Análisis

¿Por qué ha incrementado Zara los precios? Hablamos con un experto que nos da las claves

De firma low cost a precios de lujo

Los precios de Zara han incrementado ¿por qué?
Los precios de Zara han incrementado ¿por qué?Zara

Hace un par de días, saltaba la noticia de que Zara, lanzaba su nueva línea Atelier dentro de su catálogo de compra y destinada para el público de a pie, una línea que entraría dentro de la firma principal del grupo Inditex y que ya nos pudo adelantar, Marta Ortega, en el desfile de Dior en Sevilla, cuando apareció con la prenda principal de la colección cápsula que se lanzó hace no mucho.

Pero, el lanzamiento de Zara Atelier ha dado mucho de lo que hablar entre las celebrities, influencers y expertos, ¿por qué Zara ha subido tanto sus precios? ¿Sigue siendo una firma low cost? Actualmente, en la firma hay vestidos alrededor de los 300€ y otros de estilo mucho más casual, rozando los 100€ ¿es esto normal? Lo hemos comentado con Víctor Blanco, estilista y experto en moda que, tras vestir durante años a las celebrities más conocidas de nuestro país, nos ayuda a entender un poco más este incremento de precios del buque insignia de Inditex.

Es cierto queZara ha aumentado los precios de sus prendas en los últimos años, pero ¿por qué es debido? ¿querrá cambiar su imagen de firma? Según nuestro experto, no deja de ser más que un negocio, pero afirma: ‘’El mundo de la moda, está tirando mucho por la sostenibilidad y eso deja muy mal a las firmas low cost. Son marcas que contaminan mucho, porque hacen mucha ropa, a veces de un solo uso o una temporada de duración, con lo cuál, el modelo de Zara que teníamos antes, ha tenido que cambiar’', confirmó. De hecho, nos confiesa que otras compañías le están adelantando el terreno, como Shein: ‘’Empezó con precios mucho más económicos que Zara y se han dado cuenta que la calidad, es mala’', añade. Con lo cuál, parece que Marta Ortega, presidenta no ejecutiva de la marca, está intentando cambiar el concepto de la firma para tener un poco más de nivel.

Como os decíamos antes Zara ha lanzado su nueva campaña de moda, con su nueva línea Atelier. Pero, ¿es un producto qué realmente consume el cliente de Zara? Lo hemos comentado con nuestro experto en moda y parece que no está tan seguro de ello: ‘’Zara tiene todos los medios para hacer una gran campaña para publicitar su línea Atelier, de hecho, lo han hecho conKate Moss. Pero, tendremos que ver si es las prendas que se compren son un Zara con precio de lujo o un Zara con precio y producto de lujo’', confiesa Blanco un poco confuso ante este cambio de la firma más potente de Inditex.

Sin embargo, estos productos que incrementan sus precios y estas nuevas líneas de negocio para la firma estrella de la cadena textil, deberían interesar a consumidores propios, estilistas, celebrities y todo el mundo querría llevar un Zara a su evento, ¿será así?:’En mi caso, no soy partidario de usar firmas low cost en mis estilismos, salvo alguna vez puntual. Me gusta trabajar con talleres artesanos y con firmas que vendan lujo y exclusividad. Nosotros trabajamos con gente que crea sueños’', responde el estilista en exclusiva para Lifestyle de La Razón.

No vemos muy claro si los incrementos de precios pueden llegar a ser un conflicto en el mundo textil. Pero, habrá que hacer un seguimiento. Lo que tenemos claro es que, se venderá más o menos, pero… Zara siempre será una de las firmas low cost que reinan en el mercado.