Belleza

Cómo eliminar definitivamente los puntos negros según una dermatóloga

Y cómo prevenirlos para evitar su reaparición

Cómo prevenir los puntos negros para evitar su reaparición
Cómo prevenir los puntos negros para evitar su reapariciónPinterest

Desde que tengo conciencia de lo que es el cuidado de la piel, ha habido un pequeño problema que ha sido una constante en mi vida aunque en pequeña medida, los odiados puntos negros. Si bien debo admitir que el acné ha sido algo casi testimonial, incluso en mi época de adolescente, los puntos negros llevan acompañándome desde entonces, y aunque lleve una limpieza exhaustiva nunca parecen desaparecer del todo.

Pero, ¿sabemos realmente qué son los puntos negros? Pues se trata ni más ni menos que algo que suele acompañar a las pieles grasas, y que en realidad no es más que un poro obstruido por la acumulación de sebo y células, que adquiere ese color al entrar en el aire y por la acumulación de melanina. Aunque pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, lo más habitual es en la nariz y en la parte central del rostro.

Para saber exactamente por qué nos salen, cómo prevenirlos y cómo eliminarlos hemos preguntado a la Doctora Arantxa Arana, Dermatóloga de la Clínica Dra. Pérez Sevilla en Madrid, quien nos ha dado varias claves a tener en cuenta.En realidad, el tamaño de los poros está determinado fundamentalmente por la genética. Sin embargo, la piel grasa, el fotoenvejecimiento y otros factores, pueden hacer que se vean más grandes dando lugar a los puntos negros. Entre ellos encontramos:

La Dra. Arana junto con la Dra. Gema Pérez Sevilla
La Dra. Arana junto con la Dra. Gema Pérez SevillaClínica Dra. Pérez Sevilla

-Sebo excesivo. 

-Disminución de la elasticidad de la piel alrededor de los poros, a causa del envejecimiento, estrés, funcionamiento de las hormonas, alimentación o estilo de vida, o una combinación de todas estas causas.

-Aumento del volumen del folículo piloso. Esto ocurre cuando el folículo se obstruye por una combinación de suciedad, células muertas y maquillaje.

-Falta de vitamina A.

Para prevenirlo, lo mejor es llevar una buena rutina de limpieza dos veces al día, y cuidarse estrictamente del sol para retrasar el fotoenvejecimiento y la pérdida de elasticidad. Por eso, también se recomiendan activos preventivos, como los antioxidantes y renovadores como el retinol o el glicólico. También hay que evitar el uso de productos comedogénicos que pueden obstruir y dilatar los poros. Algunos ejemplos son: aceite de coco, aceite de palma y aceite de lino. Es importante también incorporar encuentra rutina una exfoliación 2-3 veces a la semana.

Además, podemos combinar estas rutinas con algunos tratamientos específicos que puedes realizar en clínicas especializadas. como los que nos cuenta la Doctora Arana

-Exfoliación profesional o limpiezas faciales: se trata de procedimientos más potentes que los que se pueden hacer en casa. Los puntos negros se pueden extraer con vapor, exfoliación, ultrasonido o máscaras con vitaminas A, C y E y que rellenan la piel y sellan las imperfecciones.

-Tratamientos con láser, luz pulsada o luz LED azul: estimulan la producción de colágeno y reducen los poros causados por el fotoenvejecimiento o por la edad. La luz pulsada trata las capas de la piel con rayos de luz de alta intensidad, cerrando los poros visibles y dando una apariencia fresca.

-Peelings químicos: renuevan toda la capa externa de la piel, mejorando su aspecto y estimulando la producción de colágeno.