Moda
De Japón al mundo de la moda: 5 cosas que Issey Miyake aportó (y experimentó) combinando diseño y tecnología
“Creo envolviendo un trozo de tela alrededor de mi cuerpo”
La utilización de materiales inusuales para la confección de prendas como el papel, el alambre o el ratán, lo consagraron como el “padre” del movimiento vanguardista japonés que revolucionó la escena de la moda a principios de la década de los 70. El diseñador de moda japonés Issey Miyake, cuya carrera se extendió más de medio siglo, ha muerto a los 84 años, según ha anunciado este martes a la AFP una empleada de su oficina en Tokio. “Murió en la noche del 5 de agosto”, dijo la empleada, contactada por teléfono y que no quiso revelar su identidad, sin dar más detalles sobre el deceso de Miyake que ha dejado un poco más huérfano al mundo de la moda. Era conocido por el uso del plisado en sus prendas y por sus sencillos jerséis de cuello vuelto como los que popularizó Steve Jobs.
Nacido en Hiroshima en 1938, Miyake se formó en su carrera como modisto en Europa y Estados Unidos antes de crear su estudio en Tokio en 1970, y de comenzar a exhibir en pasarelas de París o Nueva York, donde se ganó el reconocimiento global. Miyake era conocido por el uso del plisado en sus prendas, por sus sencillos jerséis de cuello vuelto como los que popularizó Steve Jobs o por su línea de bolsos Bao Bao con patrones geométricos. Estos son los 5 hitos de Issey Miyake para el mundo de la moda.
1. Responsable de la apertura de la moda japonesa al mundo
2. El uso del plisado en sus prendas como todo un arte
3. La popularización de los sencillos jerséis de cuello vuelto con Steve Jobs
4. Sus famosos bolsos Bao Bao con patrones geométricos
5. Creó el concepto A-POC
“Creo envolviendo un trozo de tela alrededor de mi cuerpo. Es un proceso de trabajo manual. Mi ropa nace del movimiento de mis manos y mi cuerpo”. Con estas palabras recogidas en el libro Issey Miyake Body Works (1983) el diseñador japonés definía un proceso creativo en el que los bocetos y dibujos pasan a ser tema secundario. ¡Hasta siempre, Miyake!
✕
Accede a tu cuenta para comentar