POLLENSA

Colección de rayas trabajadas con una mezcla de colores muy sofisticados que funcionan muy bien con los ikats y se adaptan a cualquier espacio.

Maiorica
MaioricaGastón y Daniela

DRACH

Clásico patrón de cuadros Vichy inspirado en la tela de “farcells” o “pañuelo de fardo”. Un tejido tradicional mallorquín que se utilizaba en el campo para transportar mercancía. Una tela de lino con gran calidad y suavidad.

Maiorica
MaioricaGastón y Daniela

BELLVER

Extensa colección de telas de lino en liso y doble ancho con una caída maravillosa. Una paleta muy trabajada y compuesta por 35 colores, entre ellos, azules, tierra, amarillos y verdes.

Maiorica
MaioricaGastón y Daniela

CALA PI

Flechas verticales junto con franjas estrechas simulando las llamas de fuego de los tradicionales ikats mallorquines.

Maiorica
MaioricaGastón y Daniela

MORO

Esta colección de lisos para tapizar ofrece un gran abanico de colores que permiten mezclarse con las telas mallorquinas y que su uso sea sencillo a la vez que sofisticado.

SANTA EULALIA

Jacquar simulando el Vichy con un juego de cuadros en distintos tamaños dándole un toque más moderno y contemporáneo con una combinación de colores monocromática.

La colección Maiorica es pura esencia del estilo mediterráneo, sencillo alegre y natural. Diseños inspirados en enclaves únicos, la energía de sus colores evoca el mar, el brillo de esa luz única del mediterráneo, un estilo de vida al aire libre y la naturaleza. Es especialmente atractiva ya que resulta muy versátil, por las múltiples aplicaciones no solo en decoración y tapicerías si no también en moda.

Sin duda, Maiorica es una de mis colecciones preferidas y con la que me siento muy identificada, “ Y que lo voy a hacer si yo, nací en el Mediterráneo” como bien dice Serrat en su canción Mediterráneo. La filosofía del estilo mediterráneo es pura inspiración.

Puedes seguirme en mi perfil de instagram @globalharmonydeco